Hay letras de canciones que con el paso del tiempo van cambiando de piel, se transforman, “Me da miedo la vida”, de San Pascualito Rey, pasó por este proceso. Es considerado por sus fans como un tema de culto, pues a pesar de haber sido escrita hace 15 años por el vocalista y compositor Pascual Reyes, nunca vio la luz en los álbumes de la banda, aún cuando varias veces se planeó que saliera, por ejemplo, en su segundo material Deshabitado.

En aquel momento aún no tomaba la fuerza que buscaban, pero fue hasta este periodo de confinamiento cuando decidieron revisitarla y se dieron cuenta de que la letra narra el sentir que predominó en la pandemia: el miedo.

Pascual Reyes cuenta a Reporte Índigo que fue en este momento en el que, de verdad, experimentó varias emociones, con las cuales el tema “Me da miedo la vida” le fue más significativo para él y para la gente en general.

“Esta letra ha tenido mucho más sentido ahora que hace 15 años. Hace 15 años yo vivía al máximo, en el sentido que era un Juan sin miedo, a mí no me daba miedo nada, vivía en los excesos, fiesta, ya sabes; ahora, el ser padre te genera muchos miedos, la misma pandemia a algunos nos potencializó los miedos, de hecho, yo sí tuve una crisis muy fuerte que tenían que ver con el miedo en esta pandemia, sí exacerbó mi lado oscuro”, confiesa.

Para Pascual, la pandemia rompió los esquemas y, aunque sí se vivía en un ambiente de incertidumbre y desasosiego, también ayudó a replantear estrategias, rutas y la vida misma, algo que precisamente se narra en “Me da miedo la vida”, el cual contó con la colaboración de Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre.

Este tema forma parte del álbum Animalesia, producción que lanzaron en febrero del año pasado, pero que no tuvo la promoción deseada. Ahora, ya después de haber realizado varios streamings y compartir con sus admiradores los temas de sus cinco proyectos discográficos, decidieron hacer nuevas versiones y terminar el año con estos arreglos realizados gracias a la colaboración de varias agrupaciones amigas, entre ellas La Marisoul con “Tecolotes”.

“Ahorita ya estamos componiendo temas para un álbum de San Pascualito Rey, es curioso porque en un principio empezamos a crearlo remotamente, cada quien, desde su estudio, y descubrimos que nos hacía sonar muy diferente. Ahora que sí nos podíamos juntar decidimos mantenerlo así, estamos a distancia, en algún momento tenemos que juntarnos, pero el acercamiento es distinto a lo que hemos hecho y se nota en lo que llevamos de los tracks”, adelanta Pascual sobre este nuevo material, el cual tienen contemplado estrenar el siguiente año.


“Para nosotros no parece que llevamos 20 años porque seguimos trabajando con esa hambre de un grupo nuevo, que quiere que la gente los conozca. La vigencia existe mientras las canciones sigan siendo honestas. Mientras yo tenga algo que sentir, manifestar, compartir y expresar, ahí va a estar nuestra vigencia”

Pascual Reyes

Cantante y compositor

Un nuevo comienzo de la creación para San Pascualito Rey

Aunque al inicio del confinamiento el compositor no encontró estímulos para escribir o ser creativo, poco a poco fue hallando la forma de liberar todo lo acumulado, hasta que esas emociones se convirtieron en canciones.

Además, tenía otro enfoque y preocupaciones, desde su situación económica, hasta la crisis emocional causada por el encierro y los cambios de dinámica en casa y con la familia.

“La primera parte de la pandemia, por más que intentaba, no me salía nada, mi cabeza estaba en otro lugar, fue hasta este año que empecé a retomar y a partir de un hecho triste, doloroso, cuando mi padre falleció, me volvió a generar sentimientos, los cuales eran más fáciles de canalizar en una canción y ahí empecé a soltarme un poco más”, explica.

El camino fue complejo; sin embargo, Pascual llega a este periodo más ligero, con todas las huellas y cicatrices que le ha dejado el confinamiento, pero con la convicción de seguir adelante, abrazar sus emociones y que estas se vean plasmadas en sus composiciones, las cuales marcarán, de alguna manera, una nueva etapa para San Pascualito Rey.

“Me hizo un poco más vulnerable en mis letras, en mi forma de mostrarme, un poco más directo, más ligero, sí hay un nuevo Pascual en ese sentido. Comparo la letra de ‘Me da miedo la vida’, hace 15 años que vivía en los excesos, ahorita creo que he aprendido, me ha servido para soltar cosas, cambiar mi manera de pensar. Al final de cuentas, este cambio lo estoy capitalizando de la mejor manera, hay una transformación y eso se demuestra en lo que estoy haciendo”, platica.

Este cambio, también tiene que ver con que Reyes ha estado escuchando la nueva música que han lanzado grupos como Ampersan, La Bruja de Texcoco, Daniel, me estás matando o Centavrvs, los cuales le permiten dar una nueva vida a la música de San Pascualito Rey.

“Me atrevo decir que sonamos totalmente distinto, yo creo que es un poco parecido al álbum Sufro, sufro, sufro, que también fue un laboratorio, es lo que nos está pasando, darnos cuenta que el acercamiento cada quien a su instrumento es mucho más preciso, se dan su tiempo de probar cosas y eso está increíble, tiempo que antes no había en el ensayo, que en el ensayo salen otro tipo de cosas, pero aquí estamos sonando mucho más ligeros, limpios. No sé cómo decirlo, pero sonando muy chido”, precisa.

Si hubiese que definir este tiempo sería de aprendizajes, tanto a nivel íntimo como profesional, de poner en la balanza los objetivos laborales, pero sin abandonar la salud, la vida misma, de aquellas cosas que, desde su perspectiva, se deben valorar aún más.

“El tiempo, incluso, que le dedicabas al trabajo y sacrificabas muchas otras cosas, ahora me cae el 20 que lo importante son las cosas que te pueden hacer sentir pleno y dar una mejor calidad de vida. Ya sueno como viejito, pero estamos mucho más ligeros. Evidentemente, queremos regresar a esa dinámica que llevábamos de tocar y girar, pero va a ser distinto, seguramente, de una manera más relajada y a las canciones darles ese espacio y tiempo que necesitan”, opina Pascual Reyes.

También puedes leer: El rock legendario continúa con Joe Wyman