La broma que le hizo Chris Rock a Jada Pinkett Smith provocó un momento cumbre en la historia de los Oscar, la televisión, la comedia y la cultura pop internacional. Nada será de nuevo igual para Will Smith, después de la bofetada que le plantó al comediante afroamericano, quien hizo un chiste acerca de la alopecia de su esposa.

¿Qué pasa con la manera de hacer comedia? ¿Llegará una época de autocensura en los humoristas? ¿Lo políticamente correcto perseguirá los shows en el mundo?

Ante estas preguntas, Reporte Índigo consultó a comediantes mexicanos, quienes llegan a una misma conclusión: el humor debe sacudir conciencias y nadie debe de ponerle censura a la comedia; sin embargo, tiene que respetar a los individuos y no meterse con sus problemas personales o de salud.

“Hay límites, no te puedes meter con nadie que tenga una enfermedad terminal, como el cáncer, o con alguien que le hayan cortado un brazo, no te puedes meter con nada de eso ni con los niños enfermos, pero de ahí en fuera, no hay límites para hacer reír con lo que tú quieras, sin que la cancelación se meta”, describe Héctor Suárez Gomís.

Por su parte, el actor Lalo España, quien se ha declarado abiertamente gay desde hace una década, se le notan entradas en su cabeza y es de estatura baja, no tiene problema con que se bromee con estos aspectos de su vida.

“Es evidente que soy pelón, y aprendo a vivir con eso, y de ser gay llega un momento en el que lo sabe cualquiera, digo, no es que ande con el abanico todo el día, pero me río con mis amigos, porque ellos hacen chistes a propósito burlándose de la gente homofóbica y ya me cago de risa”, platica.

Mientras que los hermanos Sebastián y Emiliano Zurita también comparten que el terreno de la comedia debe continuar sin fronteras para generar humor, porque esto ayuda a reflexionar sobre problemas más serios y generar una conversación en el público.

“Creo que la comedia sirve para exponer diferentes puntos de vista, el poder hablar de todo y darles voz a todos desde un lado cómico, para que la gente no pretenda que no existen ciertos problemas; al revés, es identificarlos, ponerlos en la pantalla y generar las conversaciones necesarias, porque si no nada va a cambiar”
Emiliano ZuritaActor

Recientemente trascendió que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos vetó a Smith durante una década de cualquier evento público de esta institución, después de que el actor decidiera presentar su renuncia voluntaria; sin embargo, se quedará con su Oscar a Mejor Actor por la película Rey Richard: una familia ganadora (2021).

Respecto al caso específico de la reacción de Smith contra Rock, tanto España como Suárez Gomís consideran que se debió proceder con cautela y equilibrio entre ambas partes, porque al estar en la ceremonia los artistas saben que están expuestos a ser objeto de burla de un humor ácido o negro.

“Chris Rock y los comediantes que salen al Oscar siempre hacen chistes de los que están ahí para bajarlos al planeta Tierra, porque, como están en el Olimpo, las estrellas de Hollywood, mientras más te metas y juegues con ellas, más humanos se vuelven y se ven”, expresa el hijo del icónico Héctor Suárez.

“Vivimos en una situación de mucho cristal, de gente muy frágil, pero yo creo que lo de Will Smith se cuece aparte, es fuerte y todos somos humanos y nadie puede saber lo mal que se siente una persona con una enfermedad. Creo que debe preponderar el buen gusto, el equilibrio y saber usar el humor negro e identificar cuando está cabrón”, reflexiona España.

Los comediantes mexicanos piden tener nuevamente un espacio para la sátira hacia los gobernantes, ya que en México se ha dejado de lado

Volver a la comedia política

Mientras que en Estados Unidos los programas con presentadores como Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel, James Corden o Stephen Colbert, aprovechan sus monólogos para hacer mella de la vida política de su país, en México se ha olvidado y dejado de lado la sátira hacia los gobernantes, por lo que los comediantes mexicanos aseguran que se deben volver a tener espacios de este tipo.

“El hecho de que veas un programa de crítica o un tonight show, como el de Jon Stewart, porque hay gente que no ve las noticias, pero sí ve eso, por lo menos informan un poquito más de lo que pasa en el mundo; y cuando se trata de un país como el nuestro, en el que tenemos muchos problemas al fomento a las artes, es el momento donde tenemos que exponer estos puntos de vista y a manera cómica lo absorben más las personas en lugar de ver una entrevista con un político”, comparte Sebastián Zurita.

Lalo España expresa que lograr esto desde la televisión abierta sería sumamente difícil, por eso él en su canal de YouTube, Garnacha Channel, donde la estelar es su personaje Doña Márgara Francisca habla sin censura de lo que le place y despotrica sin límite, sólo por mencionar un ejemplo, está la entrevista que le hizo a Álex Lora, donde pronuncian palabras altisonantes y dialogan sobre las contrariedades de la 4T durante la pandemia.

“Las televisoras siempre van a tener una línea, siempre va a haber un ‘híjole, no se metan con tal o cual’, ‘no digan aquello, porque se va a enojar Peña Nieto o el Peje’ y a mí eso me choca, no puedo con eso. Cuando trabajaba en Televisa Deportes me decían ‘no hagas chistes de las chivas, porque se enojó el señor Azcárraga con Jorge Vergara’”, recuerda España.

Suárez Gomís, quien es un claro opositor del gobierno federal actual, señala, sin filtro, que es necesario hacer valer esta crítica hacia el Estado, porque sirve para que la democracia funcione y evita ser una nación autoritaria, como Corea del Norte, Cuba, Venezuela o Rusia.

“Tú debes de criticar al poder y es importantísimo que haya sátira política, ¿por qué? Porque es la manera en la que se desahoga el pueblo de los poderosos. Como la verdadera comunicación nada más puede existir entre iguales, cuando llega un presidente a la República y se comunica con el pueblo, no es entre iguales, porque la gente lo mira siempre para arriba y él tiene poder y tú no; entonces, es importante que llegue una tercera persona y lo aterrice a tu nivel, para que te puedas reír o burlar con él”, indica el comediante.

Continúa leyendo:

Criticar al Presidente desde la comedia para el cambio