¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Sekta Core, un cuarto de siglo de autogestión, resistencia y música, mucha música

Fernando Franco

La banda de ska-core, oriunda de Atizapán de Zaragoza, está de manteles largos presentando su más reciente EP: Violencia 6, con el que cierran una trilogía compuesta además por el Evil 6 y Honor 6


Feb 9, 2019
Lectura 5 min
portada post

Sekta Core, la banda de ska-core, ese género musical que invita al slam, o por lo menos al movimiento fuerte de melena, se encuentra promocionando su doceavo disco Violencia 6, con el que cierran una trilogía compuesta también por el Evil 6 y el Honor 6.

Reporte Índigo se trasladó a Atizapán de Zaragoza, Estado de México, para platicar con los integrantes del ya legendario grupo en su cuarto de ensayo, en donde nos dieron detalles de la gira que emprenderán por gran parte de la República Mexicana y con la que, además de presentar su nuevo disco, celebrarán 25 años ininterrumpidos de carrera.

Héctor ‘Trompector’, (bajo), Miguel Rizo (baterista), Jorge Salcedo (vocalista-guitarrista) y Axel Avila (guitarrista) platicaron sobre su amplio, difícil y sabroso periplo en la música.

¡Aquí el Facebook Live!

“Se cumple un ciclo, se cumple la profecía del 666. Hicimos una trilogía de Eps que culmina con el Violencia 6, un disco que, a comparación de los otros, cuenta con colaboraciones en casi todas las canciones, desde César Strawberry de Def con Dos, hasta Ángel de Grupo Kual, Gerardo de Vantroi y Juan Partida de Transmetal, entre otros”, contó el ‘comandante’ Rizo.

El baterista de la banda informó que el Violencia 6, a diferencia de sus antecesores, ya se cocina para salir físicamente a mediados de febrero. El mismo se podrá adquirir en los conciertos de la banda y en una venta especial que realizan en el Tianguis Cultural del Chopo en la que ellos mismos estarán conviviendo y ‘conbebiendo’ con la banda, además de firmar el material.

Sobre sus ya 25 años de carrera artística, en los cuales se han presentado en escenarios importantes como el Foro Sol (Vive Latino) o el Teatro Metropólitan, Jorge aseguró que hay cierta madurez y un ímpetu “cada vez más pinche fuerte” de tocar ska-core más “crudo, como el que siempre hemos soñado”.

“Estamos en contra de la estupidez, en contra de lo establecido y estamos aquí para protestar”, remató diciendo el vocalista, quien en los bajos mundos del rock and roll es conocido también como “El Chapo” Salcedo.

La Sekta está de gira, inició con un par de tokines en Puebla y Neza y continuarán presentándose en escenarios de Guadalajara, Guanajuato, Estado de México y hasta Estados Unidos para festejar con toda la banda que les preste oídos, puños y codos sus 25 años. 

“Vamos a visitar León, Ecatepec, Aguascalientes, Los Reyes La Paz, Monterrey, el norte del país, Toluca, Cuernavaca”, informó Axel.

Ser un grupo con una gran trayectoria dentro del rock nacional no los exime de responsabilidades pues han participado en infinidad de conciertos en pro de causas sociales, organizados de manera autogestiva. En uno de los últimos prestaron gritos, voces y acordes para apoyar a los migrantes que transitaron por nuestro país el año pasado.

“Realizamos eventos por nuestra parte, además de participar en los encausados a apoyar alguna causa social. Somos amigos de los dueños de lugares como El Gato Calavera o La Vieja Escuela; la gran mayoría tienen también una visión de ayuda, lo que facilita las cosas. Creo que es importante que las bandas no nada más toquemos sino que también realicemos labores altruistas, combinar la música con la ayuda”, consideró Miguel Rizo.

LOS PLANES DE LA SEKTA A FUTURO

Todo puede suceder en un futuro, y a decir de Jorge, mitad en broma, mitad en serio, un disco de ska core sinfónico no sería descabellado, aunque en planos terrenales la banda tiene planeada una gira por Estados Unidos, en donde “al parecer se va a festejar el día exacto que se cumplen los 25 años de Sekta y de ahí hasta que el cuerpo aguante”, aseguró “Trompector”.

“A corto plazo vamos a hacer videos de las rolas y como estamos entusiasmados con el nuevo disco vamos a tratar de ya no dejar pasar tanto tiempo para hacer más discos. Agarramos otra vez el hilo, vamos a empezar a sacar música quizá cada año; queremos hacer más música porque es lo que nos gusta y la gente responde a ella. En cuestión de giras esperamos regresar a Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y, porque no, hasta el viejo continente”, confesó el vocalista.

OÍDOS VAYAN A ESUCHAR A LA SEKTA…

La banda, con 25 años de vida, ya convoca a los hijos de quienes empezaron escuchándolos desde 1994… “En todos estos años en los conciertos la gente se renueva, las mismas generaciones nos siguen escuchando y vemos chavitos, de 12, 13 años, que van acompañados de sus padres, aquellos que igualmente de chavos ya escuchaban a la Sekta”, contó Héctor.

Por su parte, Rizo consideró que Sekta no es un grupo que se promocione masivamente en los medios de comunicación y, de hecho, confesó que esta entrevista con Reporte Índigo es la primera, hasta el momento, que han dado presentando su Violencia 6 y la gira de 25 años.

“No nos caracterizamos por realizar mucha promoción de lo que hacemos, no vamos a las estaciones de radio a que nos pongan, no vamos a los periódicos a que nos entrevisten, el acercamiento con la gente y la difusión de nuestro material se da de voz en voz, nos ha funcionado y esperamos poder continuar por el mismo camino”, afirmó el ‘comandante’ Rizo.

“Es música bien prendida, en vivo damos un show energético, así que si les gusta ese tipo de shows, energéticos y con mucha vida vayan a vernos”, remató diciendo Salcedo.

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR EL VIOLENCIA 6

TE RECOMENDAMOS LEERELLOS SON LOS KAMER, LA BANDA MEXICANA DE GYPSY QUE HA CONQUISTADO EUROPA


Notas relacionadas

Abr 18, 2019
Lectura 2 min

Abr 15, 2019
Lectura 5 min

MÚSICA

Rosalía, de pie ante las críticas

Fernanda Muñoz


Abr 15, 2019 Lectura 5 min

doPlay

Abr 12, 2019

Comentarios