Semana del Cine Alemán, otro sabor del séptimo arte

La Semana del Cine Alemán tendrá un formato híbrido en su vigésima edición, albergando funciones especiales y en espacios que son con aforo reducido o al aire libre y con una selección para todos los públicos, para que nadie se quede sin disfrutar de las películas que recién llegan desde Europa
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Del 3 al 14 de noviembre, el Goethe-Institut Mexiko traerá una curaduría de 33 películas para el público mexicano, en su vigésima Semana del Cine Alemán, que en esta ocasión tendrá un formato híbrido, pero privilegiando cada vez más las funciones presenciales, aunque con los protocolos sanitarios correspondientes.

Además de las sedes en Cineteca Nacional y Cinépolis Carso, que mantienen sus propios aforos, el recinto cultural alemán tendrá su ya conocido Auditorio Altana, pero además ahora habilitarán el estacionamiento como el Freiluftkino, para tener una opción al exterior y ver películas en las tardes y noches de otoño.

“En la Semana del Cine Alemán es la primera vez que se va a presentar esta sala al aire libre, y vamos a proyectar prácticamente toda la programación que estamos presentando. Vamos a tener un proyector DCP profesional, una pantalla de 9 x 5 metros, un excelente sonido y una oferta de cerveza alemana y Glühwein, que es un vino caliente con especias tradicional en Alemania, que se antoja más con el frío”, describe Ana Zamboni, quien coordina la festividad fílmica.

La organizadora explica que en estas funciones a la intemperie habrá 80 camastros para mayor comodidad de los cinéfilos que contarán con una separación considerable, como lo marcan los protocolos sanitarios, esto para que haya un ambiente de seguridad entre los asistentes. El aforo de su auditorio, que regularmente es para 120 personas, sólo será para 40 espectadores.

“También tendremos una ‘sede’ online, el Goethe on demand, que estamos estrenando, y en esta plataforma vamos a tener una parte de la programación, cuatro películas van a poder verse de manera gratuita. Para las personas que prefieren cine desde la comodidad de su hogar, desde su sofá, por eso estamos ofreciendo esta opción”
Ana ZamboniCoordinadora

Dentro de la curaduría para este 2021, la coordinadora de la semana fílmica explica que se buscó una equidad de género en la selección; además, este año la temática del festival está orientada hacia contenidos que tienen que ver con la perspectiva del exilio. También se le hará un homenaje a la escritora Anna Seghers.

“Tenemos un curso online, lo coordina Sonia Riquer y la bisnieta de Anna Segher tuvo esta iniciativa. Esta escritora alemana tuvo que exiliarse en México durante varios años y es interesante porque sus novelas han inspirado a muchos cineastas; este curso online es gratuito del 8 al 10 de noviembre con previa inscripción”, describe.

El Goethe-Institut se ha visto siempre preocupado por dar cabida a todos los públicos, por ello tienen una sección incluyente hacia la comunidad LGBT+, que Zamboni considera que es dominante en la Semana del Cine Alemán de este 2021.

Nebenan: Estreno en México

El actor español Daniel Brühl debuta como cineasta con esta película de 2021, que tendrá su primera función en la Semana del Cine Alemán. El histrión también protagoniza el largometraje que está ambientado en Berlín y habla de la gentrificación.

“A mí me gusta, porque es como una historia donde el cine también habla del cine mismo, entonces también es un poco biográfica de él, en la que él se cuestiona su trabajo como director y actor, siendo una autocrítica a esta industria, vamos a tener una única función”, comparte.

El rescate documental

Otra de las funciones especiales que tendrán dentro de la muestra fílmica es Fluchtweg nach Marseille, documental de 1977 que ha sido restaurado por la Deutsche Kinemathek. El testimonial es amplio porque abarca el escape de refugiados alemanes, de la ciudad francesa en la década de los 40.

“Es una película que dura 210 minutos, que se divide en dos partes y la verdad es un deleite. Es un documental que está basado también en la obra literaria Transit, de Anna Seghers, porque se recrean algunos fragmentos a manera de ficción, que se mezclan con imágenes de archivo de la huida de los refugiados alemanes”, dice.

Súmate a la fiesta

En las redes sociales y el sitio web del Goethe Institut está toda la programación por días y horarios con las sedes correspondientes, además de las funciones virtuales que serán gratuitas

Hashtag oficial: #20cinealemán

Micrositio: goethe.de/cinefest

Goethe on demand: cinealeman.goethe-on-demand.de

Costo por boleto: $55 pesos solo en el Goethe-Institut

Facebook: goetheinstitut.mexiko

Twitter: GI_Mexiko

»Instagram: goetheinstitut_mexiko

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil