Ser mamá: ¿Antes o después de los 40?

¿Quién no ha escuchado la "cantaleta" de que ser madre después de los 30 años es un atentado contra su reloj biológico? Y que postergar –por decisión propia– la maternidad después de la tercera década de vida supone más riesgo que si se concibe antes.

La gran mayoría –seas mujer o no– considera que tener un bebé después de los 35 años conlleva riesgos ya sea para la futura madre, como para el feto.

Sin embargo, recientemente se dieron a conocer estudios que contradicen esa evidencia que ha dominado durante años y que también ha sido motivo de debates acalorados.

En la mitad de los casos de parejas que no pueden tener hijos, el factor es masculino. En un 20 por ciento de parejas, ambos están mal
En los últimos 20 años, la causa de esterilidad se relaciona con la edad de la mujer. Y los tratamientos de fertilidad en las mujeres mayores son menos efectivos
http://youtu.be/P-JcYH3Lyeg

¿Quién no ha escuchado la “cantaleta” de que ser madre después de los 30 años es un atentado contra su reloj biológico? Y que postergar –por decisión propia– la maternidad después de la tercera década de vida supone más riesgo que si se concibe antes.

La gran mayoría –seas mujer o no– considera que tener un bebé después de los 35 años conlleva riesgos ya sea para la futura madre, como para el feto.

Sin embargo, recientemente se dieron a conocer estudios que contradicen esa evidencia que ha dominado durante años y que también ha sido motivo de debates acalorados.

En el 2004, David Dunson, que actualmente es docente del Departamento de Ciencia Estadística de la Universidad de Duke, encontró que el 82 por ciento de las mujeres que tienen entre 35 y 39 años logró concebir, en comparación con el 86 por ciento de mujeres entre 27 y 34 años. La diferencia es mínima.

El estudio de Dunson fue publicado en Obstetrics & Gynecology.

Las más de 700 mujeres europeas cuyas posibilidades de embarazo fueron analizadas en este estudio tuvieron actividad sexual por lo menos dos veces por semana.  

En marzo de este año, la Universidad de Boston publicó un estudio en Fertility and Sterility, en el cual los resultados revelaron que 78 por ciento de las 3 mil mujeres danesas que participaron –con edades entre 35 y 39 años– lograron embarazarse en menos de un año. 

“La mujer siempre tiene un potencial (de embarazarse). Y este potencial es diferente en cada individuo (…) Hay mujeres que se embarazan a los 46 años sin ningún problema”, dijo en entrevista para Reporte Indigo el Dr. Homero Flores, especialista en ginecología y obstetricia y Director del Instituto de la Mujer de TecSalud.

Pero estadísticamente, “estás en un grupo que tiene menos posibilidades”, advirtió. “Sabemos de manera absoluta que la cantidad de folículos (en los ovarios) disminuye a partir de los 30 años. Eso no lo podemos cambiar”. 

El eterno debate

Hace un par de meses, Jean Twenge, profesora e investigadora en psicología de la Universidad de San Diego –y madre de cuatro niños que tuvo después de los 35 años– publicó un artículo en The Atlantic, en el que abrió un debate respecto al reloj biológico de la mujer, afirmando que “no existe un solo mejor momento para tener un hijo (que esa edad)”.

Tras revisar diversas bases de datos de investigaciones médicas, Twenge descubrió que la prensa tendía a citar que una de cada tres mujeres, de 35 a 39 años, no podrá embarazarse aunque lo intenté durante más de un año. Esta información salió publicada en Human Reproduction, en el 2004.

Además, Jean observó que la fuente de esos datos son registros de nacimientos ocurridos en Francia, entre 1670 y 1830.

Más allá de esa evidencia, lo que no se cuestiona hasta la fecha es que la esterilidad no necesariamente está vinculada con la edad de la mujer.

El Dr. Homero Flores explica que “no porque tú tengas frente a ti a una mujer de 35 años, ya puedes asegurar que esa (la edad) es la causa de esterilidad (en una pareja)”. Y “si somos menos machistas”, cuando una pareja no puede tener hijos, “la mitad de las veces el factor es masculino y la otra mitad es el factor femenino. También va a haber un 20 por ciento de parejas en las que ambos están mal”. 

Y es que la esterilidad puede ser producto de otros problemas como endometriosis –ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero también crece fuera de este– y la obstrucción tubárica (trompas de Falopio “tapadas”).

Las mujeres pueden sufrir ambos padecimientos a cualquier edad.

Pese a esto, en los últimos 20 años, la causa de esterilidad que más ha aumentado es la que se relaciona con la edad de la mujer, enfatiza Flores.

Cuando se posterga la maternidad y la edad avanza, aumenta el riesgo de que el bebé nazca con defectos congénitos, como Síndrome de Down, por ejemplo. 

Aunque aclara que no solo las mujeres mayores a 35 años pueden tener hijos que padezcan este trastorno genético. 

“Cualquier mujer puede tener un niño con Síndrome de Down”, aunque tenga 25 años (…). Lo que va aumentando (con la edad) es el riesgo”. 

Aunado a que los tratamientos de fertilidad en las mujeres mayores son menos efectivos.

“No podemos cerrar los ojos (al hecho de) que uno de los grandes problemas de salud que tenemos ahora se deriva de que las mujeres se están embarazando de manera más tarde”, expresa.

Otro factor preocupante es que “las pacientes son sometidas mucho más que antes a programas de reproducción asistida, que nos han llevado a un aumento de un 500 por ciento del número de triates a nivel mundial y de un 200 por ciento del número de gemelos”. 

“Todos estos niños que son de embarazos múltiples se deben a que nosotros usamos tratamientos porque la paciente postergó su reproducción”, apunta. “Es algo que está pasando. No podemos decir que no existe, porque sí existe”.

La maternidad al último

Entre más inteligente, ¿menos deseos de ser mamá? Un estudio a cargo de Satoshi Kanazawa, de la London School of Economics, encontró que el deseo de convertirse en madre disminuye por cada 15 puntos de Coeficiente Intelectual adicionales. Un artículo en Newsweek establece que las mujeres jóvenes ya no quieren tener hijos por razones “egoístas”.  De hecho, en Estados Unidos, “el número de nacimientos por cada mil mujeres ha caído a su nivel más bajo desde 1920”.

Esto aplica a la población joven, ya que a nivel mundial han disminuido los nacimientos de mamás que tienen entre 15 y 29 años. En el caso de las mujeres que tienen entre 35 y 44 años, han ido en aumento. Y de las que tienen de 30 a 34 años se ha mantenido igual.  

No significa que las mujeres ya no quieran tener hijos, sino que están postergando la maternidad. 

Algunas atrasan ese rol natural para enfocarse en su carrera laboral y, dado que la sociedad y economía han cambiado, ellas no siempre cuentan con el apoyo económico y laboral que se requieren para mantener un hijo o más. 

Te puede interesar