Simone de Beauvoir, figura feminista que fue criticada por “su total devoción” a un hombre

Simone de Beauvoir sostuvo una relación polígama con Jean-Paul Sartre... pero las otras amantes de su compañero no estaban enteradas

Un 9 de enero de 1908 nació Simone de Beauvoir , figura que inspira a muchas de las mujeres que decidieron seguir el camino de la lucha feminista, pero que también fue criticada por su devoción a su gran amor, Jean-Paul Sartre, su compañero escritor.

SU TRAYECTORIA

A través de su trabajo, como ensayista y filósofa, de Beauvoir se dedicó a defender los derechos humanos.

Su texto “El Segundo Sexo” es retomado al criticar la opresión a la que son sometidas las mujeres y al señalar la manera en la que está organizada la sociedad, dejando a un lado al sexo femenino.

LA POLIGAMIA

Simone de Beauvoir se enamoró de Jean-Paul Sartre, luego de que la pareja se conoció en 1929. Nunca se casaron y nunca tuvieron hijos.

Las críticas giran en torno al tipo de relación que sostuvieron los escritores, quienes nunca fueron “exclusivos” y nunca tuvieron problema en compartir tiempo con otras personas.

Expertos aseguran que Simone de Beauvoir sostuvo relaciones con personas de su mismo sexo y también con hombres; Jean-Paul Sartre sólo con mujeres.

Simone era devota a Jean, quien compartía y distribuía su tiempo con distintas mujeres sin que éstas estuvieran enteradas. Sólo Simone era consciente del engaño al que eran sometidas las otras parejas de su compañero.

A pesar de la situación, la precursora del feminismo considera “un éxito” su relación.

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí mismo sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”, reza una de las frases con las que se recuerda a la defensora de los derechos de la mujer.

Te puede interesar
FEMINISMO Un 25N muy violeta en México Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le asignó el color naranja a este día como símbolo de la eliminación de la violencia machista, las más de mil 500 mujeres que marcharon este sábado en la CDMX portaron el violeta como un mensaje de protesta por la prevalencia del flagelo en el país