Serpiente emplumada, un documental con causa

A través de las recaudaciones que logre Serpiente Emplumada, proyecto que refleja la situación del quetzal en México, dos fundaciones, Selva Negra y el Fondo de Conservación El Triunfo, apoyarán a la conservación natural, así como a las comunidades más agraviadas por la crisis sanitaria
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

¿Te gustaría ser parte de la conservación de la naturaleza mientras ves la televisión? Dos fundaciones mexicanas tienen esa opción, Selva Negra, del grupo musical Maná, y el Fondo de Conservación El Triunfo (FONCET).Los interesados sólo deberán proporcionar un monto económico de cinco dólares (cien pesos mexicanos, aproximadamente) para poder ver el documental Serpiente Emplumada, en el que se cuenta cómo uno de los fotógrafos y productores más destacados de América, Ricky López Bruni, se encuentra con el quetzal.

A través de esta historia, el también embajador de Turismo de Guatemala relata cómo hace 25 años, mientras buscaba una gran fotografía para exponer en papel, la serpiente emplumada, o quetzal, se cruzó por su lente. Desde ese momento, decidió seguir indagando más sobre esta ave, la cual podría correr peligro sin su hábitat natural.

Sabiendo que esta historia tenía un potencial brillante, los representantes de Selva Negra y FONCET decidieron utilizarla para recaudar dinero y de ese modo ayudar a solventar más áreas verdes de México.

Carlos Estrada, coordinador en procuración del FONCET, comparte que la iniciativa surgió pensando en el movimiento #QuédateEnCasa, impulsado por las autoridades sanitarias. De ese modo, supieron que debían entregarle un gran producto visual a las personas para que, mientras lo disfrutaran, fueran parte de la conservación de la naturaleza.

“Nos dimos cuenta que el documental de Ricky López tenía dos funciones claras, sensibilizar y apoyar a los proyectos de conservación de organizaciones como estas, las cuales luchan cada día por preservar la biodiversidad”, dice Estrada.

Con las recaudaciones reunidas gracias a Serpiente Emplumada, tanto Selva Negra como el FONCET van a ayudar a sus diferentes causas. Mientras que el Fondo conservará el patrimonio natural de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en Chiapas, la fundación del grupo Maná trabajará en temas de restauración y reforestación, y auxiliará un proyecto que tiene en un campo tortuguero en las costas del Pacífico.

De acuerdo con Carlos Estrada, la colecta total será anunciada a finales de este año a través de un evento protocolario en el que invitarán a todos los involucrados en esta iniciativa. Si hay avances con respecto a la pandemia, la reunión se llevará de manera presencial, de lo contrario, optarán por las herramientas tecnológicas.

Serpiente Emplumada seguirá disponible hasta finales de este año, así que invito a todos a ser parte de este documental con causa, donde no sólo estarán conociendo y aprendiendo sobre los problemas que enfrenta México, sino gran parte del mundo en el tema ambiental
Carlos EstradaCoordinador en procuración del FONCET

Apoyo a los más necesitados con Serpiente Emplumada

Contar con Serpiente Emplumada ha sido para Selva Negra y el FONCET una gran oportunidad para ayudar a cumplir algunos de sus objetivos, pero además de eso, darle una mano a los que más lo necesitan.

FONCET, por ejemplo, además de velar por las áreas naturales de Chiapas, buscará apoyar a las personas más vulnerables, a las que más han salido perjudicadas ante la pandemia por COVID-19.

“El FONCET, además de vigilar las áreas protegidas, principalmente en la Biósfera El Triunfo, apoyamos a las personas que habitan la Sierra, a las comunidades más remotas que se han visto afectadas ante esta crisis (…) Queremos que parte de lo que se recaude de esta campaña también sea destinado al desarrollo social”, señala Estrada.

Asimismo, se le dará una ayuda a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), órgano gubernamental que no hace más de dos meses enfrentó una etapa difícil, pues se anunció que tendría un recorte del 75 por ciento de su gasto de operación.

“El lanzamiento de Serpiente Emplumada estaba planeado para el 5 de junio pasado, pero recibimos la noticia del Conanp, sobre la reducción de su presupuesto; entonces decidimos aplazar el estreno y desarrollar toda una línea que apoyara a esta institución”, asegura Carlos.

En entrevista con Reporte Índigo, el coordinador en procuración del FONCET añade que parte de la ayuda que le harán a la Comisión será una colecta que se hizo el año pasado por el tema de los incendios; se le darán vehículos y un equipo para el combate de las quemas forestales.

Para Carlos Estrada, los desafíos por la biodiversidad nacional y de las sociedades más desfavorecidas seguirán presentes por un largo tiempo; sin embargo, todo dependerá de las decisiones que cada persona e institución tomen para solventar estos retos.

“Tanto Selva Negra como FONCET seguiremos teniendo otros grandes proyectos con los que no pararemos de luchar en favor de la conservación. Esperamos tener también el apoyo de la gente”, comparte Carlos.

También puedes leer: Celebrará CONABIO a la naturaleza mexicana

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil