¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hombre?

Sus objetivos principales son abordar temas de salud masculina de todas las edades; resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad; promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres; y celebrar la masculinidad.

Seguro que has escuchado hablar sobre el Día Internacional de la Mujer, pero ¿has escuchado del Día Internacional del Hombre? Pues resulta que es una celebración que existe desde 1999 y que busca promover la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento en este género.

El Día internacional del Hombre se celebra cada 19 de noviembre en cerca de 50 países alrededor del mundo.

Sean padres, hijos, hermanos, tíos, abuelos, nietos y amigos, cada uno de ellos-al igual que las mujeres-buscan que se cumplan sus derechos y respeto.

Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster,​ profesor de la Universidad de Missouri-Kansas en Estados Unidos, y luego popularizado mundialmente desde el año 1999.

Objetivos

En noviembre de 2009, el Dr. Jerome Teelucksingh (Presidente del Día Internacional del Hombre) ratificó los principales objetivos del Día Internacional del Hombre con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.

Los «6 pilares» del Día Internacional del Hombre son:

  1. Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.