¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

ARTE

SCOP: el rescate necesario

Hidalgo Neira

La incertidumbre rodea a este espacio desde el sismo del 19 de septiembre, ya que sus murales históricos permanecen en el inmueble inhabilitado sin que el INBA o la SCT se pronuncien al respecto de su destino, pero también hay esfuerzos ciudadanos y empresariales que buscan recuperar la memoria social de la importancia de estas instalaciones del siglo XX


Feb 22, 2018

En el cruce de Eje Central y Xola un enorme elefante blanco descansa a los ojos de los transeúntes que lo ignoran o les pasa desapercibido por su cotidianeidad, es custodiado por vigilancia privada que desconoce su futuro, nada parece cambiar su situación y menos en año de contienda electoral presidencial.

Cuando el sismo del 19 de septiembre arremetió contra la Ciudad de México, el Centro de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) sufrió una fractura que obligó a los funcionarios públicos a desalojar el lugar, pero en los edificios ahora pertenecientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) todavía albergan a unos inquilinos artísticos que empiezan a caer en el olvido.

Jorge Best, José Gordillo, Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Rosendo Soto, Francisco Zúñiga, Arturo Estrada, son solo algunos de los autores que permanecen en SCOP y aunque no sea en cuerpo, si es de manera presencial con sus murales que fueron colocados entre 1953 y 1954.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no se ha pronunciado de manera oficial de cual puede ser el futuro de las obras artísticas, pero el oficial mayor de la SCT Rodrigo Ramírez Reyes, ya estudia la posibilidad de su reubicación.

“Hay una propuesta sensata, que aún es un anteproyecto primario: el traslado de estos murales al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hemos recibido otras ofertas para instalarlos en edificios públicos, pero no queremos replicar este problema. Los murales son una unidad temática que tienen que ver con comunicaciones, transportes, el desarrollo del país y que se pueden agrupar en un todo cultural. Los especialistas nos dirán”, dice Ramírez Reyes.

Para resaltar esta oportuna idea, Archivo –un espacio de exposición arquitectónica– exhibe intervenciones artísticas que buscan causar un diálogo en torno a qué puede pasar con las piezas gráficas, resaltando su probable acomodo en la nueva terminal aérea que ya se encuentra en desarrollo.

“No es una propuesta ya cerrada, nosotros no presentamos un proyecto ya definitivo, sino que presentamos la idea esperando que pueda ser un proyecto que pudiera considerarse viable a mediano plazo (…) pensar que al nuevo aeropuerto llegarían 70 millones de pasajeros cada año, entonces sería una manera también de acercar ese patrimonio a toda una cantidad de gente importante”

- Mario Ballesteros

Curador y director de Archivo

Esta no es la primera vez que el SCOP sufre el golpe de las inclemencias tectónicas, justo con el terremoto del 19 de septiembre de 1985 destruyó parte de la edificación, dañando considerablemente los murales de los artistas gráficos mexicanos, por lo que la urgencia de ahora reubicarlos debe ser primordial para el Estado.

Salvarlos es posible

La propuesta de trasladar los murales al aeropuerto en construcción es del despacho de arquitectura FR-EE Fernando Romero Enterprise, después de que se dio una conversación con el artista Pedro Reyes. Para quienes se encuentren intrigados de cómo esto podría ser posible, al interior de Archivo se muestran las maquetas del aeroportuario intervenidas con los murales.

“Lo que es interesante y que mucha gente no sabe es que los murales se fabricaron en otro sitio y después se llevaron al SCOP, entonces desde los murales originales había esta cosa de que eran portátiles, todo el conjunto está fabricado en estos módulos de uno por un metro, entonces son como tabletas que se fabricaron originalmente en La Ciudadela, donde estaba instalado el taller de artesanos de la SCOP”, comenta Ballesteros.

Solamente falta la voluntad política y empresarial, que las instancias públicas como el INBA y la SCT, se pongan de acuerdo y se decida la mejor manera de disponer los 15 murales y obras escultóricas.

“Hay toda una serie de factores, formales, estéticos, técnicos y también como bien dices, políticos y de voluntad que se tendrían que resolver”, explica.

Incentiva al diálogo artístico

Los esfuerzos que hizo Archivo para exponer lo referente a Centro SCOP, fue adentrarse a investigar las profundidades del acervo del Fondo del arquitecto Carlos Lazo Barreiro en el Archivo General de la Nación, el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Fondo de la SCT.

“A raíz de esa investigación nosotros hacemos esta invitación a distintos artistas, en este caso son Pablo López Luz que es un fotógrafo, que hizo una serie de fotografías del estado actual del edificio, Pedro Reyes, Tercerunquinto, Virginia Colwell e Isauro Huizar que es también un artista joven mexicano”, agrega Ballesteros.

Los proyectos que se involucraron más de lleno en el arte mural fueron Pedro Reyes explorando el uso de la placa que inventó Juan O’Gorman, Isauro Huizar tomó fotografías históricas donde “borra” de manera simbólica al arte que reposa en el SCOP y el colectivo Tercerunquinto tomó fragmentos de las lozas desprendidas del sismo del 19 de septiembre para hacer un muro conmemorativo.

Visita Archivo

El espacio arquitectónico albergará la exposición temática de SCOP hasta el 28 de abril, su entrada es libre y se encuentra en General Francisco Ramírez 4 colonia Ampliación Daniel Garza en la Delegación Miguel Hidalgo.


Notas relacionadas

Jun 26, 2020
Lectura 5 min

Jun 9, 2020
Lectura 7 min

ARTE

Felguérez inédito

Hidalgo Neira


Jun 9, 2020 Lectura 7 min

Jun 5, 2020
Lectura 5 min

ARTE

El futuro de los museos en la nueva normalidad

Luz Rangel


Jun 5, 2020 Lectura 5 min

May 6, 2020
Lectura 2 min

Comentarios