El regreso del rey

Siempre definidos por un sonido diferente en la escena musical mexicana, con un tinte “dark guapachoso” como ellos lo definen, el cuarteto del Estado de México que inició en el año 2000, sigue explorando la esencia de su naturaleza melódica este 2017.

Bajo la distribuidora Fonarte Latino llega el nuevo álbum de San Pascualito Rey, “Todo nos trajo hasta hoy”, placa discográfica que se escucha a seis años de no haber tenido un material.

"Nuestros ciclos para hacer un disco han sido largos, por X o por Y y creo que está bien, porque si sacáramos un disco cada dos años sería muy parecido uno al otro”
Pascual ReyesMúsico
https://youtu.be/K0Huiy7ndJI

Siempre definidos por un sonido diferente en la escena musical mexicana, con un tinte “dark guapachoso” como ellos lo definen, el cuarteto del Estado de México que inició en el año 2000, sigue explorando la esencia de su naturaleza melódica este 2017.

Bajo la distribuidora Fonarte Latino llega el nuevo álbum de San Pascualito Rey, “Todo nos trajo hasta hoy”, placa discográfica que se escucha a seis años de no haber tenido un material.

“Son 17 años de mucho trabajo, 17 años de sacrificios y 17 años de tener fe a algo (…), de alguna manera nos hemos adaptado a este tiempo, hemos sabido cómo podemos funcionar mejor”, expresa Pascual Reyes, líder de la banda en entrevista para Reporte Indigo.

A pesar de que los artistas no hayan estado propiamente en un estudio de grabación, Reyes explica que no estaban de vacaciones, ellos se mantienen activos en su quehacer musical.

“Nunca nos hemos dado un sabático, todos los años hemos estado trabajando, diario, nunca hemos dejado de tocar”, aclara el vocalista, ya que en 2016 el grupo colaboró junto a Mon Laferte en la canción “Nunca jamás”, que fue parte del soundtrack de la cinta “Las Aparicio”.

El nuevo disco se hizo público el 6 de enero en Spotify, iTunes y Google Play, consta de 12 temas del cual se desprende el sencillo “En la oscuridad”, y que ya tiene video oficial en YouTube

La nueva propuesta

Diferente, desgastante, sin repetirse, es como describe Pascual Reyes al nuevo material que este 2017 estrena su agrupación, ya que buscaron salir de lo que había hecho anteriormente San Pascualito Rey “Es un disco diferente en muchos aspectos porque del último material que fue ‘El valiente’ han pasado seis años y ya no somos los mismos que hace seis años”, aclara.

De dejar pasar tanto tiempo entre cada álbum, Reyes comenta que no le temen al pasar de los años, ya que eso les curte como artistas.

“Nuestros ciclos para hacer un disco han sido largos, por X o por Y y creo que está bien, porque si sacáramos un disco cada dos años sería muy parecido un disco al otro. Un disco cada seis años, como hacemos música honesta, pues definitivamente se va a ver un cambio más radical”, argumenta.

Por su propio pie

Reyes sabe lo que es hacerse camino al andar, ya que al venir de una familia de clase media de Ciudad Satélite, Estado de México, se tuvo que abrir las puertas por su propio pie, teniendo inclusive el desaliento de sus padres para perseguir una carrera musical, teniendo que estudiar Contabilidad Pública en el ITESM.

Pero de esta formación universitaria fue el fruto de San Pascualito Rey, y la agrupación aunque ya tocó las mieles del éxito con la disquera Universal, actualmente sigue bajo el camino independiente y es un trabajo de cada día.

“Cada vez son menos bandas las que son parte de una empresa disquera (…), nosotros tenemos fe de lo que estamos haciendo, todo el equipo de San Pascualito Rey y aparte soy de la opinión de que muchas cabezas piensan mejor que una”, dice.

Recuerda que antes de llegar a un contrato con una disquera, como todos, tuvieron que repartir demos y ser promotores de su propio arte, y que inclusive otros colegas les piden asesoría en esta tarea de difusión.

“Me llamaban cuates de grupos reconocidos para preguntarme cómo se hace o con quién ir ‘pero si llevas 15 años en el negocio’ les decía, pero ellos al estar en una disquera no sabían qué hacer, y nosotros llevábamos 10 años de recorrido haciendo muchas cosas solos”.

México: ¿y ahora qué?

Atentados cometidos en Quintana Roo, una balacera perpetuada por un infante en Monterrey, el peso en su peor momento, la realidad nacional es algo que le trastorna a Reyes y reflexiona acerca de cómo es que le duele México.

“Es muy triste lo que está pasando ahorita en el país, honestamente me causa mucha rabia. Hay cosas que sí, definitivamente son factores exteriores, pero si fuéramos un país sólido no nos afectaría tanto como nos afecta”, opina.

Como a todo mexicano, le molesta la corrupción, denuncia el narcopoder y condena los sucesos de violencia en las entidades del país.

“Como padre no se si quiero que mis hijos crezcan aquí, pero tampoco me queda mucha opción, no es como que pueda yo decidir a dónde irme. Y luego súmale el factor externo, Trump y dices ‘¡puta! Patéame las bolas ¿y ahora qué?’”, critica.

Capoteando con el dólar

Reyes aclara al igual que otros colegas que la industria para la que él trabaja se rige por el precio del dólar, situación que les ha pegado por igual, ya que la manufactura del nuevo material se pagó así.

“Nosotros mismos mandamos maquilar el disco, la maquila es en dólares, si hay muchos factores que definitivamente como músicos nos afectan, además como ciudadanos, como mexicanos también nos afectan”.

San Pascualito Tour

El ensamble musical se prepara para una gira en este 2017, donde piensan acercarse a su público tanto en México como en el sur del continente americano.

“Estamos planeando una gira por toda la república, vamos a estar en Sudamérica por ahí del verano, es un hecho, vamos a Colombia y estamos contemplando a qué otro país ir y también pensamos ir a promocionar el disco a Estados Unidos”.

Te puede interesar