De los mensajes de texto se dice mucho, que son efímeros, que han revolucionado positiva y negativamente –el sexting es un ejemplo–, lo cierto es que en la actualidad es la manera rápida para comunicarse, incluso es la plática diaria entre padres e hijos.

Pero para Nancy Lublin, directora general de la organización no gubernamental DoSomething y creadora de Dress for Success, inspirada en la novela homónima, los mensajes de texto representan una alternativa que puede salvar vidas.

En su plática de TED, asegura que un adolescente promedio envía alrededor de 3 mil 339 mensajes de texto al mes, entre risas dice que en el caso de las mujeres mandamos 4 mil.

Junto con DoSomething., Lublin descubrió que un mensaje de texto es 11 veces más poderoso que un correo electrónico y que su alcance y rapidez, pueden prevenir o ayudar a un adolescente, o niño, de una tragedia.

Hicieron un experimento y en la conferencia se exhiben hechos alarmantes a través de los SMS, tales como: “No quiero ir al colegio hoy, me llaman homosexual”, “No deja de violarme. Me dijo que no le dijera a nadie. Es mi papá. ¿Estás ahí?”.

“No estoy muy a gusto de sólo ayudar a una chica con consejos y referencias. Quiero evitar que esta mierda suceda”, dice Nancy al referirse a la “hotline” de mensajes de texto que ideó junto con su ONG.

“Estoy muy emocionada sobre el poder de los datos y del texting para ayudar a un niño (…), evitar a una niña que intenta suicidarse en el baño y absolutamente para ayudar a esa niña que sufre de violación por parte de su papá”, dice.

Esta “hotline” de texto en los momentos de crisis es el futuro para la erradicación y prevención de problemas como bullying, intentos de suicidio y violación, de los cuales solo hay cifras, pero no censos, según la activista.

Sin duda, una manera efectiva de aprovechar el alcance y el poder de los dispositivos móviles en pro del bien común.

Ayuda inmediata
Plática en TED: bit.ly/textTED

Activismo juvenil
Página oficial de la ONG: dosomething.org