Reporte Indigo

POLíTICA

SEP desaparece oficialmente escuelas de tiempo completo; denuncian afectaciones a estudiantes

SEP desaparece oficialmente escuelas de tiempo completo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reafirmó su decisión de eliminar las Escuelas de Tiempo Completo, con lo que acabará con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes. 

Organizaciones como Mexicanos Primero, condenaron esta acción y acusaron que la SEP incumplió su promesa de continuar con las jornadas ampliadas, el cual realizó hace poco más de un año. 

Te sugerimos: SEP confirma que programa Escuelas de Tiempo Completo continuará

Este lunes fue publicado el Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el que la SEP hizo oficiales las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de 2022. 


Además de desaparecer de manera definitiva las escuelas de tiempo completo, el LEEN busca la entrega de recursos de construcción, mantenimiento, equipamiento y gastos fijos de manera directa a los planteles de educación básica, a través de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP). 

Sin embargo, además de considerar que se trata de un “programa de albañilería” con fines electorales, Mexicanos Primero cree que el LEEN afecta directamente los derechos humanos de la niñez. 

“Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de NNA, un desapego absoluto a su interés superior e implican una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de esos derechos”, afirmaron desde la organización. 

De acuerdo con este organismo, el Gobierno federal y la SEP traicionaron la promesa hecha hace un año al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021: mantener, a través de LEEN y dos nuevos componentes, los objetivos del recién eliminado programa “Escuelas de Tiempo Completo” (PETC). 

Este compromiso no solo habría sido roto con estudiantes, sino con docentes y directivos que recibían apoyos económicos que, debido a su participación en el programa, se volvieron esenciales para sus ingresos. 

“En el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud socioemocional de niños, niñas y adolescentes (NNA), sin embargo, LEEN desde ahora es abiertamente un programa de albañilería con fines electorales que, aún teniendo como objetivo la mejora de la infraestructura, no tiene ningún enfoque específico que priorice la atención a los problemas que han obstaculizado o, incluso, imposibilitado un regreso a las aulas pleno”, afirmaron.

Salir de la versión móvil