¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TECNOLOGíA

ROKU: instrumento de piratas coreanos

José Pablo Espíndola

A diferencia de otras plataformas como Apple TV, Amazon, Google, Chromecast, en las que sí se combaten los contenidos piratas, ésta no ha hecho nada para mejorar


Jun 7, 2018
Lectura 5 min
portada post

La empresa norteamericana ROKU, creadora de un dispositivo de streaming, ha sido centro de un debate jurídico en México y no por sus contenidos transmitidos, sino por la manera en la que la utilizan “piratas” de señales para robar contenidos de Televisa, Univision, FOX, HBO, entre otros, y revenderlos de manera ilegal.

Roku es un dispositivo que conecta a Internet tu televisión y puedes hacer streaming desde cualquier sitio

El maestro Rubén Darío Vázquez Romero, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragon, de la UNAM, explica que en Internet tenemos una serie de contenidos que si bien están disponibles, no significa que son libres. En algunas circunstancias para acceder a ellos se tiene que intercambiar los datos personales o algún costo económico. Por eso, se entiende por piratería que “cuando de manera gratuita o sin haber realizado ningún pago, ningún intercambio de información, nosotros tenemos acceso a ciertos contenidos”.

Esas prácticas han hecho que empresas como Cablevisión o Megacable presenten quejas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y demandas ante tribunales, razón por la cual ha sido prohibida su venta y distribución en México.

¿Cómo funciona Roku? Es un dispositivo que conecta a Internet tu televisión y puedes hacer streaming, desde prácticamente cualquier sitio, ya sea Netflix, YouTube, Spotify, contenidos de Televisa, TVAzteca, etc, sin que necesariamente se tenga que pagar por ellos. A primera vista parece algo increíble para los usuarios, sin embargo este equipo es vulnerable ante los hackers.

“Hasta el momento se ha demostrado que sí tiene (Roku) serios problemas en su seguridad, también se ha demostrado que no es difícil hackearlo, una persona que tenga cierto conocimiento de estos sistemas operativos y de programación podría hacerlo sin el menor problema, eso es lo que se está argumentando en este momento y que en efecto es relativamente fácil de hackear”

- Rubén Darío Vázquez

Académico de la UNAM

La empresa Cablevisión, el año pasado, presentó una demanda civil en contra de diversas personas físicas y las empresas Latamel Distribuidora y Compropago, por el robo de sus contenidos. Esta demanda fue hecha ante el Juez 38 de lo Civil de la Ciudad de México, quien dictó como medida cautelar la prohibición a la importación y venta del dispositivo ROKU en México.

Las medidas han tratado de ser revocadas por la empresa norteamericana, sin embargo este año jueces federales en la CDMX y Torreón, negaron amparos, con lo que se mantiene la suspensión.

1.1 1.1 millones de usuarios en México

Con ello, la prohibición de la importación, la comercialización y la distribución del dispositivo Roku en México se mantiene vigente, ya que, los dispositivos pueden ser utilizados como instrumento “para violar los usos honestos del comercio y la Ley Federal del Derecho de Autor”.

“Nosotros podríamos pensar que se trata de un tema de competencia de algunos otros servicios de streaming como Netflix o Spotify, pero no, en realidad se trata de que reproduce contenidos que son restringidos a través de este sentido, y no se está pagando lo debido a sus generadores, por eso es la controversia”, aclara el especialista de la UNAM.

Fuentes del IMPI afirman que han cerrado cientos de ligas de Internet que piratas, desde Corea del Sur, ofrecen a los usuarios de Roku para bajar contenidos ilegales.

40% de los usuarios usan el dispositivo para ver contenido ilegal.

“Lo que pasa es que te permite navegar por distintos proveedores de contenido y no todos son seguros, por ejemplo Cuevana te permitía ver una película que estaba en el cine, el problema es que no era del todo seguro, te podía instalar 20 mil cosas, en el mejor de los casos adwares que te llenaban de páginas que no podías abrir y de anuncios por todos lados; en el peor, estamos hablando de malwares donde efectivamente robaban tus datos bancarios, tu identidad y hacían fraude con tu información. El hecho de que sea ilegal conlleva no solamente problemas con el asunto de la piratería, sino con la seguridad de las personas que están utilizando la plataforma”, finaliza Rubén Darío Vázquez Romero.

Organizaciones e instancias que respaldan la prohibición de ROKU

Coalición por el Acceso Legal a la Cultura

Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones

Sociedad de Autores y Compositores de México

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

CIRT Radio y Televisión Mexicanas

MegaCable

Fallos contra Roku por apoyar piratería

  • Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (2017)
  • 11º. Tribunal Colegiado en materia Civil de la CDMX (Junio 2017)
  • 1º. Juzgado de Distrito Civil de la CDMX (Junio 2017) • 3º. Juzgado del estado de Nuevo León (Junio 2017)
  • 8ª. Sala Civil del TSJCDMX (Agosto 2017)
  • 6º. Juzgado de Distrito Civil de la CDMX (marzo 2018)
  • 5º. Juzgado de Distrito de la Laguna, Torreón (marzo 2018)

Notas relacionadas

Sep 25, 2019
Lectura 5 min

TECNOLOGíA

Las caras de la digitalización en la educación

José Pablo Espíndola


Sep 25, 2019 Lectura 5 min

Sep 12, 2019
Lectura 9 min

TECNOLOGíA

La evolución de las TICs en México

Ernesto Santillán


Sep 12, 2019 Lectura 9 min

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Ago 22, 2019
Lectura 2 min

Comentarios