¿Sabías que la automedicación puede ser mortal? Conoce los riesgos y salva tu vida

Actualmente esta práctica es un problema de salud pública en el mundo. En México el 80 por ciento de la población se automedica, sin saber que  puede ocasionar en las personas diversos efectos secundarios, incluso, hasta la muerte
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

En México se calcula que más del 80 por ciento de la población se automedica, es decir, usa medicamentos por iniciativa propia sin indicación médica y sin receta. Aunado a que en el país no existe una regulación adecuada sobre la venta de medicamentos, a pesar de que tengan las leyendas que indican que para su venta se requiere receta médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han manifestado al respecto, invitando a la gente a promover el uso adecuado de los medicamentos.

Pese a la prohibición de venta sin fórmula médica, la OMS declara que esto no se cumple, y que hasta en un 80 por ciento de casos es posible adquirir antibióticos en farmacias y sin receta.

Incluso, como advierte el doctor Jesús Israel Abelleyra Meza, académico de medicina de la UVM Hermosillo, son recetados allí o recomendados por familiares, amigos y compañeros de trabajo.

“También tienen parte de responsabilidad las empresas de las cadenas de farmacia que, aparentemente, son socialmente responsables. Hay medicamentos que son de venta libre, pero hay que entender los factores económicos, sociales y culturales, sobre todo en México, que hasta  se vuelve una práctica cotidiana que es aprendida desde nuestro hogar”, precisa el doctor a Reporte Índigo.

De acuerdo con Abelleyra Meza esas ventas sin receta revelan deficiencias en la reglamentación y la supervisión de estos medicamentos, entre los que destacan los analgésicos, antibióticos, esteroideos, diclofenaco, paracetamol e ibuprofeno.

Durante la pandemia por COVID-19 se incrementó de forma alarmante la automedicación dada la necesidad de prevenir el contagio por el virus SARS-CoV-2

El doctor advierte que su uso indiscriminado puede provocar ciertas consecuencias  a la salud.

“Por ejemplo, cuando un niño tiene moco, en vez de que la mamá lo lleve al doctor le da antibióticos, sin saber que quizá es una infección viral, un antibiótico no le va a funcionar, puede favorecer la resistencia de ciertas bacterias.

“También durante esta temporada la gente se automedica vitamina C, la mayoría son hidrosolubles, tu cuerpo absorbe la cantidad que necesitas, pero si no se toma la cantidad que requieres, una gran parte la vas a orinar”, aclara.

Los efectos secundarios

El doctor aclara que la automedicación puede producir efectos secundarios por el uso excesivo de algunos medicamentos, principalmente, en el caso de antiinflamatorios no esteroideos que están relacionados con gastritis y hemorragias digestivas, así como interacciones entre medicamentos, ya que hay algunos medicamentos que no deben de ser combinados con otros.

Asimismo, esta práctica también puede enmascarar enfermedades, ya que los medicamentos pueden, incluso, eliminar algunos síntomas que tergiversan el diagnóstico.

Durante los últimos años hubo un incremento en la venta de antidepresivos, como consecuencia, se ha posicionado entre los medicamentos que han generado más intoxicaciones. Le siguen los analgésicos y el paracetamol.

“Tiene que ver con la cantidad que el cuerpo recibe, o la sensibilidad genética. Cuánta gente no ha tenido, a lo mejor, un dolor abdominal y se toman algo para un cólico intestinal y sorpresa, era el inicio de apendicitis”, asevera.

Automedicarse también tiene como consecuencia provocar reacciones alérgicas, náuseas, vómito, diarrea, incluso, farmacodependencia.

Y en casos más graves, cuando no se administra la dosis adecuada de paracetamol en niños, pueden provocar convulsiones.

Para Jesús Israel Abelleyra Meza, la dificultad económica y el auge de las farmacias que, por “razones económicas” agregan en las recetas otros medicamentos como vitaminas provocan una automedicación.

Incluso cómo está organizado el sistema de salud en México, donde incluyen factores como la espera prolongada al momento de ir a consulta.  Para muchas familias implica perder un día de trabajo  y que en los trabajos no les den permiso para ir al médico.

El desempleo, la pobreza y cuestiones culturales han propiciado cada vez más el uso indiscriminado de fármacos

“Tiene que ver también con la deficiente atención médica, el pudor que pueden causar el tratar alguna enfermedad, pero como a la prima le funcionó, pues también a mí. Tenemos que hablar de la parte de la ignorancia del pueblo mexicano cuando nos venden los llamados productos milagro.

“Si la ley realmente prohibiera la venta de medicamentos ayudaríamos a evitar toda esta serie de consecuencias, principalmente, para la salud, y exigiriamos nuestro derecho a una atención digna, a que las farmacéuticas no vendieran cualquier medicamento o hasta productos pirata”, reflexiona.

Motivaciones para automedicarse

Lamentablemente, como explica el doctor  Israel Abelleyra Meza existen diversas motivaciones para que la gente se automedique, las cuales, aclara que deben ser intervenidas a partir de una combinación de estrategias que involucran al Estado, a los pacientes y a la industria farmacéutica.

  • Cuidar la salud

“Va desde prevenir un dolor o reducir su intensidad hasta el tratamiento de una enfermedad específica.

  • Rendimiento físico o cognitivo

“Puede ser utilizada por deportistas de alto rendimiento o por quienes se ejercitan de forma recreativa”

  • Evasión y diversión

“Se refleja en eventos como las fiestas, en donde se puede abusar de sustancias que originalmente son medicamentos, algunos de ellos de uso psiquiátrico”

  • Cosmética

“Está relacionado para modificar la imagen corporal”

Reacciones adversas de la automedicación

  • Alergia
  • Irritación
  • Sangrado
  • Hipersensibilidad
  • Náuseas
  • Mareos
  • Estreñimiento
  • Shock anafiláctico

El uso de productos naturales

Si bien, dentro de la cultura mexicana se promueve el uso de productos naturales, el doctor Abelleyra Meza comenta que muchos productos pueden ser dañinos para la salud.

“Estamos acostumbrados a usar parte de la  herbolaria mexicana, pero hay muchas que, en ciertas cantidades, neurotóxicas. Una muy común es el anís estrella, el cual se ocupa para dolores estomacales o los cólicos, pero puede ser muy dañino, es una planta muy tóxica que puede provocar síntomas gastrointestinales”, agrega.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil