Roger Ebert: Life itself, un documental para amar el cine

Querido, lector: mi opinión vertida en La Cinemágora no representa la perspectiva del medio. La crítica de este documental de Roger Ebert NO TIENE SPOILERS
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Selvas de esperanzas, sueños, temores y aspiraciones salen de la pantalla cuando uno ve películas. Porque, aunque la vista sea tan del cada día, el cine nos hace consientes de la manera en que vemos. El crítico de cine Roger Ebert dice que la vida es un viaje en el que muchas personas nos acompañan. El cine nos toma de la barbilla para volver a nuestro alrededor, a las personas y entenderlas. La vida es un viaje.

Hace 3 años que Roger Ebert, crítico de cine, culminó este viaje. Y es Steve James, director de varios documentales, quien lo acompañó en su itinerario final pues su ausencia tenía que abrir con un filme.

De ahí surge el documental Life itself, un largometraje del recuerdo del trabajo del crítico de cine que se transforma en una mirada a la agonía, una autobiografía de Ebert, un viaje crítico.

Dado a la botella, las mujeres y el cine, Ebert también le hacía a la soberbia, pero esa que se justifica pues ganó el Pulitzer. Más que un documental, esta película sitúa los ojos y el corazón en los últimos días del crítico de cine; desde momentos sublimes hasta los penosos.

Los últimos días de Roger Ebert son siempre filmados con la luz a tope; no hay lágrimas ni tristeza, pues todo debe ser felicidad. Incluso, la escena emotiva de Ebert subiendo una escalera en una terapia para caminar completa esta idea.

¿Por qué amar el cine?

El director norteamericano Martin Scorsese comenta que Roger Ebert “realmente amaba las películas, y él no quedó atrapado en ciertas ideologías sobre cómo debería ser el cine”.

Y es que Roger Ebert siempre amó al cine por su capacidad para envolvernos pero también para exteriorizarnos y hacernos consientes del entorno. Somos determinados por la forma en que fuimos criados, y esa forma es un cascarón que se agrieta por el propósito de la civilización: socializar con otras personas. El cine cumple este propósito pues agrieta nuestra realidad, dice Roger Ebert.

El cine nos deja ver lo que no podríamos ver o lo que no vemos cuando estamos viendo; identifica y sensibiliza para mostrarnos el entorno que nos rodea, aquel que ignoramos o queremos ignorar. Precisamente la labor principal de Ebert fue que la gente se acercara al cine como un arte más que un espectáculo.

Luego de tener su programa de televisión junto a Gene Siskel, colega suyo, en el que hablaban acerca de estrenos de fin de semana y recomendaban o ridiculizaban una película, los críticos dijeron que se estaba desvirtuando la crítica de cine. Ebert respondió a Richard Corliss, uno de los tantos que le recriminaban:

“Estoy de acuerdo en que no es crítica de cine a profundidad. El propósito del programa es proporcionar exactamente lo que Carliss dice que ofrece: Información sobre lo que hay de nuevo en el cine, quien sale y si el crítico piensa que es buena o no”.

Roger Ebert sentencia que la información al consumidor no es lo mismo que una crítica. Creer que algo es bueno o malo para todo el mundo es un insulto para todo el mundo. Tal idea consolida el deseo de Ebert de que el cine sea concebido como arte.

Así como el arte, cada película es una experiencia y como experiencia es inigualable. Quizá haya simultaneidades pero jamás se repetirá una experiencia completamente. También esto es cine.

Curiosidades:

Life itself ganó el Premio de los Critics´ Choice Award a Mejor Documental y formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes y el Festival de Sundance en 2014.

-Roger Ebert nació el 18 de junio de 1942 en Illinois y murió a causa de cáncer tiroideo el 4 de abril de 2013 en el mismo estado.

-La película favorita del crítico era Ciudadano Kane de Orson Welles.

-Ebert fue el primer crítico de cine que ganó el premio Pulitzer en 1975.

También puedes leer: La película de Marvel que jamás debió estrenarse: Los nuevos mutantes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil