¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TECNOLOGÍA

Samsung juega con el futuro

Hidalgo Neira

La compañía surcoreana le apostó todo a su primer celular de pantalla plegable, el Galaxy Fold; sin embargo, presentó problemas que generaron el disgusto de los usuarios, por lo que ahora ha pospuesto indefinidamente otros lanzamientos. Dicha situación la pone en desventaja frente a su competencia


Abr 24, 2019
Lectura 5 min
portada post

El futuro parece llegar con la venta de smartphones que doblan sus pantallas sin romperse, de la mano de marcas reconocidas como Samsung y Huawey, corporativos asiáticos que se pelean por el mercado internacional de la plataforma Android.

La reciente evaluación por parte de medios estadounidenses del Galaxy Fold, último lanzamiento de Samsung, exhibió los errores de esta compañía, ya que más de un periodista externó en redes sociales que el teléfono presentaba fallas.

El desprendimiento del plástico protector de la pantalla, su fácil tendencia a las ralladuras, así como piezas al interior del aparato que podían soltarse y dejar inservible su mayor atributo, fueron algunos de los señalamientos que salieron a relucir en Twitter y en videos en YouTube.

“Algunos han entendido que el futuro son los teléfonos plegables, y no, esto va a un segmento de mercado que pueda aprovechar esto, que pueda pagarlo y será siempre un porcentaje bajo”

- Javier Matuk

Experto en tecnología

La fábrica surcoreana tenía planeado su lanzamiento oficial para el 26 de abril, pero después de los evidentes problemas de su equipo suspendieron su venta; en las próximas semanas se anunciará la nueva fecha de salida al mercado. Reporte Índigo contactó a Samsung, pero sus voceros no agregaron nueva información al respecto.

Por su parte, Huawei tiene contemplado vender su modelo plegable, el Mate X, a partir de la segunda mitad de junio, Matuk fue uno de los primeros periodistas mexicanos en utilizar el aparato y hablar de él en redes sociales.

“Nos prestaron un rato aquí en México el Mate X, no lo pudimos abrir y cerrar, porque eso nada más lo podía hacer el personal de la compañía, curiosamente, porque no era un producto final y el Fold nunca lo he probado“, recuerda el reportero.

La prensa vs. Galaxy Fold

Medios como The Verge y Wall Street Journal (WSJ) fueron duros con su crítica al teléfono de Samsung, explicando que no se advierte al usuario sobre que el plástico de la pantalla adherido al Galaxy Fold es para proteger la misma y no ofrece el beneficio de un aparato que pretende ganarle al futuro de la tecnología

“Si quieres doblar ahora mismo, que sea esto”, explica Johanna Stern del WSJ en un video donde muestra a una persona haciendo origami, plegando una silla portátil, doblando ropa y cerrando un hotdog, “pero no compres esto y no lo dobles”, mientras señala al modelo de Samsung que ridiculiza con una salchicha en medio de la pantalla.

Dieter Bohn, editor ejecutivo de The Verge, resalta que la pantalla es sumamente funcional, pero que después de días de utilizarlo, notó que el equipo tenía un ligero retraso en su despliegue de información, lo que puede perturbar a los usuarios más exigentes.

“Todos estos problemas son reales y no son aceptables en ningún smartphone y menos en uno Premium que cuesta dos mil dólares, aunque cuando lo usas te olvidas de los problemas, porque es una tableta pequeña y grandiosa”, comenta Bohn, en su reseña.

La fábrica tenía planeado el lanzamiento del teléfono para el 26 de abril, pero después de los evidentes problemas, suspendieron su venta

Galaxy Note 7, el episodio negro

Samsung ya pagó el precio de vender un teléfono defectuoso a sus clientes, cuando en 2016 lanzó el Galaxy Note 7, el cual presentó problemas con su batería, porque tendía a explotar. El teléfono fue retirado del mercado e incluso se prohibió su transportación al interior de aviones.

“Fue toda una noticia, porque era un asunto de peligro de daño físico al usuario, finalmente a Samsung le fue un poquito mal ese año, pero salió bien librado, ya nadie se acuerda de eso (…) y de los fallos de este Fold, va a pasar lo mismo, seguramente se van a sobreponer”, afirma Matuk.

Más de dos millones de unidades fueron devueltas a Samsung. En su momento, la compañía estimó que sus pérdidas económicas ascenderían a más de cinco mil millones de dólares; además, la variación de sus acciones ha decaído durante el último año por más de 10 puntos, según los índices de los mercados en los que opera.

“Por teléfonos producidos estaba en número uno Samsung, en número dos Apple, en número tres Huawei y ahora desde el año pasado, Apple cae al tercer lugar y en el segundo está Huawei, en donde claramente se ve que quiere el número uno”, dice el especialista tecnológico.

¿Quién ganará?

Para el experto tecnológico, la competencia está cerrada entre los corporativos asiáticos, pero observa que la tecnológica que sepa demostrar mejor su modelo al usuario será la que tenga ventaja de venta.

“Huawei está invirtiendo para que su marca se conozca y sea más familiar al consumidor de a pie, que finalmente es la base de la pirámide donde está la penetración más grande en términos de porcentaje del mercado, ahí hay mucha competencia y creo que va a ganar el que mejor explique el producto”, mencionó.


Notas relacionadas

Ago 20, 2019
Lectura 3 min

Ago 15, 2019
Lectura 1 min

Jul 22, 2019
Lectura 3 min

TECNOLOGíA

Un robot incluyente

José Pablo Espíndola


Jul 22, 2019 Lectura 3 min

Comentarios