¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Sinaloenses de Cuidado, una mezcla musical

Fernanda Muñoz

Con el objetivo de hacer bailar y motivar a sus seguidores, cuatro intérpretes operísticos, José Manuel Chú, Carlos Osuna, José Adán Pérez y Armando Piña, decidieron unir sus talentos y crear con la ópera y la banda sinaloense un ritmo jamás escuchado


Ago 18, 2020
Lectura 5 min
portada post

Sus voces han sido escuchadas en los escenarios operísticos más importantes del mundo, donde han compartido con su público melodías clásicas y aplausos. Y aunque hoy día siguen siendo amantes de este género, su amor por la banda sinaloense no desaparece. Sinaloenses de Cuidado es una agrupación integrada por cuatro artistas de la ópera, los tenores José Manuel Chú y Carlos Osuna, y los barítonos José Adán Pérez y Armando Piña. Juntos decidieron unir los ritmos de la música clásica y de la banda para presentarle al público una propuesta diferente, algo que los haga bailar.

Hace unas semanas lanzaron “O Sole Mio” y “La Luna y el Toro”. En estas canciones, las cuales juntas han reunido más de 140 mil vistas en YouTube, se percibe el cariño que los cuatro le tienen a su tierra natal, Sinaloa.

El tenor Carlos Osuna comparte que cuando los cuatro decidieron reunirse para experimentar con la música y juntar sus talentos, el miedo y la incertidumbre casi se apodera de ellos al imaginar lo peor; sin embargo, la confianza en sí mismos fue lo que los motivó a seguir adelante.

“Entre nosotros estuvimos apoyándonos, haciéndonos un ‘coco wash’, y diciéndonos ‘todo va a estar bien, lo peor que puede suceder es que no funcione’. Pero funcionó. Cuando escuchamos la melodía de ‘O Sole Mio’ todo nos hizo clic y al oírla con nuestras voces fue cuando entendimos que estábamos haciendo algo grande”, admite Osuna.

De acuerdo con José Adán, su intención de juntar dos ritmos totalmente diferentes nació luego de que los cuatro se percataron que ninguna canción que había sido lanzada durante la pandemia les provocaba bailar y animarse, todas eran muy sencillas.

Con “O Sole Mio” decidieron mandar un mensaje de esperanza, de unión y de amor, pero con un ritmo que le provocara felicidad a todos aquellos que la escucharan, una reacción que usualmente provoca la banda sinaloense.

Al grabar ‘La Luna y el Toro’ también teníamos nuestras dudas, incluso eran mayores que con la primera canción, pero nos lanzamos, queríamos demostrar que éramos capaces de hacer más cosas arriba del escenario y enfrente de las cámaras

- José Adán

Integrante de Sinaloenses de Cuidado

En este sentido, Armando invita a todos sus colegas intérpretes a hacer cosas nuevas, pues finalmente ese es el propósito de cualquier artista, crear, proponer, innovar e instruir a otros.

Para él, si cualquier persona intenta hacer las cosas que le apasionan, y las hace con cariño y dedicación, los resultados siempre serán positivos; si no, se aprenderá más de lo que se esperaba.

Recordar sus raíces con Sinaloenses de Cuidado

Antes de crear Sinaloenses de Cuidado, los cuatro intérpretes sólo se enfocaban en la ópera; sin embargo, siempre regresaban a la música de su tierra para inspirarse mucho más al momento de cantar.

El tenor Carlos Osuna recuerda que incluso en una ocasión un intérprete, al verlo un poco perdido en lo que podía hacer en la ópera, le sugirió regresar a sus raíces y cantar una canción que hubiera escuchado toda su vida.

“Me pidió que cantara ‘Cielito Lindo’, lo hice y al escucharme me dijo ‘perfecto, así con esa conexión debes cantar la ópera para que no la sientas tan misteriosa. Recuerda que cuando te sientas atrapado debes regresar a tus raíces e interpretar algo que hayas cantado siempre’”, asegura Osuna.

Asimismo, José Manuel Chú menciona que es importante que todos los artistas recuerden su historia, de dónde son, su música y tradiciones, para trabajar con eso y mejorar todo lo que hagan.

El barítono José Adán resalta que de entre las satisfacciones más bonitas que ha tenido con este proyecto, una de las mejores es sin duda saber que le alegra la vida a la gente, como cuando un amigo suyo de Mazatlán le contó que al ponerle a su madre, quien tenía Alzheimer, las canciones de Sinaloenses de Cuidado, ésta recordó cómo era disfrutar la música a través del rostro y del cuerpo, pues comenzó a bailar y a entusiasmarse.

Sinaloenses de Cuidado aún no tiene una fecha de estreno para su próximo sencillo; sin embargo, sus integrantes desean colaborar muy pronto con otros intérpretes populares

“Cuando recibes este tipo de anécdotas que te comparten amistades realmente te das cuenta de que el esfuerzo que hiciste no fue en vano y de otra forma sientes que trascendiste, y más en estos tiempos de pandemia donde tú no sabes qué va a pasar en dos meses”, dice.

También puedes leer: Música, una extensión del amor para Plata


Notas relacionadas

Oct 23, 2020
Lectura 7 min

MúSICA

¡Pero que Bonito y sabroso! nos une Pérez Prado

Sergio Iván González


Oct 23, 2020 Lectura 7 min

Oct 21, 2020
Lectura 6 min

MúSICA

Pandora: celebran desde el corazón

José Pablo Espíndola


Oct 21, 2020 Lectura 6 min

Oct 20, 2020
Lectura 2 min

Oct 16, 2020
Lectura 2 min

MúSICA

Vuelve la Orquesta 24 Cuadros con El Desvelo

Fernanda Muñoz


Oct 16, 2020 Lectura 2 min

Comentarios