Las obras de William Shakespeare son un referente de la literatura universal, ya sea en tragedia o comedia, llevan implícita una crítica social de lo que se vivía en aquella época. A lo largo de los años se han replanteado, analizado y llevado a escena sus obras, las cuales se mantienen vivas, a través de nuevas ediciones de sus textos o que, por medio del teatro, se lleven a escena.

Un tema poco investigado es el que tiene que ver con sus personajes femeninos, ¿por qué no se les toma el mismo valor a todas las mujeres shakesperianas en comparación con el género masculino? ¿Hay una nueva forma de repensarlas? Para el actor Mariano Ruiz sí, incluso, el reencontrarse estas piezas del dramaturgo inglés fue la manera en como pudo hacer las paces con su feminidad. Y todo este proceso se ve reflejado en The Shakespearean Tour, un espectáculo de cabaret con el que lleva más de cuatro años redescubriéndose y cuestionándonos sobre el significado de la feminidad.

“Yo quería hacer un show donde pudiera hablar de mi experiencia como un hombre femenino y de cómo eso fue un tema constante durante toda mi vida. Y sentía que estaba mal, que ser femenino era incorrecto, pero ahora pienso que la idea de género no es como biológicamente nos la habían planteado”, comparte a Reporte Índigo.


Gracias a esta obra pude estar más a gusto con quien yo soy, mi cuerpo, la manera que quiero presentar mi cuerpo ante la sociedad, con esta idea de feminización que disfruto mucho, que igual puede cambiar en un futuro y puedo repensarlo, esto me da más tranquilidad conmigo misma

Manuel Ruiz

Actor

Esta introspección detonó que analizara su propio proceso de género comparándolo con las mujeres shakesperianas y la tradición del teatro isabelino, donde los hombres interpretaban a los personajes femeninos.

“Los actores isabelinos interpretaban papeles femeninos a través de códigos y el público aceptaba que eran personajes femeninos sin ningún tipo de prejuicio, para mí eso hablaba mucho de cómo la creación del género era diferente a lo que es ahora. Me pareció interesante investigar sobre William Shakespeare como una idea del teatro clásico y demostrar que en esa época el género no era un tema como lo es ahora y así generar una discusión de cómo esto puede ser una construcción social sin tener que seguir ciertas reglas”, explica Mariano.

El desafío principal para el actor era hacerle ver al público, de una manera divertida y entendible, sobre estos cambios de rol; además de tener la oportunidad de interpretar a personajes que desde sus inicios siempre quiso realizar.

“En esa época, los hombres se tenían que aclarar la cara para poder interpretar a una mujer, pero en la actualidad no se hubiera captado la idea, porque no es parte de los códigos que tenemos hoy en día; y me pregunté ‘quiénes son las personas que nos dicen qué es lo femenino en la actualidad’, pues las divas pop. Si de repente Julieta se vuelve Ariana Grande, los grupos, especialmente los jóvenes, entienden a lo que quiero referirme y así podré acercarme a ellos”, comenta.

Beyoncé, una Lady Macbeth moderna para Shakespeare

En el teatro físico, el público podía elegir a tres personajes entre seis de los disponibles. Dando así, la oportunidad de tener una vivencia única. Pero ahora, con la versión digital, sólo se podrá ver en escena a tres shakesperianas junto con su personaje actual.

Elena, de Sueño de una noche de verano, y su diva pop Taylor Swift; Viola, de Noche de reyes, con Lady Gaga, y Lady Macbeth, Macbeth, con la cantante Beyoncé.

Lady Macbeh fue uno de los primeros personajes con los que inició esta investigación, porque el artista admira su visión y la fortaleza del personaje, así pudo llegar a la conclusión que su diva pop de la actualidad era la cantante Beyoncé.

“Nos han puesto a Lady Macbeth en esta visión moderna como una villana, una mujer mala porque le metía ideas a su esposo para que matara al rey y ella fuera una reina. Yo creo que leyendo la obra es muy diferente, pues Lady entendía la ambición de su marido y sabía que eran compatibles, y si tú ves cómo Beyoncé y Jay Z manejan su vida y sus ganas de vender, de llevar la batuta de sus vidas, es maravilloso, una Lady Macbeth moderna sin la tragedia”, abunda.


The Shakespearean tour se transmitirá del 18 al 21 de febrero por Teatrix.com

La idea del cabaret mexicano es hacer comentarios políticos sobre la actualidad, algo que de acuerdo con Mariano, tiene en común con las obras del escritor inglés.

“Conectamos mucho con el teatro isabelino-shakesperiano, porque estaba hecho para que lo viera todo mundo y no sólo para los reyes o la alta esfera de la sociedad, podemos llevárselo al presidente, o en el Metro (…) La idea es que la gente conecte con esas ideas, con el humor y la crítica política, y sea un teatro muy pensado y estructurado que haga referentes a través de la farsa”, opina.

También puedes leer: “Romeo y Julieta” como en la época de Shakespeare