¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LaCinemágora

Significados ocultos de los colores en Ojos bien cerrados a 20 años de su estreno

Carlos Ramírez

Una de las maneras más seguras para analizar el filme es por su paleta de colores, los cuales nos revelan varias emociones y significados


Jul 13, 2019
Lectura 4 min
portada post

¿Qué demonios acabo de ver? Sí, esa es la pregunta que todos nos hacemos al terminar de mirar Ojos bien cerrados, del británico Stanley Kubrick.

Y no, no es porque tenga una trama complicada ni por cuestiones de historias entrelazadas o paradojas temporales que hasta los Avengers se confunden.

Se trata, más que nada, de un impacto emocional y mental que versa en sus simbolismos que le rompen el cerebro hasta el tipo nerdo de la clase.

Incluso, la última obra de Kubrick fue definida, por él mismo, como la mejor película de su carrera por su madurez. Así que tomen eso niños rata de La Naranja Mecánica.

Y es que se trata de una cinta que habla sobre el conflicto emocional y moral (sí, moral) que existe en un matrimonio. En este caso serán el nunca envejecido Tom Cruise y la siempre hermosa Nicole Kidman.

En realidad, lo que llama la atención de quienes vimos la cinta son los probables, sí probables, significados de estos simbolismos. Aunque muchos críticos han emitido su visión al respecto, aquí nos iremos por los colores para tratar de entender la película.

¿CONSPIRACIÓN ILUMINATI O MASÓNICA?

Las primeras reacciones en su estreno llevaron a muchos a especular que se trataba de una película que trataba de revelar los secretos de la masonería. Otros aludieron a una secta secreta de la que se ha especulado por mucho tiempo: los Ilumunati, aguas Lady Gaga…ah no, ella es la reptiliana.

Todavía, muchos argumentaron la muerte de Kubrick como una clara señal de que estaba jugando con terreno peligroso. Esto se basó, fundamentalmente, en los símbolos que conforman a la cinta. El más evidente es el ritual que se observa a la mitad del filme.

Sin embargo, hay que ser claros. No se ha demostrado que el cineasta haya tenido tal intención. Aunque, tampoco se ha probado lo contrario, por lo que el misterio no hace otra cosa que engrandecer el morbo en torno a Ojos bien cerrados o Eyes wide shut.

LOS COLORES

Para esta peli, Kubrick utilizó los colores primarios. Ya saben: rojo, amarillo y azul. Sobre esta base, la película los desenvuelve y mezcla para generar distintas reacciones emotivas en torno a sus personajes.

Rojo

El rojo es un color imprescindible en este largometraje. Se trata del color, por todos conocido, como el exponente de la tentación y el sexo. Es un color que rodea, siempre, a Bill, el personaje de Cruise.

Presente en el Sonata Café, en la camisa del taxista, el coche que lleva a Bill a la orgía, en la túnica del director de dicho ritual y en la mesa de billar de Ziegler.

Amarillo

Por su parte, el amarillo juega en un sentido de traición e infidelidad, ya que estamos hablando de un matrimonio. Aun en las mejores familias, amigos.

Precisamente, este color predomina cuando Bill está realizando acciones que podrían considerarse como una clara infidelidad contra Alice.

Ejemplo de ello son el apartamento de Marion, la fiesta de Ziegler, en la que Bill coquetea con mujeres, y la propia habitación del matrimonio, donde sospechan una infidelidad de ambos.

Azul

El azul es uno de los colores primarios en las escenas más, por así decirlo, delirantes. Se trata de un color que se utiliza para otorgar un sentido onírico a las puestas de escena, lo que podría darnos una pista.

Secuencias como en las que Bill y Alice hablan sobre sus fantasías y cómo es que una infidelidad imaginaria les ha pasado por la cabeza son una muestra de este azul predominante.

Aparece, de igual manera, en las sábanas del matrimonio y en las calles por donde deambula Bill como si estuviera…¿sonámbulo?

UN FINAL DUDOSO

A muchos los dejó boquiabiertos el final de Ojos bien cerrados. Ya que, tras una montaña rusa de emociones, es como si el carrito parase en seco.

Kubrick nunca explicó su película; pero, sí deseó que los espectadores concluyeran y reflexionaran por medio de un final que no necesariamente es abierto.

La última frase de la cinta es: tenemos que coger. Y eso, amigos, solamente provoca que hagamos una retrospectiva para saber qué demonios acaba de suceder.

Sin duda, los colores y su uso a lo largo de la cinta nos ayuda a comprender muchas de las emociones y acciones que los personajes realizan. Además, se sugiere, de manera sutil, que hay ciertas partes que pudieran no ser la realidad o…¿si?

Te puede interesar: LA HISTORIA OCULTA DETRÁS DE VOLVER AL FUTURO A 34 AÑOS DE SU ESTRENO


Notas relacionadas

Sep 20, 2019
Lectura 6 min

Sep 20, 2019
Lectura 7 min

Sep 20, 2019
Lectura 5 min

Sep 13, 2019
Lectura 5 min

Comentarios