Roma: sonido y cinefotografía

La película de Alfonso Cuarón podría ganar una estatuilla dorada en estas categorías técnicas. Expertos analizan a todos los competidores y comparten los pros y contras de cada uno
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

El furor por Roma sigue creciendo, y conforme se acerca la celebración de los premios Oscar, también se despierta el interés del público por saber en qué categorías, de las 10 nominaciones que tiene, ganará.

Reporte Índigo, a través de la opinión de expertos, enfrentará la cinta de Alfonso Cuarón con los demás contendientes en las categorías que probablemente podría tener la oportunidad de ganar una estatuilla dorada. Este camino hacia el Oscar comienza con Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Cinefotografía.

+100
premios internacionales ha ganado la película de Alfonso Cuarón

Galileo Galaz, supervisor de sonido cinematográfico, analiza las posibilidades que tiene Roma de triunfar en las dos primeras nominaciones antes mencionadas. Mientras que Jesús Chavarría, crítico de cine, opina sobre la tercera de ellas.

10
nominaciones obtuvo de la Academia Roma, de Alfonso Cuarón

“Habría que decir que no es sorpresa, porque tenemos el antecedente de Martín Hernández, que ha sido nominado dos veces. Aquí lo interesante es darnos cuenta que en México está creciendo de manera exponencial, afortunadamente, la gente que se dedica a hacer sonido, y lo están haciendo muy bien”, dice Galaz, en entrevista.

Chavarría observó con detenimiento las cinco películas seleccionadas por la Academia para Mejor Cinefotografía y asegura que las ganadoras podrían ser Guerra Fría o Roma, producciones en blanco y negro, a pesar de que desde hace 25 años no gana un filme con este recurso técnico.

“Pese a que La favorita es también de alto nivel dentro de la fotografía, creo que la que le podría hacer sombra es Guerra Fría. No veo a La favorita ganándole a Roma, aunque esta última tiene muchísimas posibilidades, tomando en cuenta que viene acompañada de tantas nominaciones y reconocimientos, y Guerra Fría no ha sido tan referida y no tuvo una campaña de publicidad importante”, aclara el crítico.

Los premios Oscar serán transmitidos el 24 de febrero desde el Teatro Dolby de Los Ángeles, California, con una ceremonia, en tres décadas, que no tendrá un único anfitrión.

Mejor Mezcla de Sonido

Roma

Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García

C- Esta es la segunda ocasión en la que José Antonio García está nominado, la primera fue en 2013 con Argo. Además, Skip Lievsay ya ganó un Oscar en esta categoría por Gravedad, en 2014.

P- Es la segunda película de producción estadounidensemexicana que contiende por el premio, la primera fue Apocalypto, de Mel Gibson, en 2006, y perdió contra Soñadoras.

Nace una estrella

Tom Ozanich, Dean A. Zupancic, Jason Ruder y Steven Morrow

C- La cinta engloba el sonido ambiente de los conciertos a cuadro, sin perder el detalle de las melodías interpretadas por Lady Gaga y Bradley Cooper.

P- Es la primera vez que Jason Ruder y Tom Ozanich obtienen una nominación, mientras que para Steven Morrow y Dean A. Zupancic es la segunda.

Pantera Negra

Peter J. Devlin, Steve Boeddeker y Brandon Proctor

C- Devolvería el premio al género de acción, después de que dos años consecutivos ganaran películas de corte bélico (Hasta el último hombre y Dunkerque). En 2016 se coronó Mad Max: Furia en el camino.

P- Esta es la vez para Proctor en los Oscar, los otros dos sonidistas han sido previamente nominados, pero nunca han ganado.

Bohemian Rhapsody

 Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali

C- El filme biográfico de Freddie Mercury, al igual que Nace una estrella, sorprende por la manufactura de las atmósferas sonoras, siendo las dos contrincantes fuertes para Roma.

P- Esta es la octava nominación para Paul Massey, quien se ha ido con las manos vacías a casa las veces anteriores. Para Tim Cavagin es la segunda ocasión que está en esta categoría y para Casali es la primera vez.

El primer hombre en la luna

Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee y Mary H. Ellis

C- La tensión dramática del filme, inspirado en la vida de Neil Armstrong, es impulsada por la atmósfera sonora, no sólo en su viaje al espacio, sino por la catarsis familiar que vive el astronauta.

P- El ensamble técnico ya ha sido nominado en distintas ocasiones. Frank A. Montaño, quien trabajó en Birdman, de Alejandro Iñárritu, también fue seleccionado en la misma categoría en su año.

Mejor Edición de Sonido

Roma

Sergio Díaz y Skip Lievsay

C- Esta es la primera nominación para el mexicano Sergio Díaz en los Oscar, previamente ha logrado estar seleccionado en los Ariel en cuatro ocasiones, desde 2008.

