¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MEDIOAMBIENTE

Sin popote está bien, la campaña que busca que especies dejen de morir

Indigo Staff

La Semarnat lanzó la campaña para que los mexicanos se despidan de los popotes que están matando las especies marinas y a las aves


May 24, 2018
Lectura 2 min
portada post

Un popote desechable no será usado más de 20 minutos en tu mesa, en lo que te terminas tu refresco, jugo o cualquiera bebida, sin embargo, este tardará hasta cien años en degradarse y, en el peor de los casos, irá a dar al mar.

Este es el mensaje con el que busca hacer conciencia la campaña ‘Sin popote está bien’ lanzada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Su uso tan efímero -15 minutos a dos horas promedio- se contrasta con los 100 años que tarda en degradarse, y muchos de ellos van a dar al mar afectando la vida silvestre marina”, explicó la Secretaría.

La iniciativa busca frenar el uso de este artículo, y otros elaborados con plásticos, que han generado la muerte de hasta un millón de aves y cerca de 100,000 mamíferos marinos de 600 especies y tortugas marinas en todo el mundo, según la Conferencia sobre los Océanos 2017.

La Campaña estará disponible en medios de comunicación, redes sociales y en la página https://www.gob.mx/sinpopote#.

“Una masa flotante de plástico, más grande que México, fue descubierta el año pasado en el Pacífico Sur. No es la primera. En el hemisferio norte de este océano hay otra muy similar”, alerta la Semarnat en la página de internet de la iniciativa.

Según datos del Foro Económico Mundial, de continuar con este mal hábito, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar; mientras que los popotes es uno de los derivados de plástico con mayor presencia en las islas de basura que flotan en los mares.

¿Por que decir ‘Sin popote está bien’?

– En México, el 95% de los popotes que se utilizan no son reciclables.

– En nuestra mesa dura 20 minutos y en nuestros mares 100 años.

– Se estima que un ser humano utiliza aproximadamente 38 mil popotes durante toda su vida.

– Las aves playeras confunden el plástico con alimento y ponen su vida en peligro.


– 99 % de todas las aves marinas habrá ingerido algún tipo de plástico.



Notas relacionadas

Ago 21, 2018
Lectura 2 min

Ago 16, 2018
Lectura 2 min

Ago 15, 2018
Lectura 3 min

Comentarios