¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARTE

Siete décadas de Manuel Felguérez en el MUAC

Fernanda Muñoz

A través de la exposición Manuel Felguérez. Trayectoria, el MUAC presentará a partir del 7 de diciembre 100 obras que el artista creó a lo largo de su carrera y que definen tres etapas importantes de su trabajo


Dic 4, 2019
Lectura 5 min
portada post

Manuel Felguérez es uno de los pintores y escultores vivos más reconocidos de México y de gran parte del mundo. El próximo jueves 12 de diciembre cumplirá 91 años y a manera de celebrar su trayectoria y vivencias artísticas abrirá una exposición en México, país en el que sigue produciendo arte.

Será el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) el encargado de resguardar casi 100 obras del artista zacatecano bajo la exposición titulada Manuel Felguérez. Trayectorias, haciendo énfasis en tres etapas que lo hicieron quien es hoy, “un artista vanguardista que ha dejado huella en la historia del arte contemporáneo”, según palabras de Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM y del MUAC.

Con ayuda de la curadora Pilar García, en el museo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se lograron capturar siete décadas de trabajo del mexicano en tres momentos artísticos que conformaron su carrera: cuando creó los murales de desechos, su proyecto La Máquina Estética (1975) y su obra reciente.

“En un inicio me fue difícil hacer el trabajo curatorio, porque Felguérez tiene una producción enorme y el lugar que teníamos en el MUAC no era suficiente para hacer una exposición de retrospectiva, entonces, pensé en los momentos más importantes de Manuel y que de igual manera hubieran trascendido a lo que es la creación de lo que hoy se conocen como las prácticas artísticas contemporáneas”, relata Pilar.

El primer momento que, de acuerdo con la curadora, enalteció la carrera del pintor fue cuando en sus veintes se dedicó a crear murales de desechos, una manera vanguardista de realizar arte como nunca se había hecho, rompiendo los cánones que había en su generación.

Uno de esos murales, confesó García, estuvo resguardado en una casa particular, sin nadie que pudiera apreciar su arte de manera pública.

La segunda faceta de Manuel Felguérez. Trayectoria la compone La Máquina Estética, una computadora que le ayudó con el diseño artístico de sus piezas y que realizó cuando iba a ingresar al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en 1970.

Para los artistas de mi generación dar clases era un ejercicio muy natural, porque de algo se tenía que vivir, en nuestros tiempos libres hacíamos nuestro verdadero trabajo (…) Generar arte es muy fácil, lo difícil es que se venda

- Manuel Felguérez

Pintor y escultor

A manera de plática, el zacatecano recuerda que fue gracias a su investigación con La Máquina Estética que, como investigador huésped, acudió a la Universidad de Harvard en 1976, demostrando que la ciencia y el arte pueden generar una cantidad de productos al mayoreo.

En entrevista con Reporte Índigo, Pilar García enaltece la tercera etapa de la exposición, que es la faceta actual del artista, pues refleja los pensamientos recientes de Manuel.

“Yo aún me admiro bastante de los trabajos que él maneja a sus 90 años, porque demuestra que se siente mucho más libre ante grandes lienzos y esculturas, como que explaya todo el conocimiento que a lo largo de siete décadas ha aprendido”, comparte la curadora.

Para García, los mexicanos deben acudir a la exposición que el MUAC le dedicó a Felguérez, la cual se presentará del 7 de diciembre al 10 de mayo de 2020, porque las creaciones presentadas ayudan a entender lo que sucedió en el arte en México a partir de los años 60.

Manuel Felguérez a voz viva

Dentro de las instalaciones del MUAC, Manuel Felguérez no dudó en detallar momentos que, para él, definieron su carrera y su persona. Uno de ellos fue cuando llegó a Europa a finales de los años 40, un continente que había pasado por la guerra y que estaba en pedazos.

“Mi nacimiento fue cuando vi la Catedral de Notre Dame, porque comprendí lo que era el arte; mi bautizo fue al observar la Capilla Sixtina, y mi confirmación al encontrarme con una exposición de Gustavo Torner”, platica Felguérez.

Después de que salió de ver la exposición, realizó un dibujo a papel y lápiz del atardecer de París. Le dijo a su amigo Jorge Ibargüengoitia que era un artista.

Otro de los momentos más trascendentales para el pintor fue cuando inauguró el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, cuyo acervo fue donado en su mayoría por el propio artista.

En ese sentido, destacó que le donará más de 30 piezas al MUAC, un espacio que, como académico de la UNAM, le dio muchas oportunidades. “Uno ya es consciente de que le queda poco tiempo y es ahí donde piensa ¿dónde se van a quedar todas mis chácharas?”.

Legado permanente

Cuando la exposición de Manuel Felguérez termine, el 10 de mayo de 2020, el MUAC publicará un libro relacionado al artista, celebrando su trayectoria y el legado que le ha dejado al país y, particularmente, a la UNAM.

También puedes leer: Recuerdan movimiento estudiantil del 68 con exposición en el MUAC


Notas relacionadas

Feb 20, 2020
Lectura 2 min

ARTE

Revelan la magia del Istmo de Tehuantepec

Indigo Staff


Feb 20, 2020 Lectura 2 min

Feb 19, 2020
Lectura 8 min

ARTE

Cecilia Vicuña vence 50 años de censura

José Pablo Espíndola


Feb 19, 2020 Lectura 8 min

doPlay

Feb 17, 2020

ARTE

Zhivago Duncan, entre el caos y la creación

José Pablo Espíndola


Feb 17, 2020

Feb 16, 2020
Lectura 2 min

Comentarios