¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

CINE MEXICANO

Roma ante la crítica

Hidalgo Neira

Las primeras opiniones del público sobre la película de Alfonso Cuarón en México siguen la tendencia de alabanza, aunque expertos del cine la consideran como un trabajo que asombra por su manufactura, pero cuestionan el fondo de la historia


Nov 28, 2018

La emoción por la película Roma, de Alfonso Cuarón, comenzó con la noticia de que Netflix la adquiría en vísperas de su selección para el festival de Cannes; desde ahí, el furor fue in crescendo, hasta llegar a la culminación de su estreno ahora en México sólo en salas selectas de cine.

Cabe recordar que en este trayecto, cada que se veía la cinta en pantallas internacionales de Venecia, Telluride, Toronto y Nueva York, se sumaban elogios de la crítica.

“Un baño de inmersión en algunas de las imágenes en blanco y negro más exuberantes y hermosas que jamás hayas visto, este es el trabajo de un gran cineasta que exhibe control absoluto y confianza en lo que está haciendo”, fue lo que dijo Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, el 30 de agosto.

Ahora, con su llegada a México, la crítica nacional al fin está vertiendo sus palabras acerca del filme, y contrario a sólo alabar sin filtros al cineasta de Y tu mamá también (2001), buscan dar contrapeso a lo que la prensa extranjera expresó de la considerada como “obra maestra”.

“Todas las opiniones tienen su valor, pero a mí lo que me preocupa de especialistas, es que se convirtió en una competencia de haber quién le hace la loa más elaborada y más preciosista de la película, la alabanza más grande a Cuarón”

- Julio César Durán

Experto en cine

Con motivo de la función gratuita que ofreció el cineasta a estudiantes en el Auditorio Blackberry el día de ayer, el público juvenil dio su opinión favorable al realizador y consideró que la cinta pone a reflexionar a los mexicanos e invita a ver la óptica de un país pasado que se rescata en la visión de Cuarón

“Tiene un mensaje muy reflexivo, es bastante buena y principalmente es de mexicanos, cosa que normalmente aquí no se toma en cuenta. Se me hace ridículo que grandes empresas de cine como Cinépolis y Cinemex no la hayan proyectado, y me da mucha alegría que Netflix la haya tomado”, comenta Alinka Vianey, que tiene 15 años y estudia la preparatoria.

¿Quién tendrá la última palabra en torno a Roma? ¿La crítica o el público?

Aplauso sin reservas

Después de darse cita a las 11 de la mañana y pasar dos horas y diez minutos al interior del Auditorio Blackberry, los estudiantes salieron con latente emoción del inmueble donde se proyectó el largometraje de Cuarón. El consenso fue de apremio hacia el filme protagonizado por Yalitza Aparicio.

“Hay partes que te quedas temblando y creo que la narrativa me gustó y la evolución de la historia es muy… sigo procesándola. Grande, grande, la historia de Roma”

- Jair Nieto

Estudiante

Abigail Ardavín de 18 años, que estudia música en Bellas Artes, aprecia el reflejo estético del México de 1970, ya que reconoce que su generación no visualiza a ese pasado convulso en donde ocurrió La Masacre del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, el llamado Halconazo, entre otros reflejos que muestra Roma.

“Normalmente nos cuesta trabajo, a mi generación por lo menos, imaginar lo que pasó en el pasado, como que no hilas bien las cosas y entonces cuando te ponen la representación de cómo era la vida, ves la comparación de qué ha pasado con la sociedad”

- Abigail Ardavín

Estudiante

Cerca de la obra maestra

¿Roma es o no la obra maestra que certifican los medios internacionales? Ante esto, distintos especialistas en México respetan lo realizado por Cuarón, pero ven que todavía el cineasta puede dar lo mejor de sí a futuro.

“Me parece que aunque la película es estupenda, porque es una gran película, no me parece que sea una obra maestra, creo que se queda un poquito cerca, pero sí es una maravilla, sí sigue siendo un portento fílmico y creo que es una película que impacta y llama la atención por su forma, pero que va a trascender por el fondo”, aclara Jesús Chavarría, crítico de cine para Canal 22 y director de YouROCKET.

Antonio Tijerino, conductor de programa radiofónico Filmofilia, en Grupo Fórmula, se suma a la opinión vertida por Chavarría, quien concuerda con que el largometraje cuenta con espectaculares recursos de producción, pero esto no la hace la gloriosa cinta que todos están halagando a nivel mundial.

14 de diciembre es la fecha en que la película llegará a la plataforma de Netflix

“No creo sinceramente que sea la obra maestra como para considerarla la síntesis de todo el cine de Alfonso Cuarón (…) También creo que hay elementos de la película que están un poquito de sobra; sin embargo, me parece que la historia es muy buena, la manufactura es excelente y creo que también apela a la nostalgia para algunas generaciones”, finaliza Tijerino, reportero de cine.

Elogio sin fronteras

En el sitio Rotten Tomatoes el porcentaje de aprobación es del 99 por ciento por parte de la prensa y 98 por ciento del público, quienes aprecian la experiencia atmosférica que ofrece el realizador mexicano en contar una historia desde la óptica de una trabajadora doméstica.

15 millones de dólares fue lo que costó producir la cinta de Roma

“Roma literalmente me quitó el aliento. Es una obra maestra de uno de los cineastas más versátiles del mundo, y será elogiada justificadamente como la mejor película de 2018.” asegura el reconocido crítico estadounidense Leonard Maltin.

La última palabra

Los especialistas mexicanos concuerdan en que finalmente lo que importa es que el público se acerque a ver Roma a cines y emita su propio juicio, ya que ellos son quienes se encargarán de propagar los comentarios de a pie acerca de la producción que llegará a Netflix el 14 de diciembre.

“Creo que la experiencia va a ser en la gran sala de cine, no creo que la pantalla del streaming le quite algo a la película, pero mi preferencia es que el público la vea en la gran pantalla y ya que cada quien decida si es relevante o no, y el tiempo lo va a decir, no sólo la emoción del momento”, dice Durán.

Comentarios