Donar sangre joven podría ser la clave hacia la tan anhelada “fuente de la juventud”, según un estudio publicado por la Society for Neuroscience, en Nueva Orleans, Estados Unidos.

A esa conclusión llegaron los expertos tras realizar una investigación en la que la donación de sangre joven a ratones adultos o de edad avanzada, podría ser la clave para la reversión del deterioro cognitivo y los efectos relacionados al mismo.

Al hacerles la donación de la sangre joven, los resultados en los ratones viejos demostraron que hubo cambio en casi 300 genes y en proteínas relacionadas con el crecimiento del nervio.

Además, las transfusiones de sangre joven o nueva aumentaron la fuerza y la cantidad de conexiones entre las neuronas en una parte del cerebro en la que ya no es posible que crezcan nuevas células. Resultados que no se manifestaron cuando se habían hecho transfusiones con sangre vieja.

Probablemente no se trate del misticismo o de alcanzar la inmortalidad en Shangri-La, pero la ciencia está dando pasos muy grandes para poder lograr revertir los efectos del envejecimiento y, por ende, el deterioro físico y cognitivo.

Y no solo eso, también la memoria de los ratones viejos que recibieron sangre nueva se vio completamente mejorada, en comparación con los que no.

Esto debido a que la sangre nueva o joven actúa directamente sobre el área que activa al hipocampo dentro del cerebro.

Aunque es prematuro probarlo en humanos, la ciencia está cada vez más cerca de poder revertir los efectos de la edad en las personas.

Arte

Arte en el aeropuerto

El aeropuerto Le Bourget, en París, Francia, exhibe obras de arte para “matar el tiempo” dentro de sus instalaciones. En esta muestra de arte, que  se inauguró el viernes pasado, las personas que se encuentren esperando su vuelo ya no tendrán que deambular por las salas y tiendas solamente, también podrán disfrutar de una galería casi como si estuvieran en un museo.  No hay mejor manera de pasar el tiempo mientras llega la hora de abordar el avión, que leyendo o recorriendo la galería.

Cine

Skyfall ¿continuará?

El director estadounidense, Sam Mendes, aseguró que si “Skyfall”  resulta ser un éxito, podría dirigir otra película de esta saga.

Y añadió que esa decisión está en manos del público, pues siente que puso  “todo lo que quiero hacer con una película de Bond en esta película Bond. Tendría que sentir lo mismo otra vez para hacer otra”. Recientemente, la crítica británica señaló que esta ha sido la mejor entrega de Bond, cinta que se etrena el 2 de noviembre próximo en México.

Ecología

El canto de las ballenas

El sonido por el que se comunican las ballenas llegará más lejos en el océano, al ser este cada vez más ácido a causa del calentamiento global, según informó un estudio de Science Daily publicado por la Acoustical Society of America. Estas propiedas acústicas del mar permiten que los sonidos de baja frecuencia viajen distancias más prolongadas, tal como “el canto” de las ballenas”. En medio de los estragos del calientamiento global –que no aprobamos– al menos esto es una buena noticia.

Ideas

Cargador solar de Nokia

La compañía telefónica Nokia lanzará el piloto de un cargador solar, llamado “DC-40”, aunque su nombre puede cambiar cuando comience a comercializarse.

Este dispositivo pesa 100 gramos, cuenta con un cable de tres metros de longitud y su mecanismo supone un minuto de carga al sol, para dos minutos de llamada. Al ser solamente la versión de prueba, no se ha informado sobre la capacidad completa del cargador. El lanzamiento piloto arrancará en países como Kenia y Nigeria.