Se puede detectar ataque al corazón con grabación de voz a través de inteligencia artificial

Se puede detectar ataque al corazón con grabación de voz a través de inteligencia artificial

En el estudio se destaca la relación poco conocida que existe entre la voz y la obstrucción de las arterias coronarias

Una investigación presentada recientemente en la Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología demuestra que una inteligencia artificial puede detectar futuras enfermedades cardiacas con sólo una grabación de voz.

Lo anterior se debe a que hay una relación poco conocida entre la voz y la obstrucción de arterias coronarias; sin embargo, para los oídos humanos esto es imperceptible, pero para una inteligencia artificial entrenada puede ser algo sencillo.

“Nosotros mismos no podemos escuchar estas características particulares. La tecnología está utilizando el aprendizaje automático para cuantificar algo que no es fácil para nosotros usando nuestros cerebros y oídos”, explicó el Dr. Jaskanwal Deep Singh Sara, autor principal.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

El algoritmo de la inteligencia artificial fue entrenado con 10 mil muestras de voz recopiladas en Israel de pacientes con buena salud cardíaca y algunos otros con enfermedades del corazón.

De esta forma, se analizaron diversos parámetros como frecuencia, amplitud, tono y ritmo para luego establecer una relación entre los valores de cada categoría y la presencia de enfermedades del corazón.

Luego de esto, los investigadores reclutaron a 108 pacientes que fueron remitidos por angiograma coronario, el cual es un estudio hecho a través de rayos X para evaluar el estado de las arterias del corazón.

Conoce más: Fallece primer hombre que recibió trasplante de corazón de cerdo luego de dos meses

Posteriormente, les pidieron que grabaran tres muestras de voz de 30 segundos utilizando la aplicación Vocalis Health. En la primera debían leer un texto, para la segunda hablar sobre una experiencia positiva y en la tercera, sobre una negativa.

De esta forma, luego de que el algoritmo entrenado con las 10 mil muestras analizara los audios de los pacientes, se les dio una puntuación de –1 a +1, en la que un tercio de los pacientes se clasificaron con una puntuación alta y dos tercios con una puntuación baja.

¿Cuáles fueron los resultados?

Los participantes del estudio fueron seguidos durante dos años, de esta forma, encontraron, que el 58.3 por ciento de los que tenían una puntuación alta visitó el hospital por dolor torácico o sufrió un síndrome coronario agudo.

Por su parte, para quienes obtuvieron puntuaciones más bajas, la tasa fue menor, ya que sólo el 30.6 por ciento visitó el hospital por algún problema cardiaco, explicaron en un comunicado.

Así, determinaron que existe una clara correlación entre los parámetros aparentemente indistinguibles en las grabaciones de voz y la salud del corazón.

¿Cuál es la relación entre la voz y el corazón?

Los científicos no saben exactamente qué podría causar la relación; no obstante, una teoría apunta a que el sistema nervioso autónomo puede desempeñar un papel muy importante.

Lo anterior se debe a que éste regula las funciones corporales que no están bajo control consciente, lo que incluye tanto la laringe como muchos aspectos del sistema cardiovascular, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

“Por lo tanto, es posible que la voz pueda proporcionar pistas sobre cómo funciona el sistema nervioso autónomo y, por extensión, proporcionar información sobre la salud cardiovascular”, comentó el Dr. Jaskanwal Deep Singh Sara.

Te puede interesar: Crean un pez biohíbrido hecho de células cardíacas humanas que nada al ritmo del corazón

No obstante, el estudio se llevó a cabo con personas que hablan inglés, por lo que aun hacen falta más pruebas para determinar si funcionará con otros lenguajes u otras plataformas.

“Definitivamente es un campo apasionante, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Tenemos que conocer las limitaciones de los datos que tenemos, y necesitamos realizar más estudios en poblaciones más diversas, ensayos más grandes y más estudios prospectivos como este”, finalizó Singh Sara.

Te puede interesar