¿Se frenó el núcleo de la Tierra? Esto es lo que sabemos sobre el reciente descubrimiento

Un nuevo estudio brinda más información con respecto a la rotación del núcleo interno de la Tierra, ¿cómo nos afecta?
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

¿El núcleo de la Tierra se detuvo? No. ¿Comenzó a girar en sentido opuesto? Tampoco. Lo cierto es que su rotación parece registrar cambios que sí afectan a nuestro planeta. No obstante, se trata de una situación normal y por la que no debemos preocuparnos.

Si el núcleo del planeta no se detuvo ni comenzó a girar en reversa, ¿qué es lo que sucede? El controversial estudio, publicado este lunes en Nature Geoscience, comparte que las observaciones realizadas respecto al movimiento del núcleo terrestre indican que aparentemente ha desacelerado en los últimos años.

Asimismo, sugieren que esta desaceleración responde a un ciclo de rotación que podría tener una duración de alrededor de 70 años.

¿Qué pasa con el núcleo de la Tierra?

Recordemos que es una esfera en el centro de nuestro planeta. Está compuesto fundamentalmente por hierro sólido rodeado por una capa líquida del mismo material.

El hecho de que el núcleo se separe del manto por un fluido le permite tener su propia rotación en lugar de mantenerse en sincronía con la del resto del planeta.

En este sentido, el equipo de investigación del estudio informó que el núcleo ocasionalmente cambia la forma en la que gira, una vez cada cerca de 70 años. Es posible que ese cambio esté sucediendo en este momento.

Cabe aclarar que no hay nada de qué preocuparse, ya que es posible que este cambio haya sucedido antes. La investigación arroja más luz con respecto al comportamiento del núcleo terrestre en relación al resto del planeta.

A mediados de la década de 1990, Xiaodong Song, uno de los involucrados en el estudio recientemente publicado, fue uno de los primeros científicos en sugerir que el núcleo interno podría girar a una velocidad diferente a la de la superficie de la Tierra.

Desde entonces, diversos sismólogos han encontrado evidencia que indica que la velocidad de rotación del núcleo interno puede aumentar y disminuir. No obstante, el motivo de ese cambio aún es tema de debate entre la comunidad científica.

¿Se frenó el núcleo de la Tierra?

A principios de la década de 1970 se observó que el núcleo interno aparentemente no giraba en comparación al resto de la Tierra. Esto no quiere decir que se hubiera detenido, sino que al girar a la misma velocidad que el resto del planeta, únicamente daba la apariencia de permanecer estático.

Ahora, según el más reciente estudio, el núcleo interno aparentemente gira en dirección opuesta al planeta. Esto, de nuevo, no quiere decir que el núcleo haya cambiado la orientación de su rotación, sino que al moverse más lentamente que el resto de la Tierra, pareciera que lo adelantamos y, en consecuencia, se percibe como si girara en sentido opuesto.

¿Cómo afecta esto a la Tierra?

El movimiento de rotación del núcleo es el responsable, principalmente, de que la Tierra tenga campo magnético. De esta manera, su velocidad de rotación lo afecta, pero de una manera minúscula e imperceptible para la humanidad.

Asimismo, también tiene una influencia en la duración de los días, pero de igual manera, minúscula e imperceptible. Según estimaciones de The New York Times, aumenta y disminuye en una fracción de un milisegundo cada seis años.

En resumen: el estudio encontró que el núcleo interno de la Tierra cambia la velocidad de su rotación y en este momento podría estar desacelerando. No obstante, responde a un ciclo aparentemente normal y no afecta sustancialmente de ninguna manera a la vida en nuestro planeta.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil