Simone Biles, sinónimo de inspiración y lucha

Biles, con sus 24 años y 1,42 metros de altura, ha revolucionado el mundo de la gimnasia artística

En los últimos años se ha escuchado el nombre de Simone Biles, pues es considerada por muchos la mejor gimnasta de la historia, pero ella es más que más que un ícono en el mundo deportivo, la mujer de 24 años también se ha convertido en la inspiración de muchas personas en todo el mundo.

La gimnasta estadounidense Simone Biles acumula siete medallas olímpicas, tan solo en los Olímpicos de Río en 2016 ganó cuatro medallas de oro.

Biles asombró al mundo en Río 2016 con una exhibición de gimnasia que la colocó a la altura de la mítica Nadia Comaneci, incluso cuando fue comparada con el medallista olímpico Michael Phelps, ella se defendió diciendo: “No soy la próxima Usain Bolt o Michael Phelps. Yo soy la primera Simone Biles”.

Pero uno de sus mayores logros fue que con su participación en Tokio, la joven logró que las personas comenzaran a hablar sobre la salud mental de los deportistas, luego de retirarse de varias competencias en los últimos Juegos Olímpicos.

Simone Biles llegó a Tokio 2020 como una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos, pero una semana después, con su participación concluida, la norteamericana se marchó de Japón con una plata y un bronce.

En julio de este año, la Federación de Gimnasia de Estados Unidos anunció que Simone Biles se retiraba de la final por equipos debido a un ‘problema médico‘ y que su estado sería ‘vigilado cada día’; sin embargo, días después también se retiro de la final individual.

“Después de una evaluación adicional”, Biles no participará en el próximo evento “para concentrarse en su salud mental”, indicó la federación en su cuenta de Twitter, el 28 de julio.

Lee: Simone Biles: “Es difícil ser una atleta mujer porque todo el mundo reza por tu caída”

Biles luego aclaró que decidió dar un paso atrás porque “física y mentalmente” no se encontraba bien. “Tuve que ser evaluada por los médicos todos los días, y luego tuve dos sesiones con un psicólogo deportivo del equipo”, explicó.

La campeona dijo que decidió retirarse para no comprometer su salud mental, al evocar “demonios en la cabeza” y demasiada presión por las expectativas creadas en estas Olimpíadas.

Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar
Simone BilesGimnasta

Y aunque ya es considerada como un referente del deporte, ella ha declarado que todavía hay mucho trabajo por hacer para normalizar el tema de la salud mental, tanto dentro como fuera de la competición.

Pero no es la única batalla que ha enfrentado, la joven también es una sobreviviente del abuso sexual.

Caso Larry Nassar

Apenas el 15 de septiembre, la campeona olímpica Simone Biles habló frente al Congreso estadounidense en un emotivo testimonio junto con otras jóvenes gimnastas que sufrieron los abusos sexuales cometidos por el médico de la selección nacional, Larry Nassar.

Biles dijo que “ya era suficiente” y culpó no solo a la organización de gimnasia sino también a las autoridades federales que “hicieron la vista gorda” a los crímenes cuando cientos de jóvenes atletas fueron víctimas de los abusos.

“Culpo a Larry Nassar y también culpo a todo un sistema que permitió y perpetró su abuso”, dijo Biles entre lágrimas en su testimonio ante la Comisión Judicial del Senado. Agregó que la Federación de Gimnasia y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos “sabían que el médico oficial de su equipo abusó de mí mucho antes de que yo lo hiciera de su conocimiento”.

El testimonio de Billes llega después de que, a mediados de julio, un informe interno del Departamento de Justicia revelara que el FBI no respondió con la urgencia y seriedad necesarias ante las acusaciones contra Nassar.

 

Te recomendamos: Larry Nassar, abusador de gimnastas, recibe su tercer sentencia: 125 años de cárcel

Larry Nassar usó su posición como médico para abusar de cientos de jóvenes deportistas, incluso menores de edad.

Nassar fue el médico de la selección de gimnasia de Estados Unidos entre 1996 y 2014. Además, ejercía de osteópata en la Universidad Estatal de Michigan. Actualmente, se encuentra en una prisión federal de Oklahoma tras ser sentenciado en 2017 a hasta 175 años en total por varias condenas de abuso sexual y a 60 años por tenencia de pornografía infantil.

Por este caso, la federación de gimnasia ha sido sido fuertemente criticada.

En un intento de reparar el daño a las familias y a las gimnastas afectadas, la organización ofreció una compensación de 200 millones de dólares.

Te puede interesar