¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Series

Homofobia, pedofilia, abuso sexual y otras controversias de los Simpsons en su 30 aniversario

Indigo Staff

En el 30 aniversario de esta memorable serie, creada un día como hoy pero de 1989, te compartimos algunas de las polémicas que atravesaron los Simpsons


Dic 17, 2019
Lectura 4 min
portada post

Aunque probablemente estés pensando que los Simpsons nunca atravesaron por la llamada generación de cristal de nuestros días, te sorprenderías de saber que los grupos conservadores siempre han estado para atacar el entretenimiento.

Por eso, en el 30 aniversario de esta memorable serie, creada un día como hoy pero de 1989, te compartimos algunas de las polémicas y controversias por las que atravesó este legendario programa. Gracias, Matt Groening.

1- Homofobia (La fobia de Homero- Temporada 8)

El capítulo era una joya cuando salió. Tenía todo lo que los Simpsons se preciaban de ser en su época de oro: contestarios, desafiantes, burlones, con humor negro y, sobretodo, con una sátira explotada a través de Homero.

Se llamaba La fobia de Homero, para latinoamérica, y trataba el delicado tema, por ese entonces, del homosexualismo en los Estados Unidos, por lo que los censores de FOX llegaron rápidamente.

Dos hojas con varios cambios se emitieron para poder autorizar el episodio; sin embargo, al final terminaron cediendo debido a las negociaciones de los productores de la serie.

2- Pedofilia (Papá está loco- Temporada 3)

Un tema reciente fue las acusaciones por pedofilia al fallecido cantante y rey del pop Michael Jackson, quien apareció en uno de los episodios más recordados por los fans.

Se trata del primer episodio de la tercera temporada, en el que Jackson interpretaba a Leon Kompowsky, un sujeto que se decía ser el cantante de pop y estaba recluido en un sanatorio mental.

Sin embargo, fue en este año con la aparición del documental HBO Leaving Neverland, en el que dos testimonios afirmaban ser víctimas de abuso sexual y acusaban de pedófilo a Michael Jackson, que James L. Brooks y Al Jean retiraron el episodio por completo.

3- Abuso sexual (El brazo fuerte de mamá- Temporada 9)

Los mexicanos no son los únicos sensibles y espantados con temas sugestivos o de índole sexual. Cuando se estrenó El brazo fuerte de mamá en Estados Unidos, grupos de conservadores se levantaron en contra de la serie.

Se trata de una escena sugestiva, en la que Marge estaba más fuerte por tomar esteroides y hacer ejercicio, por lo que cuando va a la cama con Homero le sugiere tener sexo.

La esposa musculosa le obliga a tener sexo a pesar de que él se niega, lo que muchos acusaron como un abuso sexual disfrazado con humor.

4- Suicidio (Negocio de Whiskey- Temporada 24)

El suicidio siempre es un tema de ligas mayores. Pero aún esos delicados tópicos han pasado por el humor de los Simpsons, como en el caso del personaje de Moe.

El capítulo pertenece a las temporadas malas de los Simpsons, y muestra al cantinero Moe tratando de colgarse de una cuerda para suicidarse.

Aunque Moe siempre se ha caracterizado por tener una vida miserable, la escena despertó varios comentarios negativos en redes sociales por mostrarlo al borde de la muerte.

5- Justo en el capitalismo (Bart el desobediente- Temporada 22)

El artista Banksy también es activista político. Cuando los Simpsons le abrieron sus puertas para realizar su clásico opening de la serie, las críticas arenosas llegaron enseguida.

El artista de grafiti realizó un opening sumamente crudo, en el que se mostraban las condiciones casi esclavizantes de los animadores de los Simpsons.

Se trata de la compañía AKOM, que anima la serie y que ha sido acusada de explotación laboral por las condiciones paupérrimas de sus trabajadores. La empresa amenazó con irse a huelga si el opening de Banksy no se cancelaba.

Lee: Se cumplen 27 años del primer capítulo de Los Simpsons


Notas relacionadas

May 22, 2020
Lectura 2 min

Feb 21, 2020
Lectura 3 min

Ene 14, 2020
Lectura 2 min

Oct 12, 2019
Lectura 4 min

Comentarios