Eclipses solares ya se acercan a México pues astrónomos nacionales dieron a conocer que próximamente se podrá percibir el famoso anillo de fuego que aparece durante los eclipses.

De acuerdo con Raúl Mújica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y electrónica (Inaoe), se creó un Comité Nacional que se encargará de preparar al país para los dos grandes eventos que llegarán a nuestro país.

“Vamos a tener esta fortuna de que hay dos eclipses seguidos, están muy cercanos y van a pasar por territorio mexicano”, expresó.

Mújica reveló que el 14 de octubre de 2023 se efectuará el primer eclipse que será anular, es decir, la luna se colocará entre la Tierra y el Sol y al hacerlo tapará la estrella.

En ese sentido, como no será cubierta por completo, en el cielo se verá una circunferencia dorada perfecta también conocida como “anillo de fuego”, la cual se forma por la parte de la estrella que se queda sin cubrir.

El eclipse anular será visible en:

* La península de Yucatán
* Algunas partes de Campeche
* Quintana Roo

El evento durará alrededor de 5 minutos y 17 segundos.

Mientras que el 8 de abril, pero del 2024 México será testigo de un eclipse total de Sol.

Los estados donde se apreciará a la perfección son:

* Sinaloa
* Durango
* Coahuila

La noche llegará en el día en los estados mencionados después de que la Luna pase entre el Planeta Tierra y el Sol para cubrir por completo a la estrella.

El evento astronómico, que será visible también en algunas partes de Estados Unidos y Canadá, durará cuatro minutos y 28 segundos.
Cabe mencionar que en todo México, excepto en el norte, el eclipse será parcial.

Lee: ¿Mejor Película Internacional? ‘Noche de fuego’ de Tatiana Huezo representará a México en los Oscar