Se unen por un Laboratorio de Educación

El sector público y privado, así como el Sindicato de Trabajadores de la Educación y la Iglesia católica, se reunieron para integrar un Laboratorio de Educación, en el cual confrontaron sus ideales para crear una mejor estrategia para los niños, niñas y jóvenes
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

La educación, uno de los campos que distinguen a cualquier país del mundo, dará un giro en México, pues representantes de diferentes sectores nacionales, tanto públicos como privados, se reunieron para crear un Laboratorio de Educación.

Este proyecto unió las mentes y experiencias de distintos personajes de la educación y del cambio social, como la organización Méxicos Posibles, The Aspen Institute, gobiernos estatales y federales, y representantes de las comunidades indígenas.

Durante seis meses, todos los involucrados en el Laboratorio de Educación se sentaron a dialogar por México para mostrar su perspectiva de una educación de primer nivel y enfrentarse, como respuesta, con posturas diferentes.

Entre los integrantes, también estuvo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, así como representantes de la Iglesia católica y el Sindicato de Trabajadores de la Educación.

“La idea del actual secretario fue unir a todos los participantes de la educación, entender que tenemos diferencias, pero que podemos trabajar por los mexicanos, y eso tiene un gran valor”, dijo Luis Gerardo del Valle, representante de The Aspen Institute.

Los resultados del Laboratorio de Educación serán lanzados en un proyecto piloto para luego exponerse a nivel nacional

Con la ayuda de los resultados obtenidos del Laboratorio de Educación se lanzarán mecanismos a nivel nacional. Los métodos a los que se llegó hasta el momento van relacionados con la comunicación continua entre los alumnos y sus académicos, a un trabajo de paz, y a las estrategias de formación inicial que debe tener el personal administrativo de todas las escuelas.

Mónica Maccise, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, y quien también integró el Laboratorio de Educación, compartió que entre sus compañeros de este proyecto costó trabajo generar confianza, pues cada uno tenía una postura muy alejada de la otra; sin embargo, lograron coincidir en algo: tener un México mejor para los niños, niñas y jóvenes.

“Con el Laboratorio de Educación nos dimos cuenta que los prejuicios se pueden romper y que los estereotipos se caen en pedazos (…) Es por ello que México lo que requiere y en lo que está trabajando es en una profunda reconciliación y este proyecto es lo más cercano a eso”, aseguró Esteban Moctezuma.

También puedes leer: La educación que se necesita en México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil