¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CTI

Sin cumplir la Ley de Presupuesto para ciencia

José Pablo Espíndola

A pesar de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 plantea un incremento de cerca de 4 mil millones de pesos para Ciencia, Tecnología e Innovación, quedaría por debajo de lo que marca la Ley para este rubro


Sep 10, 2020
Lectura 5 min
portada post

Situaciones como las que está viviendo la humanidad actualmente demuestran la importancia de apostarle a la investigación científica, ya que es el único camino que permite buscar soluciones para salvaguardar a la población, por lo que se pensaría que ahora los países invertirían más en este sector; sin embargo la realidad en el presupuesto es otra, principalmente la de México.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 (PPEF), el Gobierno Federal platea destinar 102 mil 720 millones 793 mil 59 pesos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, es decir, 3 mil 996 millones 385 mil 675 más que este año, lo que representa un aumento del 3.8 por ciento. El presupuesto de 2020 fue de 98 mil 724 millones 407 mil 384 pesos.

El objetivo, de acuerdo con el PPEF 2021, es contar con “una ciencia pública empoderada” que garantice el bienestar general de la población y del medio ambiente, así como a la consolidación en la formación de recursos humanos de alto nivel con un enfoque humanista.

A pesar del incremento que se propone para el siguiente año, el gasto anual en este sector se quedaría por debajo del uno por ciento del PIB, que ordena la actual Ley de Ciencia y Tecnología.

Dicha Ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2002 y con su última reforma el 8 de diciembre de 2015, indica que “para dar cabal cumplimiento a esta disposición, y en atención al principio de subsidiariedad, los presupuestos de ingresos y egresos del Estado —Federación, entidades federativas y municipios— contemplarán un incremento gradual anual, a fin de alcanzar en el año 2006, recursos equivalentes al uno por ciento del Producto Interno Bruto”, cuestión que no se ha cumplido hasta el día de hoy.

El año que México estuvo más cerca de llegar a la meta fue en 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde se destinó el 0.55 por ciento del PIB a este sector. Mientras que ese mismo año, Estados Unidos destinó el 2.72, Francia el 2.27, Alemania el 2.91 y Japón el 3.28.

Si bien, el actual Gobierno mexicano afirma que se ha planteado objetivos prioritarios y estratégicos con el propósito de acercar la ciencia a la población, así como dar respuesta y contribuir a la solución de los principales problemas del país, como la emergencia sanitaria por COVID-19, y de que el próximo año el país contará con una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, los recursos son insuficientes.

El papel del Conacyt en el presupuesto

A pesar de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dirigido por la doctora María Elena Álvarez-Buylla, es el organismo rector de este sector, no es el que se quedará con la mayor parte del presupuesto de 2021, si es que se llegará a aprobar tal cual el Paquete Económico que se presentó el martes.

Del total del Presupuesto, la idea es destinar al Conacyt más de 30 mil 291 millones pesos, mil millones más que este año; mientras que para la educación básica se destinarían más de 44 mil 776 millones de pesos, dividido entre 16 instituciones de las que destacan las universidades Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional y El Colegio de México.

Con ese dinero, el Consejo Nacional deberá enfocarse en dar cumplimiento a los objetivos, estrategias y las acciones establecidas en su Programa Institucional 2020- 2024 para impulsar “transformaciones necesarias y urgentes” para el sector de CTI con el fin de contribuir en la solución de los principales problemas y necesidades del país.

Los Centros Públicos de Investigación del Conacyt, de acuerdo con el PPEF 2021, recibirán 6 mil 385.3 millones de pesos, ya que representan la segunda fuerza de investigación nacional, y es también la más descentralizada, al tener presencia en 30 entidades federativas y en más de 40 ciudades.

Para apoyar la formación de capital humano, el Programa de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad contará en 2021 con una asignación de 11 mil 992.3 millones de pesos para un estimado de 54 mil 752 becas, de las cuales más de 50 mil serán para estudios de posgrado en el país, y 3 mil 874 para apoyar estudios en el extranjero.

En el marco de este programa, buscarán impulsar las especialidades médicas en el extranjero, para apoyar a estudiantes en el área de medicina y ciencias de la salud.

Finalmente, del presupuesto de CTI, 5 mil 14 millones de pesos serían destinados para el Instituto del Petróleo, mientras que el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias solo recibiría mil millones de pesos, lo que reflejaría el poco interés de este gobierno por las energías limpias.

AEM, sin recursos

En materia espacial, se proponen recursos por 63.6 millones de pesos, con ello, según el Gobierno, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), utilizará la ciencia y la tecnología para atender las necesidades de la población mexicana y generar empleos de alto valor agregado, impulsando la innovación y el desarrollo del sector espacial; sin embargo, dicha cantidad representaría 3 millones 984 mil pesos menos que lo que tiene este año, lo cual colocaría a México fuera de la carrera espacial.

También puedes leer: Investigadores varados por becas del Conacyt


Notas relacionadas

Sep 29, 2020
Lectura 6 min

CTI

Ciencia, a punto de la deriva sin fideicomisos

Fernanda Muñoz


Sep 29, 2020 Lectura 6 min

Sep 28, 2020
Lectura 7 min

CTI

Comunidad científica defiende su lugar

Fernanda Muñoz


Sep 28, 2020 Lectura 7 min

Sep 21, 2020
Lectura 4 min

CTI

Conoce el lado ‘chido’ de la ciencia

José Pablo Espíndola


Sep 21, 2020 Lectura 4 min

Sep 15, 2020
Lectura 3 min

CTI

Conoce el desarrollo de la ciencia en libro

Indigo Staff


Sep 15, 2020 Lectura 3 min

Comentarios