P- Hollywood está acostumbrado a premiar películas que sorprenden por el recurso del estruendo sonoro en sus filmes, esto podría restarle importancia a Roma.

Pantera Negra

Benjamin A. Burtt y Steve Boeddeker

C- Debido a su corte de acción, la cinta podría convencer a la Academia. La última vez que una película de superhéroes ganó aquí fue El caballero de la noche, en 2009.

P- Esta es la segunda nominación para Steve Boeddeker, la primera fue con Todo está perdido, en 2014. Y es la primera para Benjamin A. Burtt.

Bohemian Rhapsody

John Warhurst y Nina Hartstone

C- Para recrear el sonido del público en el estadio Wembley se hizo una convocatoria en Internet para que los cibernautas enviaran sus voces coreando las canciones.

“Desde que vi Bohemian Rhapsody, pensé que no había quien le pudiera ganar en mezcla, el trabajo del concierto de Wembley, es alucinante”
Galileo GalazSupervisor de sonido cinematográfico

P- Esta es la primera vez que ambos sonidistas compiten por el Oscar, aunque previamente Warhurst ganó por Mejor Sonido en los BAFTA del 2013 con la cinta Los miserables.

El primer hombre en la luna

Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan

C- El duo de técnicos lleva trabajando desde 2011 en distintas producciones. Laboraron en La la land (2016), de Damien Chazelle, con la que obtuvieron la misma nominación.

P- Este año, la atención sonora está puesta en otras producciones hollywoodenses, como Bohemian Rhapsody y Pantera Negra, por lo que se descarta que pueda ganar.

Un lugar en silencio

Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl

C- El filme que toma como principal aditamento la ausencia de diálogo, acentúa al extremo los sonidos, además Ethan Van der Ryn ya ha ganado en esta categoría.

P- Es la única nominación que tiene el filme en estos premios. En los Satellite ganó por Mejor Sonido, destronando a Roma y a los mismos largometrajes que compiten en esta categoría de la Academia.

“Los dos premios de sonido se dan juntos, quien gana edición, gana mezcla, no siempre, pero suele pasar. Un lugar en el silencio puede ser la que gane”
Galileo GalazSupervisor de sonido cinematográfico

Mejor Cinefotografía

Roma

Alfonso Cuarón

C- Cuarón utilizó una cámara digital para recrear el México de los 70, específicamente con lentes de 65mm para obtener una atmósfera amplia y encuadres que dieran un margen atmosférico al espectador.

25
años tiene que no gana como Mejor Cinematografía una cinta en B/N

P- Desde hace 25 años, la Academia no premia a una producción en blanco y negro, la última cinta en ganar fue La lista de Schindler, de Steven Spielberg.

Nace una estrella

Matthew Libatique

C- El cinefotógrafo de cabecera de Darren Aronofsky logra su segunda nominación con la ópera prima de Bradley Cooper. Además de que ha ganado en los premios Satellite y Hollywood Film de este año.

P- Libatique se encuentra en desventaja ante otras producciones predilectas este 2019, como Roma, La favorita y Guerra Fría, que han presentado propuestas arriesgadas y preciosistas.

Guerra Fría

Lukasz Zal

C- Al igual que Roma, la cinta polaca fue grabada de manera digital, aunque su aspecto con relación a la pantalla fue de estilo cuadrado, para emular las películas generadas en el periodo histórico del que habla.

“Debería considerarse las posibilidades que ofrece este recurso (blanco y negro) más allá de tomarse de la manera más simple. En realidad, hay un trabajo mayor”
Jesús ChavarríaCrítico de cine

P- Cuenta con la misma desventaja de Roma, al ser en blanco y negro, ya que a pesar de que su estética es pulcra, no es garantía de que sea considerada por los Oscar. En 2012, El artista, también de fotografía monocromática, estuvo nominada y no ganó.

La favorita

Robbie Ryan

C- El cinefotógrafo irlandés cuidó la estética del largometraje para utilizar mayoritariamente luz natural al momento de filmar y no digital. Incluso, utilizando sólo velas para escenas de noche.

P- Esta es la primera nominación para Ryan en la Academia, su mayor premio lo obtuvo, en 2011, en el Festival Internacional de Cine de Venecia por Cumbres borrascosas.

Never look away

Caleb Deschanel

C- El filme alemán también contiende en la categoría de Mejor Película Extranjera contra Roma, a quien le ganó el León de Oro en Venecia y también en los Globos de Oro.

P- Esta es la sexta nominación de Caleb Deschanel, debido a sus 75 años de edad, ya ha recibido preseas en distintas ceremonias por su trayectoria, por lo que podría ser ignorado en esta ocasión.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil