No hay imagen disponible

El respiro de los cosméticos

 

La selfie ha causado toda una revolución cultural y social. En la actualidad tanto hombres como mujeres desean estar listos y presentables a cada instante. El mundo de la moda toma especial relevancia y el maquillaje resurge como el último grito del momento.

 

11,200
millones de dólares vendió Estée Lauder en el último año
Los hombres coreanos están particularmente interesados en tener buenas cejas, una piel agradable y un cutis radiante, de acuerdo a datos de Estée Lauder
La moda, así como el interés por el cuidado de la salud y el aspecto en general, estimulan el resurgimiento de la cosmética masculina 

 

La selfie ha causado toda una revolución cultural y social. En la actualidad tanto hombres como mujeres desean estar listos y presentables a cada instante. El mundo de la moda toma especial relevancia y el maquillaje resurge como el último grito del momento.

 

Hubo una época en la que el maquillaje fue casi exclusivo de las mujeres, luego llegó la industria del cine donde los actores varones, con el avance de la tecnología, las tomas cerradas y los grandes angulares se vieron en la necesidad de recurrir al uso de los cosméticos.

 

Y poco a poco se fue introduciendo este mundo en la esfera varonil, desde el polvo para evitar los molestos brillos en el rostro, pasando por el delineado de las cejas y ojos hasta llegar al brillo de los labios para terminar con el color en ellos. 

 

Sin embargo, la llegada de la selfie muestra que la última tendencia, impulsada por las redes sociales, es el maquillaje no sólo en las mujeres sino también en los hombres.

 

Basta con navegar un poco en la web para encontrar un sin fin de videos, blogs y consejos para varones sobre cómo resaltar determinadas facciones o simplemente estar listos para el instante del click, que puede ser en cualquier momento, por lo que hay que estar prevenidos.

 

Esta modificación en sus costumbres le permite asimilar con la misma naturalidad el uso de un maquillaje discreto y favorecedor. Y ya pasó de ser una rareza, excentricidad de artistas o hábito en determinados círculos sociales para convertirse en un elemento más del neceser del hombre moderno. 

 

Adiós a las barreras de géneros

 

Una de las formas en donde más se nota el cambio es en la búsqueda de consejos en videos, blogs y diversos sitios de internet, uno de ellos es YouTube, donde los clip acumulan millones de visitas y seguidores.

 

Y es que estos blogueros usan determinada paleta de maquillaje, misma que se ha visto más favorecida por sus clips y consejos de belleza, para estar a toda hora presentable.

 

Otra de las cosas que resulta de gran ayuda es el hecho de contar con muchos seguidores en las redes sociales, en especial Instagram, aplicación donde reinan las selfies.

 

Esté Lauder lanzó, junto a la modelo Amber Rose, un marca de cosméticos por internet. Rose cuenta con una gran cantidad de seguidores de la comunidad travesti, pues este es un momento en que los cosméticos están superando las barreras que dividen a los géneros.

 

Un ejemplo de ello es Corea donde, según la compañía, los hombres están particularmente interesados en tener buenas cejas, una piel agradable y un cutis radiante.

 

En todas las esferas

 

El maquillaje masculino está presente como algo muy común y desde hace varios años en las altas esferas ejecutivas y de líderes políticos, sobre todo de Europa y Estados Unidos.

 

La exigencia y requerimiento de lucir una apariencia fresca y lozana a toda hora estimuló la investigación cosmética y la incorporación discreta de líneas de productos específicas para los hombres. 

 

Distinguidas primeras firmas como L’Oreal París, Jean Paul Gaultier, Guerlain o Yves Saint Laurent, entre otras, han ido abasteciendo el mercado con productos exclusivos para mejorar y embellecer la piel masculina.

 

Así que, por raro que parezca -o se vea-, los hombres usan cada vez más maquillaje.

 

Las más beneficiadas

 

Para los fabricantes de cosméticos el surgimiento de la selfie ha resultado bastante provechoso, ya que sus ventas han repuntado de forma importante.  

 

Estée Lauder, ha sido de las compañías que más ha crecido, 9 por ciento en el último año.

 

Esta empresa, fabricante de marcas como Clinique, MAC y Bobbi Brown, reveló también que “ha habido en los últimos años un cambio en las preferencias de los consumidores y que cada vez son más hombres los que gustan del cuidado personal y su apariencia física”.

 

La marca ha ingresado en el último año un total de 11 mil 200 millones de dólares, según detalló para BBC.

 

Entre los artículos que más demanda tienen se encuentran el lápiz labial y las bases. 

 

“Ahora todo el mundo se hace fotografías y el maquillaje puede ayudar a transformarte según tu estado de ánimo”, comentó una portavoz de Estée Lauder a la BBC.

 

El Reino Unido es uno de los lugares en donde se ha hecho más visible este crecimiento.

 

La belleza no es sólo femenina

 

Hay quienes critican a las selfies porque las consideran como una muestra de narcisismo, aunque para muchos también se trata de un asunto de mera diversión.

 

La tendencia al maquillaje en la meca del cine repercutió a la televisión, el teatro, la moda y hoy en día, por más extraño que resulte para algunos, en los hombres  en general.

 

Marcas que ya entraron al mercado varonil:

 

• L’Oreal París

 

• Jean Paul Gaultier

 

• Guerlain

 

• Yves Saint Laurent