Sin estrés, te ves más bonita

Buena suerte en el trabajo, mala suerte en el amor… esa podría ser la adaptación del dicho popular "afortunado en el juego, desafortunado en el amor", pues resulta que las mujeres exitosas con empleos estresantes pierden atractivo para el sexo opuesto.  

http://indigo-video.s3.amazonaws.com/piensa/piensa-20130523-mty-01.mp4

Buena suerte en el trabajo, mala suerte en el amor… esa podría ser la adaptación del dicho popular “afortunado en el juego, desafortunado en el amor”, pues resulta que las mujeres exitosas con empleos estresantes pierden atractivo para el sexo opuesto.  

O por lo menos eso demostró una investigación de la Universidad de Turku, en Finlandia. Las mujeres con trabajos demandantes no solo tienen menos tiempo para estar con su pareja, sino que también sufren de un aumento en los niveles de cortisol, conocida como la “hormona del estrés”, lo que las hace menos atractivas para los hombres.

Un artículo de The Telegraph indica que este efecto ocurre porque el rostro refleja claramente las señales de salud y fertilidad. Y quien está sujeto a mucha presión y altos niveles de estrés, seguramente no goza de buena salud.

A pesar de ello, los resultados de esta investigación mostraron que la fortaleza –o debilidad– del sistema inmunológico femenino no afecta su sex appeal.

Markus Rantala, biólogo de la Universidad de Turku y autor del estudio, dice que “una explicación alterna es que el atractivo facial envía señales del potencial de reproducción de una persona, y esto se mide, en parte, por las hormonas del estrés”.

Con base en estos resultados, el científico explica que se puede decir que los niveles bajos de cortisol reflejarían buena salud en el rostro femenino.

Para este análisis, los científicos aplicaron la vacuna contra la hepatitis B a 52 mujeres de Letonia con una edad promedio de 20 años. Después les tomaron muestras de sangre para medir sus niveles de cortisol, así como la respuesta de su sistema inmunológico.

“Esto sería consistente con muchos estudios en seres humanos que han encontrado que el estrés tiene un fuerte efecto negativo en la salud, incluyendo la función inmune, enfermedades del corazón y susceptibilidad (a padecer) cáncer”, explica Markus.

Como parte del estudio, 18 estudiantes varones heterosexuales calificaron el atractivo de las mujeres basándose en fotografías de sus  rostros.

Los expertos no encontraron correlación entre la respuesta inmune de las mujeres y su atractivo facial. Pero las que presentaron niveles más bajos de cortisol en la sangre fueron consideradas más atractivas.

Además, aquellas que fueron bien evaluadas tenían la cantidad ideal de grasa corporal. Ni muy delgadas, ni pasadas de peso.

“El atractivo facial de las mujeres no indica la capacidad de respuesta inmune frente a la hepatitis B, pero se asocia con otros dos aspectos de la salud y la fertilidad a largo plazo: los niveles de la hormona del estrés (cortisol) y el porcentaje de grasa corporal en circulación”, enfatiza Rantala.

Si tienes un empleo que dispara tus niveles de estrés y tiendes a estar bajo presión, trata de tranquilizarte y controlar las preocupaciones. Recuerda que los hombres rehúyen a las estresadas.

Hombres sanos, fuertes y guapos

Los hombres no pueden cantar victoria. Recientemente se publicó un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Abertay, en Escocia, cuyos resultados indican que las mujeres buscan hombres con bajo nivel de cortisol, testosterona en abundancia y un sistema inmunológico resistente.

La investigación publicada en Nature Communications señala que ellas se dan cuenta de esas características cuando los hombres tienen mandíbulas pronunciadas y pómulos marcados.

Así que los hombres de quijada bien marcada y rostro anguloso son atractivos desde un punto de vista biológico, no solo estético o comercial.

Salud y sex appeal
El estudio completo

Vanidosos por excelencia
Por María Alesandra Pámanes

“Eres más bonita de lo que crees”, dice la publicidad viral de Dove. 

El popular video de tres minutos titulado “Dove real beauty sketches” demuestra que muchas mujeres juzgan su apariencia severamente y se ven a sí mismas menos atractivas de lo que realmente son.

Esta campaña publicitaria asegura que a nivel mundial,  solamente 4 de cada 10 mujeres se consideran bellas. Señala que son las peores jueces y críticas de su aspecto.

A pesar de que este video se hizo viral y millones de personas lo han visto, comentado y hasta transformado para hacer versiones cómicas, lo que Dove propone no es del todo cierto.

Investigaciones psicológicas evidencian que pese a lo que se cree, las mujeres se ven  a sí mismas más atractivas de lo que son. Y no solo físicamente. 

Hombres y mujeres tienden a verse y sentirse bellos. Al menos eso fue lo que demostró una investigación de Erin Whitchurch, de la Universidad de Virginia, y Nicholas Epley, de la Universidad de Chicago.

Whitchurch y Epley tomaron fotografías de los participantes y luego las editaron digitalmente para hacerlos ver más atractivos. 

Los participantes tenían que identificar la toma que no estaba editada, pero todos tendieron a elegir la que estaba modificada y los hacía lucir mejor.

Este mismo procedimiento fue aplicado en otro experimento, pero en lugar de ver fotografías propias, los participantes tenían que elegir imágenes de extraños.

En esta ocasión, seleccionaron las fotografías originales, las que no estaban alteradas o modificadas digitalmente.

Epley y Whitchurch aseguran que las personas “reconocen objetos más rápidamente cuando concuerdan con sus representaciones mentales”.

Según Scientific American, esa percepción vanidosa de la apariencia física propia es un fenómeno psicológico conocido como  “self-enhancement”, que se podría traducir como “automejora”.

Esto quiere decir que la mayoría de las personas cree que está por encima del promedio. Y en todos los aspectos. 

El artículo de Ozgun Atasoy publicado en Scientific American indica que 94 por ciento de los profesores universitarios creen que hacen mejor su trabajo comparados con los demás maestros.

Por lo que respecta a la salud, las personas tienden a sentir que son menos propensas a contagiarse de enfermedades como la gripe común.

La vanidad y la “automejora” aumentan la autoestima y la confianza en sí mismo, tanto en hombres como en mujeres. Y a mayor confianza, más credibilidad tienen sus palabras, expresa Ozgun Atasoy.

¿Qué tan bella te consideras?
Publicidad de Dove

Te puede interesar