¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MÚSICA

San Pascualito Rey: ‘La inseguridad nos lleva a enfrentarnos con la muerte’

Fernando Franco

La banda San Pascualito Rey habla de las difíciles situaciones que se viven en México y del desempeño de la llamada Cuarta Transformación; además, platican sobre su nuevo material


Jul 1, 2019
Lectura 5 min
portada post

Su nombre evoca a un santo pagano, el de la buena muerte, aquel al que algunas comunidades aún veneran en el sureste de México y partes de Guatemala. Desgraciadamente, San Pascualito Rey (SPR), la legendaria banda de rock que está influenciada por Chavela Vargas y Portishead ve en la actualidad mucho “mal morir”.

Los integrantes de la banda consideran que hay un entorno difícil para desarrollarse en todos los aspectos de la vida cotidiana en el país, no sólo en la música, debido a la inseguridad, ese tema al que “urge darle salida” y por el cual han muerto 18 mil 413 mexicanos de enero a mayo de 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para el vocalista de la banda, es necesario darle tiempo a la 4T para que ver cambios positivos

“El país está polarizado, soy partidario de dar tiempo y esperar resultados; sin embargo, un tema que me preocupa es la inseguridad. De las experiencias que más afectan el entorno social es el ser amenazado con una pistola o que te maten por quitarte un celular. Todos los ciudadanos nos enfrentamos con la muerte, lo cual es lamentable (…) De este gobierno esperamos acciones concretas para disminuir este entorno de inseguridad”, sostiene Pascual, vocalista de la banda.

Sobre la llamada Cuarta Transformación y el desenvolvimiento de los artistas en la misma, Pascual opina que hay que esperar más, pues a casi seis meses de la entrada de Andrés Manuel López Obrador al poder, es difícil visualizar cambios inmediatos.

“Tengo 43 años, he pasado por muchas crisis y recesiones, pero aquí seguimos con nuestras vidas”, confiesa.

En ese sentido, San Pascualito Rey, con 19 años de trayectoria, continúa haciendo lo que mejor sabe hacer: música; incluso se ha renovado hasta en integrantes con la inclusión de Chepo en la batería y Vicente en la guitarra.

“Las canciones de SPR son atemporales, para acompañarte toda la vida; aunque han cambiado integrantes y se han incluido Chepo y Vicente, ellos le dan frescura y otra visión al proyecto, girando siempre en torno a la música”, confiesa Pascual.

Vicente afirma que en la grabación del nuevo disco se ve inmersa una experiencia novedosa, donde todos tienen cabida y se respeta el estilo de cada músico. Por su parte, Chepo considera que la banda ya pasó el proceso de rotación de identidad, el cual esperan perdure.

A partir de julio, la banda comenzará a trabajar en un nuevo álbum.

Acetato, elemento perfecto

Si algo caracteriza a San Pascualito Rey es la interpretación de géneros contemporáneos, pero también la inclusión en sus canciones del bolero, la cumbia y hasta el danzón.

La melancolía se hace presente en sus composiciones, pero, de igual manera, lo moderno está evocado constantemente, por lo mismo, su próximo material será el primero en ver la luz en todos los formatos presentables, exceptuando el cassette y dándole prioridad al acetato.

“En este nuevo disco, el cual se empezará a grabar en julio, regresamos a trabajar con Gerry Rosado (ganador de un Latin Grammy Award). Buscamos, también, volver a la esencia de los primeros materiales, donde las influencias de géneros como el bolero o la cumbia eran más marcados”, expresan los músicos.

En 2018 su primer disco Sufro, sufro, sufro cumplió 15 años, sacaron un acetato doble en el que venían rolas de un demo; además, hicieron una caja que sirve como funda del vinilo, se abre y sale un pop-up, una figura de la portada en 3D. Sólo hay 300 y fueron hechas por un diseñador que firma como Gallo.

De la misma manera, en un entorno “moderno” Vicente confiesa que el streaming ha beneficiado a la banda en el sentido de que su música llega a todo el mundo; sin embargo, afirma que aún falta que plataformas como Spotify paguen más por los plays que se generan.

“Te pueden escuchar en todo el mundo, eso sí, pero también llega un momento en el que llevas varios discos y el streaming se convierte en un complemento para la operación del grupo. Yo viví ese abismo en el que los CDs bajaban y el streaming no generaba dinero. Ahora, saber que se está ganando algo, aunque sea poco, ya es un alivio”, complementa Pascual.

“Algunos músicos dicen que ya no van a hacer discos para evitar la contaminación, lo que no saben es que las canciones están guardadas en servidores que generan dióxido de carbono, lo cual supone, de la misma manera, contaminación para el medio ambiente”, remata Vicente.

La anécdota de San Pascualito Rey

Pascual confiesa que cuando iniciaron el proyecto no sabía cantar, se dedicaba a escribir las rolas, incluso hicieron una audición para reclutar a un vocalista, pues cuando tomaba el micrófono era ampliamente criticado con abucheos y gritos.

“Yo no tendría que haber cantado, era compositor y tocaba la guitarra. Cuando hicimos el casting fue complicado porque buscábamos a alguien que le gustara el mariachi, pero también Massive Attack, por lo que empecé a cantar; sin embargo, los comentarios eran negativos: chidas las rolas, pero no la voz”, recuerda Pascual.

Tras darse cuenta de que debía educar su voz, tomó las riendas y se metió a estudiar canto con Juan Pablo Villa, lo que le ayudó a generar su propio estilo y consolidarse como una de las mejores voces del rock y de la música en general.

EL ¡LIVE!

Te puede interesar: Vivimos en un planeta ficción: La Banda Bastön


Notas relacionadas

Feb 26, 2020
Lectura 6 min

MúSICA

25 años de Panteón Rococó en la música

Hidalgo Neira


Feb 26, 2020 Lectura 6 min

Feb 25, 2020
Lectura 2 min

Feb 18, 2020
Lectura 2 min

Feb 18, 2020
Lectura 5 min

MúSICA

Desde los ojos de Javier Camarena

Fernanda Muñoz


Feb 18, 2020 Lectura 5 min

Comentarios