Reporte Indigo

POLíTICA

“Se han vuelto locos”, Taibo II condena que FIL de Guadalajara vete a editoriales rusas (VIDEO)

“Se han vuelto locos”, Taibo II condena que FIL de Guadalajara vete a editoriales rusas (VIDEO)

“Se han vuelto locos”, Taibo II condena que FIL de Guadalajara vete a editoriales rusas (VIDEO)

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, expresó su molestia porque la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se haya sumado a la iniciativa para expulsar a editoriales rusas tras la invasión a Ucrania.

Por medio de un video difundido en la cuenta de TikTok del FCE, el escritor indicó que esta clase de acciones representan un boicot contra la cultura y la circulación de libros a nivel mundial.

El funcionario de la llamada cuarta transformación criticó también que la Orquesta Filarmónica de Cardiff, Irlanda, haya retirado de sus recitales piezas del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky; específicamente la Obertura 1812.

@fcemx La música y la cultura están bajo el asedio del conflicto militar entre Rusia y Ucrania. #noalaguerra #noalacensura #leertransforma ♬ sonido original – Fondo de Cultura Económica

Lee también: Biden aprieta a Putin con más sanciones: veta vodka, mariscos y diamantes rusos

“Hay un documento firmado por las ferias del libro de todo el mundo, entre las que está Guadalajara, en el que dicen que no van a invitar a editoriales rusas o agencias literarias rusas.

“Bueno, están locos, esto no es un boicot contra la Rusia, no, esto es un boicot a la cultura, que el libro circule, se han vuelto locos de repente”, señaló Taibo II, quien dijo estar muy “enfadado” por la situación.

¿Qué dijo la FIL que enfadó a Taibo?

El pasado 8 de marzo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara informó en un comunicado que, en solidaridad con el pueblo de Ucrania, cortaría relaciones con editores rusos hasta nuevo aviso.

“La Conferencia de Directores de Ferias Internacionales del Libro condena enérgicamente la invasión rusa en Ucrania.

“No podemos permanecer en silencio ni indiferentes ante la transformación de Ucrania en un campo de exterminio por parte de Rusia. Por lo tanto, decidimos suspender contacto con cualquier editor oficial de la Federación Rusa“, señaló la FIL.

Cabe destacar que el comunicado ya no se encuentra disponible en la página de la FIL ni en sus redes sociales, sólo queda la huella de publicación en el buscador de Google, pero al ingresar al enlace, ya no aparece el pronunciamiento.

Salir de la versión móvil