Siddhartha lleva serenata, hasta con mariachi en ‘00:00’

El cantante lanza hoy ‘00:00’, sencillo en el que, por primera vez, se acompaña de mariachi e incorpora ritmos del folclor mexicano. En entrevista explica el proceso que hay detrás de este single y cuál es el trabajo que hace para respetar su esencia y estilo
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Sus primeros pasos como solista fueron guiados por sus impulsos, sin analizar ni razonar mucho. Siddhartha dice que su objetivo era descubrirse como solista, saber cómo usar su voz y qué cosas le gustaría compartir, para así conocer el rumbo que seguiría.

Ahora, a través del tiempo, su camino ha tomado más sentido y fuerza, lo que le ha permitido ver como si aquellos primeros materiales hubieran sido demos y apenas, hace poco, empezara a compartir verdaderos discos con cierta madurez, productos de creerse el papel que está desempeñando.

El cantante iniciará una gira para presentar este material, el primer show será en el festival Vive Latino para después continuar con más de 40 conciertos en México

“Me encuentro en una etapa de mucha inquietud, muy prolífica en cuanto al estar haciendo canciones. Me encantan estos procesos de composición, siento que de pronto la edad de algunos músicos se ve reflejada también cuando hay una parte mucho más serena al estar produciendo música nueva, hay algunos proyectos que se hacen con más espacio, con menos intensidad, en mi caso es al revés, estoy más entusiasmado que nunca por hacer música y empezar a seguir jugando, me siento como muy nuevo, me emociona mucho todo lo que estoy haciendo en el estudio y que logro traducirlo al en vivo”, confiesa en entrevista con Reporte Índigo.

Si bien está seguro que aún le hace falta mucho camino por recorrer y cosas que aprender, su pasado le ha dado la experiencia para estar más lúcido, así que siente como si estuviera otra vez empezando su proyecto, con todas las ganas de seguir haciendo la música que a él le gusta.

Hoy el cantante estrena el sencillo “00:00”, el último track que presentará antes de destapar el resto de su próximo álbum de estudio que lanzará en marzo. En esta canción, por primera vez, se acompaña de mariachi e incorpora ritmos del folclor mexicano, sin perder su estilo ni esencia.

“Normalmente nunca planeo o he tenido esa onda de decir ‘ahora haré una canción con mariachi’, sino siempre ha sido todo lo que va saliendo, es algo que la canción o el momento me va pidiendo; la idea va surgiendo o desarrollándose en tiempo real. En el caso de ’00:00′ fue exactamente así, una canción que hice hace unos pocos meses junto con Rul Velázquez y Alejandro Pérez”, comparte el cantante sobre el proceso de composición del tema.

Siddhartha afirma que esta fue una canción como muchas otras que salió de sesiones y encuentros, pero que poco a poco comenzó a llevarlos por el lado del mariachi, ya que tenía cierto espíritu folclórico.

“Siento que empezamos a acercarnos a ese sitio sin querer, porque tampoco se trata de una cosa de entrarle a otros géneros, ya que siento que es una canción bastante mía, que, finalmente, se mezcló de una manera natural y no pretenciosa con ese arreglo de mariachi”, enfatiza.

El próximo álbum del músico, dice, nació de manera espontánea, sin prisa, porque la pandemia les permitió trabajar muy a detalle cada uno de los aspectos.

“Siento que como lo hice en un ambiente más pausado, sin prisa, me representa o es una mejor fotografía de lo que en este momento quiero expresar. Será un disco sin agujeros”, considera.

Siddhartha, con espíritu folclórico

En una industria donde el objetivo primario es vender y generar reproducciones, Siddhartha asegura que no ha sido complicado defender su proyecto para que se respete su esencia y estilo. Dice que no ha tenido que hacerlo, sino simplemente ser lo que es y tener la gran fortuna de contar con gente que se identifica con su música y no espera una cosa que no es.

“Hace unos días estaba leyendo mensajes de una chica que me ha escrito como 20 para pedirme que haga una canción de reguetón cristiano, entonces, yo así de ‘no soy reguetonero ni cristiano’. Creo que mi equipo y la disquera que me acompañan en este proyecto conocen lo que estoy buscando”, platica.

Así que “00:00”, opina, es un buen híbrido entre lo que él hace y un poco de influencia de la música popular mexicana, que no se siente forzado ni mucho menos es la puerta para hacer alguna colaboración con Nodal, como mucha gente pensó cuando compartió en sus redes una fotografía en la que se le veía usando un sombrero de charro.

“Cuando publiqué una foto con sombrero de charro, la gente se preguntó si haría un dueto con Nodal, pero siento que mi canción no va por ese rumbo, no es abrir este otro camino. Es un tema muy mío, y creo que la gente lo puede recibir bien. Nunca sacaría una canción con la que no me sienta 100 por ciento identificado y completo”
SiddharthaCantante

“00:00” es un tema como de una serenata, como cuando alguien va al balcón de otra persona a pedirle perdón, porque existe un conflicto entre ambos que hay que resolver, o cuando tratas de que regrese contigo la novia que te terminó. Aunque reconoce que todas las canciones son bien interpretables.

“Todo el tiempo me imaginé este mundo medio con el espíritu mexicano, de las películas viejas en donde llegaban y le cantaban a alguien lo que le querían decir. Realmente siento que en esta canción la letra obedeció mucho a la música”, indica el intérprete.

Siddhartha asevera, además, que esta es una de sus letras más directas, porque le habla de frente a la persona a la que hipotéticamente le están cantando. También aclara que el universo lírico de la canción obedeció más a un tema de hacer clic con la música y no tanto de una historia personal, sino tratarle de dar un mundo a la música y que el discurso tuviera sentido.

“Dentro de mi estilo tiene una letra que es un poquito folclórica. Creo que se logró mezclar de una manera que no me hacía sentir incómodo, que no me hacía sentir que estoy haciendo algo sólo para abarcar otras cosas”, comparte.

Para él, las tendencias actuales de la música buscan complacer o poner a bailar a la gente, así que si se subiera a ese barco sería uno más del montón.

“Siempre ha sido una consecuencia de un trabajo honesto y de una canción sincera y eso ha sido la clave para seguir como soy y no me gustaría cambiarlo, porque siempre hemos tenido un camino que va en ascenso, no hemos tenido un bajón donde no conectemos con el público. La fórmula es esa, no pretender hacerlo de una manera racional sino más emocioserenata nal”, considera.

En conexión

FB: Siddhartha

IG: iamsiddhartha

TW: @IamSiddhartha

También puedes leer: Sembrando Música, la disquera que apuesta por la sustentabilidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil