Salman Rushdie: el más buscado por terroristas y la recompensa millonaria por su cabeza

El escritor que fue apuñalado en Nueva York la tarde del 12 de agosto, ha tenido constantes roces con líderes religiosos del islam desde 1989, quienes han ofrecido hasta 3.3 millones de dólares por matar a Rushdie, ese mismo año el autor sufrió un atentado de homicidio con un libro bomba
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Sin temor a represalias y poniendo su vida en riesgo, Salman Rushdie se ha expresado de manera libre en su literatura, misma que desde su origen, ha sido controversial, con su cuarta novela Los versos satánicos de 1988.

Amenazas de muerte, atentados contra su vida, y una recompensa de hasta 3.3 millones de dólares han estado sobre Rushdie desde ese entonces, cuando el líder religioso ayatolá iraní Ruhollah Jomeini hizo público que irían tras la cabeza del autor británico-estadounidense.

La primera ocasión que hubo un intento de homicidio, fue el 3 de agosto de 1989 en Inglaterra, cuando Mustafa Mahmoud Mazeh se encontraba preparando un libro bomba y entregárselo a Rushdie en un hotel en Paddington, Londres, sin embargo el artefacto cargado con explosivo RDX detonó antes de tiempo, destruyendo dos pisos del inmueble y matando al terrorista.

A Mazeh se le tiene un nicho especial en el panteón de Behesht-e Zahra de Teherán, donde se indica en su lápida que fue un mártir en la misión para matar a Rushdie.

Las amenazas contra Rushdie continuaron durante años, él mismo reveló en 2007, que cada 14 de febrero recibía una tarjeta de San Valentín, como recordatorio de que extremistas del fetua seguían tras él, pese a que en 1998, Irán dejó de amedrentarlo de manera oficial.

Para más información: De qué va “Los versos satánicos”, libro de Salman Rushdie que le ganó amenazas de muerte

“Ha llegado al punto en que es una retórica en lugar de una amenaza real. Ha pasado mucho tiempo desde que fue una preocupación seria“, expresó el autor en un encuentro con la prensa en 2007.

Recompensa por Salman Rushdie seguía vigente

Sin embargo distintas organizaciones religiosas, han mantenido la recompensa por Rushdie, quien se ha vuelto su constante persecutor ha sido Hassan Saneii, fundamentalista que se ha sentido aludido por el autor por insultar al Islam.

“Estoy agregando otros $ 500,000 a la recompensa por matar a Salman Rushdie, y cualquiera que cumpla esta sentencia recibirá el monto total de inmediato, declaró Saneii en 2012 en un comunicado, lo que dio a la cifra de los 3.3 millones por el asesinato.

Cabe resaltar que Rushdie respaldó a la revista Charlie Hebdo, cuando sucedió el atentado a la publicación el 7 de enero del 2015.

Lee también: Preocupado por el nivel de violencia: así fueron la visitas de Salman Rushdie a México

“Estoy con Charlie Hebdo, como todos debemos hacerlo, para defender el arte de la sátira, que siempre ha sido una fuerza a favor de la libertad y contra la tiranía, la deshonestidad y la estupidez… el totalitarismo religioso ha causado una mutación mortal en el corazón del Islam y nosotros vemos las trágicas consecuencias en París hoy”, indicó el escritor.

Rushdie además formaba parte de una “lista negra” publicada por Al-Qaeda, desde 2010, esto lo dio a conocer el clérigo y terrorista Anwar al-Awlaki, en la revista en línea Inspire, que en inglés se encarga de propagar mensajes de odio, extremistas y de interpretaciones radicales del Islam.

Dicho sea de paso, del actual atentado contra su vida el 12 de agosto al mediodía, cuando fue apuñalado en el cuello en una conferencia en Chautauqua, Nueva York, el intelectual fue sometido a cirugía, dijo su agente Andrew Wylie por correo electrónico, según informó Reuters.
Esta historia continúa en desarrollo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil