¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Se apaga la mirada de Francisco Toledo

Indigo Staff

Considerado uno de los artistas plásticos contemporáneos más importantes de México, Francisco Toledo falleció hoy a los 79 años


Sep 5, 2019
Lectura 4 min
portada post

Un oaxaqueño universal, ambientalista, promotor cultural, pero sobre todo, un incansable luchador social. Así era Francisco Toledo, el artista plástico contemporáneo más importante de los últimos tiempos en México, quien falleció hoy a los 79 años, en su casa, en el municipio de Juchitán, Oaxaca.

Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940, fue el cuarto de siete hijos. Estudió grabado con Arturo García Bustos y Rina Lazo y pintura con Castelar, Dosamantes y Silva Santamaría. En 1960, con 20 años de edad, viajó a París para ingresar al taller de S.W Hayter. Allá conoció a Rufino Tamayo y a Octavio Paz.

Creó un lazo estrecho con los talleres de grabado Murlot y Bramsen & Clot. Permaneció ahí cinco años en los cuales frecuentó galerías y museos y diversificó su cultura plástica. Después viajó a Nueva York para exponer obra gráfica realizada en el taller de Kahlil. Luego en México, trabajó en el taller de Mario Reyes.

“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba. Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo Francisco Toledo”, así describió la secretaria de Cultura federal al artista plástico.

Toledo fue irreverente y transgresor, sus obras mostraban su amor por la naturaleza y las tradiciones mexicanas, ya que recuperó técnicas antiguas e investigó otras nuevas, tanto en la pintura como en la escultura y la cerámica.

A pesar de la grandeza de su obra, Toledo no se consideraba un artista internacional. “Decía que sólo Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo se podrían ubicar como mexicanos con cierta internacionalización”.

Te puede interesar: AMLO LAMENTA LA MUERTE DE FRANCISCO TOLEDO; “EL ARTE ESTÁ DE LUTO”

El también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en área de Bellas Artes el 15 de diciembre de 1998, fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que cuenta con el mayor acervo de obra gráfica de creadores internacionales y una completa biblioteca de arte, además de publicar El Alcaraván, una revista imprescindible en el mundo del grabado.

Su última exposición en vida se encuentra en el Museo Nacional de Culturas Populares, la cual reúne más de 600 piezas que abarcan desde artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, hasta obras múltiples y piezas únicas.

La muestra Toledo ve le permite al visitante adentrarse en el universo creativo del oaxaqueño y conocer diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que ha diseñado durante varias décadas.

“Francisco Toledo traduce su mirada creativa en objetos de la vida cotidiana, en diseños con sentido y con una función directa entre el ser humano y el mundo que lo rodea; en ello reside su verdadera belleza”, detalla Lluvia Sepúlveda Jiménez, directora del recinto.

El artista oaxaqueño fue gran amigo de Carlos Monsiváis, como homenaje a su amistad diseñó su biblioteca y el escritor le regaló unas letras:

“El pintor Francisco Toledo está colmado de referencias locales, regionales y de conocimientos del arte internacional. Es un excéntrico, el primitivo que funda instituciones culturales, el pintor cultivado que se asume como parte del fluir de la naturaleza. Le ha dado su nombre a una manera de recrear y transfigurar la realidad y, sin quererlo, ha originado una escuela o una cauda de imágenes que en las suyas se inspiran en vano”.


Notas relacionadas

Nov 12, 2019
Lectura 3 min

Cultura

Visita la Filij, te mostramos la programación

José Pablo Espíndola


Nov 12, 2019 Lectura 3 min

Nov 6, 2019
Lectura 5 min

Cultura

Dialogarán sobre la economía creativa en México

José Pablo Espíndola


Nov 6, 2019 Lectura 5 min

Nov 5, 2019
Lectura 3 min

Cultura

¡Hasta siempre, José de la Colina!

José Pablo Espíndola


Nov 5, 2019 Lectura 3 min

doPlay

Nov 4, 2019

Cultura

Le dan vida a El Animal Herido en el arte

José Pablo Espíndola


Nov 4, 2019

Comentarios