No es normal que a tu conejo le salga sangre por la nariz. Puede tratarse de la enfermedad hemorrágica viral altamente contagiosa en especies domésticas y silvestres.

“Atendemos llamados telefónicos sobre sospechas de la enfermedad prácticamente todos los días. Las características son que los animales mueren muy rápido, no uno sino muchos, tienen un sangrado por la nariz, signos nerviosos de pataleo, la parte blanca de los ojos se pone amarilla, igual que las fosas de la boca porque el virus es en el hígado, por eso vemos esta coloración”, explica el doctor Roberto Navarro, en entrevista con Reporte Índigo.

El también director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), menciona que se trata de un virus mortal agudo por el que mueren entre 70 y 100 por ciento de los conejos y liebres afectados, sin importar su edad.

“Si a su conejo lo tienen realmente aislado, en su casa, si le dan de comer alimento comercial, no tiene contacto con otros, no sale a la calle, no tiene ningún riesgo. Ahora bien, si consume alfalfa y lo sacan a convivir con otros sí lo tienen que vacunar”, indica el especialista.

Hoy lunes 12 de abril comienza la campaña de vacunación con la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios Zootecnistas (FedMVZ) para quienes tienen conejos como mascotas.

El virus no se transmite al ser humano, pero las personas pueden ser la vía de contagio por medio de la ropa, el calzado, los vehículos y materiales o equipos contaminados.

“Para los productores, hemos estado generando por diferentes medios, información de cómo deben protegerse y esto se llama medidas de bioseguridad. Es decir, que tengan sus conejeras limpias, desinfectadas, que no permitan la entrada de otras personas, que ellos no visiten otras porque el virus es extremadamente resistente y lo pueden llevar en cualquier utensilio que no esté lavado y desinfectado”, advierte.

Vacunación gratuita para tu conejo en México

El 19 de enero de 2021, el Senasica ordenó la aplicación inmediata de la vacuna, en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) que puso en marcha desde el 26 de junio de 2020.

Los expertos del Senasica y de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) desarrollaron esta vacuna para contener el brote de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2). La decisión fue tomada a raíz de que en Texcoco, Estado de México, el lunes 11 de enero se presentó el primer caso fuera de las zonas reconocidas como infectadas.

“Entonces, de ahí hemos hecho una serie de actividades, como el uso de una vacuna que elaboramos en nuestros laboratorios”, comenta el doctor Roberto Navarro.

Si bien hay una serie de medidas, como no movilizar ni comercializar conejos enfermos o muertos, así como sus productos, y enterrar o incinerar los cadáveres y sus desechos, la vacuna es la más efectiva hacia la erradicación del virus. Por ello, ahora ya no sólo es para los productores, también para quienes tienen estos animales como mascotas.

“El revuelo que causó en redes sociales es porque desconocíamos en general la gran cantidad de conejos que la gente tiene como mascotas, que no sólo son animales productivos y lo estamos atendiendo. Sacamos dos estrategias: proteger el pie de cría, principalmente en los estados que estaban afectados a través del retículo de sus unidades de producción, y ahora con médicos veterinarios”, cuenta.

A la fecha ya han sido aplicadas cerca de 200 mil vacunas, sobre todo en granjas productoras de conejos, en plena pandemia de COVID-19.

“Afortunadamente la gente fue muy receptora, las presidencias municipales han sido extremadamente colaboradoras para facilitarnos personal, poder ingresar a las comunidades y algunas entidades como Hidalgo y el Estado de México han estado cubriendo las vacunaciones en sus diferentes municipios”, detalla.

Para las mascotas, el Senasica abrió un módulo de vacunación en sus oficinas de Xochimilco con un aforo diario de 400 y 500 conejos. Y ahora existe un acuerdo de colaboración con José Palafox, presidente de la FedMVZ, que registra consultorios, clínicas y hospitales del país que reciban dosis para vacunar de manera gratuita.

“Lo único que les estamos pidiendo a las personas, ya que vean cuáles son los módulos de vacunación que se van a instalar en todo el país, que puedan hacer su cita, llevar su conejo y una jeringa nueva. El médico va a poner su consultorio y su conocimiento”, dice sobre la campaña que comienza hoy y va a durar hasta el 31 de mayo; de manera gratuita se les va a dar un certificado al dueño de la mascota.


La vacuna se aplicará de manera gratuita hasta el 31 de mayo, sólo basta llevar una jeringa nueva

La llegada del virus a México

La enfermedad hemorrágica viral de los conejos es exótica en México, es decir, no estaba presente en el territorio nacional. Se le llama emergente porque surgió en Francia en el 2010 y se distribuyó por toda Europa. Apareció en Canadá en 2016, o sea, seis años después; luego en Estados Unidos, a finales de 2019 en el condado de Arizona.

“Nosotros tenemos mucho contacto con la gente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, nos lo comunican y montamos un programa de emergencia para vigilar cualquier situación que pudiéramos tener en la frontera Norte y fue hasta principios del mes de abril en el que detectamos la enfermedad en Casas Grandes, Chihuahua”, relata Roberto Navarro.

La enfermedad siguió en Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, hasta que a principios de este año apareció en la zona de mayor productividad de conejos en el país, que es el Estado de México, principalmente en Amecameca, Atlacomulco, Jilotepec, Teotihuacán y Texcoco.

También puedes leer: Buscan prohibir tatuajes y piercings para mascotas; generan estrés y dolor innecesarios