¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

SIGMA Project: la fuerza del saxofón, llega a México

José Pablo Espíndola

El trabajo de SIGMA Project es único a nivel internacional por su investigación sonora y sus interpretaciones con la variedad de saxofones; del 17 al 20 de octubre ofrecerá cuatro conciertos en la Ciudad de México


Oct 14, 2019
Lectura 6 min
portada post

Quizá para el gran público no es una formación habitual de música un cuarteto de saxofones, pero SIGMA Project ha llegado a impactar en la escena internacional por su particular forma de dar conciertos rompiendo con estigmas y estereotipos.

La idea nace en el transcurso de 2007, cuando cuatro solistas de saxofón que trabajaban en España en diferentes latitudes y en diversos campos musicales, como el sinfónico, electrónico, de improvisación y de cámara, deciden unirse al darse cuenta que había un alto nivel de compositores en ese momento muy emergentes, pero con mucho impacto internacional, sobre todo de españoles en Europa.

“Veíamos que no había una agrupación, si bien el saxofón ya estaba destacando con conciertos sinfónicos a nivel de música de cámara, no había una formación exclusivamente de este instrumento que pudiera trabajarse en un nivel de experiencias en cuanto a investigación con los compositores de nuestro entorno”, explica Josetxo Silguero, miembro de la agrupación española.

El objetivo estaba claro para los músicos: hacer un equipo de cámara con cuarteto de formación, pero que fuera un laboratorio de investigación de cara a trabajar con compositores en la creación de nuevos repertorios.

150 conciertos ha ofrecido la agrupación española en el mundo

“No nos interesaba recrear obras que ya estaban hechas, sino realmente hacer un trabajo de investigación profundo y ver hasta donde se podía llegar en la elaboración de nuevos repertorios acordes con los planteamientos estéticos del siglo XXI”, comenta Silguero.

SIGMA Project ha realizado más de 150 conciertos en España, Europa, América y el norte de África. En México se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, Festival Puentes, el Festival de Música de Morelia, el Centro de las Artes de Querétaro y el Museo Nacional de Arte de México, entre otros.

A partir de su primera visita al país, en 2012, el cuarteto de saxofones comenzó a encargar obras a compositores mexicanos, por lo que esta estrecha colaboración se renueva cada año, en el marco de las presentaciones en territorio nacional de la agrupación española.

“En 2010, en el Auditorio Nacional de Madrid conocí algunos nombres de compositores mexicanos que estaban en Europa y al ver que estarían programados en Madrid, me pasé a escucharlos, por ejemplo, a Javier Torres Maldonado, quien es residente de Italia, y ahí se creó el vínculo. También vino de invitada Marcela Rodríguez, quien era la directora del Festival Puente, y a través de esa conexión estuvimos platicando la posibilidad de hacer una presentación en México y se dio”, platica el saxofonista.

Ya en 2012, en México, descubrieron muchos más compositores que destacaban por su enorme calidad, lo que permitió que todo fluyera de forma muy natural.

Cada compositor es un universo completamente independiente; entonces, a nosotros lo que nos gusta es tratar de bucear en esos universos sonoros tan diferentes, pero que tienen en común el componente de energía, interés y curiosidad por trabajar y querer escribir, eso es el gran nexo de unión

- Josetxo Silguero

Músico

SIGMA Project surgió en 2008, en España. Está integrado además por Andrés Gomis, Ángel Soria y Alberto Chaves.

La gira por México de SIGMA Project

El público mexicano podrá disfrutar del estreno mundial de dos obras musicales, una de Víctor Ibarra y otra de Ignacio Baca Lobera. Esta gira será posible gracias al Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).

SIGMA Project participará en el 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y con el apoyo de la UNAM se presentará en el Festival Vértice: Experimentación y Vanguardia, y en la Facultad de Música, como parte del XVIII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón de México.

Durante su presentación en el Festival Vértice tendrá lugar el debut mundial de Personae III, de Ignacio Baca Lobera, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, el jueves 17 de octubre, a las 19:00 horas.

Personae III tiene como características principales los extremos, ruido, sonido y saturación, silencio y los numerosos y variados niveles intermedios de éstos. También muestra otros dos polos: la escritura definida y la escritura más abierta con improvisaciones guiadas.

Sobre los nueve infiernos del Mictlán, de Víctor Ibarra, se estrenará a nivel mundial el domingo 20 de octubre a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, con entrada libre.

Otro estreno formará parte del XVIII Encuentro Universitario Internacional de Saxofón de México. Se trata de la versión para cuarteto de saxofones del Cuarteto de Cuerdas n.º 15, de Ludwig van Beethoven, previo a la celebración del 250 natalicio del genio alemán, en la Facultad de Música de la UNAM, el viernes 18 de octubre a las 20:00 horas con entrada libre.

SIGMA Project además interpretará la música de la película West Side Story, de Leonard Bernstein, lo que significará la primera ocasión que el público mexicano escuche al cuarteto de saxofones acompañando a la solista francesa de violín Anna Göckel, en la versión que hizo el holandés Henk Huizinga del clásico creado en 1957.

Lo anterior ocurrirá el sábado 19 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 18:00 horas, pagando solo 20 pesos.

“Digamos que el punto fuerte para nosotros son los directos, el entablar contacto directo con el público, nuestra vestimenta es especial, ya que dentro del mundo de la música clásica choca un poco y también nos gusta no ser tan fríos, sino crear un diálogo al final del concierto, recoger impresiones”, comenta Silguero.

También puedes leer: Andrés Guerrero: El aprendiz musical


Notas relacionadas

Nov 16, 2019
Lectura 6 min

MúSICA

El ska es un modo de vida: Moon Stomper

Fernando Franco


Nov 16, 2019 Lectura 6 min

Nov 15, 2019
Lectura 5 min

MúSICA

Chetes vuelve a los orígenes con Odisea Magnética

Fernando Franco


Nov 15, 2019 Lectura 5 min

Nov 14, 2019
Lectura 2 min

Nov 14, 2019
Lectura 3 min

MÚSICA

Sole Giménez homenajea a las mujeres en la música

Fernando Franco


Nov 14, 2019 Lectura 3 min

Comentarios