Salvar con poesía

Tom Schulman, conocido por haber escrito el guión de La Sociedad de Los Poetas Muertos (1989), mismo por el que ganó un Oscar, comparte anécdotas de la producción de la película protagonizada por Robin Williams e inspiraciones personales; además considera que los versos de los grandes maestros universales podrían sensibilizar al mundo actual

[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_di0m8ge1″ responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
Whitman, Byron, Cowley, Herrick, Thoreau y más, fueron testigos silenciosos y parte de la escritura de un guión que, cuando se convirtió en filme, inspiró a toda una generación a abrazar su prosa y romper con el mito de sentirla como aburrida.

Aunque su guión trata de los versos y las palabras románticas, Tom Schulman confiesa que él sólo compuso un poema en su vida, el único que dice el personaje ‘Todd Anderson’ a cuadro, interpretado por el actor Ethan Hawke en la película La Sociedad de los Poetas Muertos, de 1989.

“La única poesía que escribí en una noche, fue una libreta completa, pero la tiré, era horrible y la otra poesía que escribí fue la que está en la obra, la que Todd escribe”
Tom SchulmanGuionista

El escritor ganó el Oscar a Mejor Guión Original con este libreto y 25 años después, el texto fue llevado a teatro, primero en Estados Unidos y ahora en México, siendo una historia vigente por como muestra que las enseñanzas de un maestro están enfocadas a incentivar a sus alumnos para hacer sus vidas extraordinarias.

¿Acaso la poesía podría salvar a la sociedad actual? A todos aquellos que están contaminados de una vida intoxicada de internet, bullicio y tecnología, Schulman cree que es posible.

“Si la gente leyera poesía y la escuchara más, sí, pero no veo que eso ocurra ahora mismo. Creo que la poesía está en remisión, habrá que ver, pero para mí hay cosas profundas en ella y hay muchas razones para leerla”
Tom SchulmanEscritor

El guionista estuvo en México para develar la placa de las 200 presentaciones de la obra de teatro que tomó su texto de 1989 y que ahora es protagonizado por Alfonso Herrera, como el profesor John Keating.

La puesta en escena sigue en cartelera en la Ciudad de México, en el Teatro Libanés, con boletos que oscilan entre los 590 y 990 pesos.

Las escenas perdidas

De cuando escribió el guión ganador, Schulman tiene presente que contrario a múltiples reescrituras, como suele ocurrir en Hollywood, este libreto sólo tuvo un borrador, el cual presentó al estudio y terminó dirigiendo Peter Weir.

Al momento de estar en rodaje el cineasta decidió cortar algunas secuencias del guionista.

“Cuando la historia ya lleva avanzada tres cuartos, los chicos van a clase y el maestro no está ahí, está en el hospital y van a verlo y tiene una enfermedad llamada linfoma no hodgkiniano, la cual acorta tu vida, pero puedes vivir de 20 a 30 años, y para mí, como escritor, eso explicaba el carpe diem, porque tiene una vida corta y el director dijo que teníamos que cortarla”, explica el autor.

Las páginas 73, 74 y 75 quedaron en el suelo del set, la discusión entre Weir y Schulman duró un par de días, hasta que el director encontró una justificación para poder eliminar esa secuencia de la cinta.

“Finalmente me dijo ‘ya sé por qué esto necesita quedar fuera’ y le pregunté ‘¿por qué?’ y dijo ‘porque es fácil para los chicos levantarse al final por alguien que está muriendo, pero si quitamos eso y sabemos que están reclamando por lo que él hizo por ellos, por lo que les dijo, en lo que creían, sería por él, ahí fue el fin de la discusión”, recuerda Schulman.

Otra escena que quedó fuera, pero que si fue filmada, fue una en la que Keating le enseña a sus estudiantes cómo hacer ensayos sobre libros que no habían leído, como esto básicamente era hacer trampa, se prefirió eliminar el acto tanto de la obra como de la película.

La puesta en escena sigue en cartelera en la Ciudad de México, en el Teatro Libanés, con boletos que oscilan entre los 590 y 990 pesos

Contra Trump

Al ser cuestionado sobre cómo percibe la relación actual entre México y Estados Unidos y de cómo esta situación se encuentra tensa por la caravana migrante que se aproxima a la frontera, Schulman no duda en despotricar en contra del actual presidente del país en el que reside.

“Odio a Trump por cierto, me disculpo por él, por todos nosotros, es terrible (…) este no es el Estados Unidos que conozco, es muy decepcionante ver que esto está pasando en mi nación, estamos en una situación donde la minoría está gobernando ahora mismo”.

Gusto por México

Schulman estuvo previamente en el país, pero eso ocurrió hace más de tres décadas, de aquella memoria tiene gratos recuerdos. El reencuentro ahora con la nación azteca le ha resultado agradable, porque le agrada la vibra y los colores mexicanos.

“Estuve aquí, en la Ciudad de México, hace 35 años, vine con un grupo de estudiantes y estuvimos tres semanas y tuvimos una estadía grandiosa, siempre quise volver. Ha cambiado mucho, pero es un lugar excitante, sus calles amplias y su gente; es una de las ciudades más espectaculares ahora mismo. Me encanta”.

Ver, escuchar y leer

El guionista comparte lo que ha estado consumiendo recientemente en torno al mundo cultural, pero recomienda que el público se acerque también a sus gustos personales

Un caballero en Moscú

Amor Towles

“Sucede en Moscú, justo al final de la Revolución Rusa, en 1920, y es acerca de un aristócrata que es sentenciado a vivir en un cuarto de hotel el resto de su vida, pero es un libro increíble, encantador”.

Babylon Berlin

“Es una serie alemana, fabulosa, 16 episodios que suceden en Berlín, en 1929. El director de Corre, Lola, corre (1998) es el creador de esa serie, es una cosa muy innovadora, yo creo que desde ese entonces, es poderosa”.

De todo un poco

“Escucho de todo, casi nada de rap y hip hop, pero sÍ de todo lo demás y estoy trabajando con dos personas que traen un proyecto como de algo country en el programa Front and center, así que he estado escuchando mucha música country”.

Te puede interesar
PERFIL Matías Nicolás sigue los pasos de los grandes El cinefotógrafo argentino Matías Nicolás recuerda sus inicios en el campo de la foto fija, sus inspiraciones personales y cómo su pasión por retratar paisajes se remonta a otros artistas de la lente, lo que lo ha llevado a hacer documentales y series recientes en espacios como el Amazonas y Kenia, entre otras partes del mundo