El miedo como eje central y como expresión literaria fue lo que impulsó a la escritora Sandra Lorenzano, quien se considera “Argen-Mex”, ya que nació en Argentina y se formó en México, a hacer lo que más a ama: escribir.

A lo largo de su vida fue violentada por dos sucesos clave de ambas naciones, la dictadura argentina de los años 70 y los feminicidios ocurridos en el extenso territorio mexicano. Fue como cambiar un infierno por otro, y esto le repercutió tanto a la ahora doctora en letras por la UNAM que escribió una novela con toque de diario íntimo, El día que no fue (Alfaguara, 2019), en honor a las mujeres no solo de Argentina y México, sin del resto de Latinoamérica.

En El día que no fue, Sandra Lorenzano convierte en ficción parte de sus anécdotas personales que a la vez son reales al dar reflejo a la violencia que se vive contra el género femenino.

“Un poco es esa suma de miedos, de resistencias y de sobreviviencias, y yo quería contar eso, cómo podemos reconstruir desde el miedo, ayudándonos con la técnica japonesa kintsugi, que hace que los quiebres y las heridas no se intenten borrar, sino que se pongan en evidencia porque forman parte de nosotros, estamos hechos también de estos quiebres”, analiza Lorenzano, en entrevista con Reporte Índigo.

Lorenzano comenta que es momento de que en México se frene a la violencia de género, lo cual puede ser logrado desde las instancias federales con ayuda de la fortaleza que están tomando las mujeres, a raíz de las manifestaciones públicas y expresiones que suceden en redes sociales.


Yo confío mucho en este gobierno, y una de las cosas que más me gustan -aunque algunas no comparto- es el trabajo que está haciendo el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), porque creo mucho en su presidenta, Nadine Gasman, y en su equipo, son mujeres que llevan muchos años viendo a favor de todas nosotras

Sandra Lorenzano

Escritora

La literata también cree que otros organismos pueden abogar por una cultura en favor de detener la misoginia en la sociedad mexicana, haciendo que la conciencia social pueda mejorar en un futuro cercano.

“Me parece que desde Inmujeres y los distintos espacios ocupados en este momento por la gente especialista en género y violencia, tanto públicos como internacionales, como ONU Mujeres, por ejemplo, se puede ir generando un cambio”, platica la autora.

Sandra Lorenzano Apoya al kirchnerismo

Argentina volvió a la centroizquierda con Alberto Fernández el 27 de octubre pasado, regresando a la ciudadanía gaucha al kirchnerismo, ya que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se convirtió vicepresidenta. Al respecto, Lorenzano aplaude estos movimientos, ya que, dice, estos políticos traerán un modelo de país que beneficiará a esta sociedad sudamericana.

“Siempre he estado a favor de un proyecto político que incluya a los sectores más desprotegidos, y eso es lo que ellos están proponiendo, una economía basada en la protección a la industria nacional y no a la importación desmedida”.

Respecto a que el presidente electo haya visitado recientemente México, siendo su primer viaje como mandatario, Lorenzano expresa que este posicionamiento marca una alianza estratégica entre los ejecutivos de izquierda de Latinoamérica.


Con su libro, Lorenzano busca honrar a las mujeres de toda Latinoamérica

“Creo que el gesto de Alberto Fernández de decidir que su primer viaje al exterior fuera a México representa un movimiento muy fuerte, es un mensaje para América Latina y el resto del mundo de que Latinoamérica vuelve a ser una, preocupada por los pobres, por fortalecer la economía del continente (…) Esto es muy valioso simbólicamente porque Argentina y México, decía Alfonso Reyes, quien fue embajador allá, ‘Argentina y México son los dos brazos de América Latina, cuando se juntan toda Latinoamérica se está abrazando’”, describe Lorenzano.

También puedes leer: Las letras de Alfonso Reyes cobran vida en Librosvivos