¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Planeta Tierra

¡Se acabó! Humanidad ya consumió más de lo que la Tierra puede renovar en un año

Indigo Staff

Este primero de agosto será un día triste para recordar, pues el planeta habrá alcanzado su límite de recursos que puede regenerar


Jul 31, 2018
Lectura 4 min
portada post

Este 1 de agosto la Tierra habrá alcanzado su límite y expertos estiman que la humanidad habrá agotado, en conjunto, todos los recursos que la naturaleza puede renovar en un año, por lo que comenzaremos a vivir en deuda.

La Organización No Gubernamental (ONG) Global Footprint Network estimó que para este inicio de mes, los humanos estaremos consumiendo lo que en teoría deberían de producir más de 1.7 Tierras.

La humanidad ha usado más recursos y servicios ecológicos de lo que la naturaleza puede generar… Hay sobrepesca, sobreexplotación de bosques y a ello se agrega la emisión de más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los ecosistemas pueden absorber.

Además la Tierra sufre de deforestación, escasez de agua dulce, erosión del suelo y pérdida de la biodiversidad, lo que ha acelerado el cambio climático.

Para el CEO y cofundador de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, “hoy estamos tomando préstamos de los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Como cualquier esquema Ponzi, esto funciona por un tiempo; a medida que las naciones, las empresas o los hogares se hunden cada vez más en deudas, finalmente quiebran”.

Los datos arrojados por la ONG revelan que países como Canadá, Estados Unidos, México, España, Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Sudafrica, Turgía, Arabia, India, China y Japón, por mencionar los más representativos, tienen un déficit ecológico de -150 por ciento.

Esto quiere decir que dichas naciones consumen en conjunto 1.5 veces más de lo que les corresponde, mientras que países como Brasil, Bolivia, Paraguay, Congo, Namibia y Madagascar son los únicos que tienen una biocapacidad mayor a su consumo del 150 por ciento.

Por dimensiones y grado de daño que provocan al mundo, los tres países que más huella ecológica general por hectáreas globales dejan son China, con cinco mil 200 millones de hectáreas; Estados Unidos, con dos mil 670 millones de hectáreas; e India, con mil 450 millones de hectáreas.

En este espectro, información de la ONG revela que México ocupa el lugar número nueve con una huella calculada en 320 millones del hectáreas dañadas, lo que coloca al país por encima de otras naciones como Reino Unido quien tiene 309 millones de héctareas.

¿QUÉ MEDIDAS SE PUEDEN TOMAR EN PRO DE LA TIERRA?

Según Global Footprint Network:

Se debe transitar hacia una sustentabilidad integral.

Se tienen que aplicar acciones que integren a todos los habitantes del planeta como reemplazar el 50 por ciento del consumo de carne a nivel global por una dieta vegetariana. Esta acción ayudaría a reducir el componente de carbono de la huella ecológica global en 50 por ciento.

Se pueden incluir otras acciones como el uso de tecnologías sustentables para edificios, procesos industriales y la producción de electricidad.

LA CAMPAÑA QUE MIDE LA HUELLA DE CARBONO MUNDIAL

Este año se desarrolla una campaña que ofrece la posibilidad de determinar diversas acciones, a partir de una calculadora de huella de carbono mundial y a la cual todos pueden ingresar en la dirección footprintcalculator.org.

Esa herramienta permite definir cuántas tierras se necesitarían para satisfacer las necesidades del mundo si todos vivieran al ritmo en que lo hace quien se somete a la calculadora, así como la fecha personal en la que uno habría agotado todos los recursos que le corresponden.

Es así como, a través de esta calculadora, incluso por país, se sabe qué día es el que se habrá consumido todos los recursos que le corresponden, de manera que la fecha de “sobregiro” para México será el 29 de agosto próximo, mientras que Estados Unidos lo rebasó desde el pasado 15 de marzo.


Notas relacionadas

Jul 3, 2018
Lectura 2 min

Planeta Tierra

La Tierra girará más lento esta semana

Pablo Espindola


Jul 3, 2018 Lectura 2 min

Comentarios