Como si el costo de un café americano “del día” del Starbucks no fuera lo suficientemente alto, es muy posible que en lo que menos te imagines se eleve aún más el precio de cualquier bebida de la mayor cadena global de cafetería.

Y es que según reportó The Wall Street Journal (WSJ), en el último mes, la multinacional se ha visto en la necesidad de detener, casi por completo, la compra de granos de café arábica dado a que su costo ha aumentado aproximadamente 90 por ciento este año debido a una sequía en Brasil, el mayor productor global de dicha variedad y el principal productor mundial de café.

Incluso se teme de que se trate de la peor sequía que el país sudamericano, que además concentra más de un tercio de la producción anual de café, haya sufrido en décadas. Por ejemplo, el Consejo Nacional del Café de Brasil estima que la cosecha será 10 por ciento más pequeña que la anterior. 

Mientras que Volcafe Ltd., un comerciante de café citado por el diario estadounidense, predice una escasez mundial de 11 millones de sacos de 60 kilos de granos de café en esta temporada.

Craig Russell, Vicepresidente Ejecutivo de Starbucks, comentó que la cosecha cafetera en Brasil apenas ha comenzado, por lo que aún no se puede determinar la magnitud de la pérdida de los cultivos. 

“Nadie realmente sabe. Nuestra estrategia es la estabilidad”, apuntó. “Para tener estabilidad, no vas detrás del mercado”. 

De hecho, de acuerdo a la publicación en WSJ, Russell informó que Starbucks no necesita comprar café este año, debido a que la empresa tiene cerrados los precios del café para todo su presente año fiscal y para 40 por ciento del siguiente, que comienza el primero de octubre.

“No necesitamos fijar los precios ahora”, precisó Russell. 

Y dijo que “estamos seguros de que vamos a conseguir nuestros cafés”. Porque si no es Brasil, entonces “probablemente comprará más (café) de Colombia”, que es el segundo mayor productor de granos de café arábica. 

Y si los precios siguen aumentando, seguramente Starbucks tendrá que pagar. “Eventualmente, tienes que comprar café”, agregó.

Aunque por el momento, un portavoz de Starbucks dijo que, actualmente, la compañía planea elevar los precios de sus bebidas o de sus bolsas de café.