No hay imagen disponible

Sin vergüenza del humor

Ante un auditorio repleto con más de 800 espectadores, Sofía Niño de Rivera sale de su camerino mientras en el escenario se escucha una variación de “Dúo de las flores” de la ópera Lakmé de Léo Delibes, que en lugar de recitar los versos en francés, son cambiados por su nombre completo. Un par de bailarines danzan antes de que la standupera tome posesión del lugar.

Los aplausos inundan el teatro cuando ella aparece en un tutú, leggins y chamarra negra, haciendo amago de la danza, para luego ser despojada de la prenda de ballet y tomar el micrófono e iniciar su rutina.

800
expectadores fueron los que presenciaron la actuación
“Es cierto que está basado en hechos reales, pero lo exageras un poco, siempre hasta cierto punto, para que funcione bien el punchline, y no resulte inverosímil” 
Sofía Niño de Rivera

Ante un auditorio repleto con más de 800 espectadores, Sofía Niño de Rivera sale de su camerino mientras en el escenario se escucha una variación de “Dúo de las flores” de la ópera Lakmé de Léo Delibes, que en lugar de recitar los versos en francés, son cambiados por su nombre completo. Un par de bailarines danzan antes de que la standupera tome posesión del lugar.

Los aplausos inundan el teatro cuando ella aparece en un tutú, leggins y chamarra negra, haciendo amago de la danza, para luego ser despojada de la prenda de ballet y tomar el micrófono e iniciar su rutina.

“Me dijeron que tenía que hacer un show cultural por estarme presentando en un recinto así, esa fue la parte cultural del show… y ¡ahora sí culeros!”, rompe la mujer con los presentes que ríen a carcajadas sueltas.

De lenguaje coloquial, libre y siendo ella misma, la capitalina domina al público del Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, en un espectáculo que resalta por las situaciones cotidianas de la mujer.

Este show apenas grabado a principios de año, fue producido por BluePrint y adquirido por Netflix, para hoy estrenarse en la plataforma de video.

Niño de Rivera comentó para Reporte Indigo que tenían en la mira un teatro emblemático y fuera de la Ciudad de México, sobretodo para llevar su representación a un público que apenas se empieza a familiarizar con el stand up.

“El que más me gustó fue el Teatro Degollado porque es precioso (…) ahí decidimos que sería el mejor lugar”, comentó.

El humor de lo cotidiano

Durante una hora y 20 minutos, Niño de Rivera se expresa sin ataduras y de manera fluida ante los presentes que se vuelven cómplices de las experiencias personales de la mexicana, a lo que ella argumenta que se sienten identificados por su gran honestidad.

“Es un tipo de comedia al que no estaba muy acostumbrado el país, la honestidad que tiene y la cotidianidad, y el hecho que lo diga una mujer probablemente tiene un diferente efecto”, argumentó vía telefónica.

Niño de Rivera apeló a la frase “Its funny because its true” (es divertido porque es verdad, en inglés) para explicar que por eso el stand up está teniendo éxito en México en la actualidad.

“Son tantas cosas que realmente suceden y le ocurre a la gente, y al momento en que se ríen es porque se acuerdan, o le pasó a ellos, o le pasó a alguien, y eso es lo que creo que lo hace tan popular”, especificó.

Entre la ficción, el humor y la realidad

La joven standupera refrenda al público que su rutina cómica está basada en su vida y en situaciones personales, sin embargo al insistir si es que sus experiencias son tal cual como las refleja en escena, se sincera diciendo que todo tiene un toque de ficción.

“Es cierto que está basado en puros hechos reales, pero lo exageras siempre hasta cierto punto en el que funcione muy correctamente el punchline en el chiste, lo suficiente para que funcione, pero no lo suficiente como para que ya se haga inverosímil”, indicó.

En la presentación ante los jaliscienses, Niño de Rivera habla de clichés comunes en México, como la diferencia de los acentos dependiendo de la localidad geográfica, su familia con origen en Chihuahua, lo incómodo que puede ser para una mujer el orinar “de aguilita” en baños públicos, y la lista de situaciones continúa.

‘El Chapo’ y el narco, hechos comedia

La joven de 34 años habla de la actualidad nacional sin miedo, ya que en la rutina expone lo cotidiano del miedo al narcotráfico y cómo el tener una camioneta puede ser considerado un sinónimo de riesgo por ser confundido con algún capo.

“Una vez estaba en el rancho de mis papás, mis papás tienen un rancho por Querétaro que tiene dos arbolitos, no me vayan a secuestrar es una cosita muy chiquita (…)”, hace ademán y cara de susto mientras la audiencia ríe sin medida.

Además habla del escape de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, como un orgullo en México, haciendo clara alusión a que el comentario es una broma con respecto al túnel por el que escapó de la prisión del Altiplano.

“En México estamos orgullosos de cosas que no deberíamos, por ejemplo “El Chapo” (silencio) yo sé que se ríen con miedo (estallan las risas), porque todos pensamos que “El Chapo” está como aquí, nos va a matar alguno de sus espías en cualquier momento”, indica de manera muy cómica Niño de Rivera.

Al borde de la censura

Algo que quedó fuera del espectáculo de Netflix, es el ambiente previo a la presentación de Niño de Rivera, ya que la dama irreverente desveló que el actual edil de Guadalajara Enrique Alfaro quiso cancelar su show en el Teatro Degollado.

“Querían cancelarlo, el alcalde lo quería cancelar y la prensa se puso súper loca porque como es un lugar cultural y donde se presenta la filarmónica, ballet y cosas así, no querían que se presentara comedia, entonces estuvieron a punto de cancelar el lugar”, aclaró.

La queja generalizada era que no consideraban al stand up como comedia, ya que desconocían el corte con el que se hacía el espectáculo de Niño de Rivera, pero finalmente se presentó en el teatro.

“Para mí fue increíble ver en mi propio país gente que vaya en contra de algo que en otros países ya se presenta hasta en el Carnegie Hall y se presenta en lugares súper culturales y que la comedia no se vea como algo cultural”, exclamó.

Prepara libro a futuro

Niño de Rivera comentó que se encuentra escribiendo un libro, el cual podría llegar a publicarse en 2017. En sus planes a corto plazo está seguir presentándose en vivo haciendo stand up además de seguir actuando en la serie “Club de cuervos”.

Y el show continúa

Además del espectáculo de Niño de Rivera, cinco mexicanos más tendrán espacio en la cadena de streaming, en este 2016 y el primer semestre del 2017.

Carlos Ballarta y Ricardo O’Farrill estrenarán sus especiales en noviembre y diciembre respectivamente, mientras que para el siguiente año Daniel Sosa, Manu NNa y Alan Saldaña traerán su espectáculo de risas, todavía por confirmar los meses de aparición.

¿Quién es Sofía Niño de Rivera?

Nació un 23 de noviembre en la Ciudad de México, hasta el 2010 se había dedicado a la publicidad siendo redactora creativa durante siete años, pero decidió tirar la toalla, vender su auto y dedicarse al stand up.

Te puede interesar