Rompen el estigma del amor romántico con Book of Love

En entrevista, la directora Analeine Cal y Mayor habla sobre el estreno en México de Book of Love, cinta protagonizada por Sam Claflin y Verónica Echegui, que cuestiona la idealización de las parejas afectivas
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Para la directora mexicana Analeine Cal y Mayor el cine no es una carrera de velocidad ni de cien metros, sino de resistencia, y lo ha ido comprobando a lo largo de su trayectoria profesional, en cintas como El niño que olía a pez, Man of fire y La voz de un sueño, con las cuales ha cosechado éxitos y se ha abierto camino en un mundo dominado por directores.

Con esta misma energía llega a la cinta Book of love, que se estrenó a finales de abril en salas de la República Mexicana, dos meses después de que Amazon la lanzara en su plataforma.

“Me siento afortunada que de pronto unos ingleses centren su película en México, y que entre varios directores me escogieran a mí, fue un regalo esta película después de un año de encierro”, platica Analeine a Reporte Índigo.

Book of love es una comedia bilingüe escrita por David Quantick, narra la historia del novelista Henry Copper (Sam Claflin) quien lanza libro The Sensible Heart, y a pesar de fracasar en Inglaterra, en México se convierte en un best seller, debido a que María Fernanda Rodríguez (Verónica Echegui) reescribe la historia por completo y la transforma en una novela erótica.

“Me la pasé muy bien trabajando con Sam, Verónica y Horacio Villalobos, todo fluyó padrísimo. Me gustó que es una comedia romántica a la que se le añaden varias capas de otros temas, como los prejuicios hacia otra cultura. El personaje de Echegui lo trabajamos mucho, porque en las comedias el objetivo de las mujeres es encontrar pareja, aquí no es lo que están buscando en la vida, cada uno tiene sus sueños, que son más por lo profesional”, platica.

“Ahora vivo un amor nuevo, el amor incondicional con mi niño pequeño, de madre e hijo, nunca me había pasado, extrañarlo y quererlo ver todo el tiempo”
Analeine Cal y MayorDirectora

La lucha por los sueños en Book of Love

La apuesta de esta historia, la cual se grabó en un tiempo récord en Chiapas durante cuatro semanas, es la aceptación del amor, pero sin llegar a una idealización.

Además, habla de la lucha de una mujer que, tras haberse descuidado mucho por haber tenido que cuidar a su abuelo, hijos, y hasta el exmarido, se da cuenta que quiere seguir luchando por sus sueños.

“Yo tambien disfruto las comedias románticas donde se trata de buscar a la pareja como El Diario de Bridget Jones, me encanta, pero aquí se trataba de otro tema y por eso creo que en otros países ha tenido una buena recepción, es un tema universal”, opina Cal y Mayor.

De acuerdo con la directora, después de estar con miedo y en confinamiento, la gente tiene ganas de vivir nuevamente estas historias en el cine.

Incluso para ella, filmarla fue una grata experiencia aún con el miedo de que nadie del elenco se contagiara. No obstante, ahora se siente afortunada de que lleguen 800 copias a todo México y regrese la magia de presenciar el cine en las pantallas grandes, algo que teme se pueda perder a corto plazo.

“La verdad no soy tan optimista, creo que cada vez es más difícil sacar a la gente a las pantallas grandes, porque todo llega a las plataformas. Siempre habrá el público que disfrutamos de ir a la Cineteca, pero sí será difícil, sobre todo para las películas más comerciales, aunque es otra experiencia, aprecias otras cosas y disfrutas diferente una película”, considera.

La cineasta Analeine Cal y Mayor confiesa que, en dos años, su vida laboral ha cambiado debido al boom de las series. Ahora se encuentra trabajando en dos proyectos, uno para Amazon y uno más para Netflix, titulado Contra las cuerdas, el cual tratará sobre madres luchadoras.

“Es un buen momento para mí, Book of love me abrió la puerta para las películas. Mi tercera película no se ha estrenado, pero tendrá humor negro; ahora quisiera dirigir más drama, thriller, hasta terror o suspenso, me encantan los clasicos del suspenso”, puntualiza.

También puedes leer: CODA y Eugenio Derbez se llevan el Oscar a Mejor Película por la inclusión

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil