El cantante mexicano José Bustos, exvocalista de La Sonora Santanera e intérprete de la célebre canción “Perfume de Gardenias”, murió ayer por culpa del cáncer de próstata que padecía.

A través de un comunicado, la agrupación lamentó lo sucedido y pidió a amigos y familiares rezar por el eterno descanso del músico.

“Pepe Bustos fue un gran cantante, una voz privilegiada, la voz romántica; interpretaba el tema ‘Perfume de Gardenias’, tema que cantábamos juntos hace 46 años, entre otras canciones románticas que en especial él entonaba”, se puede leer en el comunicado.

La última vez que el cantante participó con la orquesta en una presentación fue en agosto de 2018, durante la entrega del Micrófono de Oro que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México, durante la cual recibió un reconocimiento.

“Lo invitamos al escenario a cantar el tema que hizo éxito en su voz, ‘Perfume de Gardenias’”, dice el documento firmado por Arturo Ortiz, percusionista, y Antonio Mendez, trompetista.

Su historia

Pepe Bustos, a los 17 años, empezó a trabajar en La Sonora México, al mismo tiempo que su hermano Juan Bustos entraba en La Sonora Santanera, que en aquel entonces se hacía llamar Tropical Santanera, a lado de su amigo de la infancia, Carlos Colorado.

En 1958 se incorporó al equipo técnico de La Santanera, aunque en 1966 se convirtió en uno de sus vocalistas. En 1985, después de más de dos décadas de éxito y giras interminables, el autobús en el que viajaban tuvo un grave accidente en el que falleció Carlos Colorado, líder y fundador del grupo.

A pesar del distanciamiento entre los integrantes, Pepe Bustos continuó trabajando varios años más con Sonora Santanera hasta que en 1995 falleció de cáncer su hermano Juan. Entonces, abandonó el grupo, al igual que Andrés Terrones y el trompetista Ramiro Álvarez.

Los amigos fundaron Los Santaneros de Pepe Bustos, agrupación que sigue teniendo el favor del público gracias a temas como “La boa”, “Perfume de Gardenias”, “Dónde estás Yolanda”, “Amor de cabaret”, “El mudo” y “Musita”, entre muchos otros.