¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MÚSICA

Rock transgénero, música sin etiquetas… Drama Queers regresa a los escenarios

Fernando Franco

Reporte Índigo platicó con dos de los integrantes de esta orquesta abstracta en la que todas las expresiones tienen cabida


Ene 26, 2019
Lectura 5 min
portada post

Eclécticos, abstractos, complejos y hasta raros pero exquisitos en lo que hacen, amplios y diversos… Los Drama Queers, quienes decidieron quitarle a su nombre el “los” para ser más inclusivos, están de regreso para beneplácito de los oídos que gustan de experimentar y darle cabida a lo alternativo.

La orquesta de rock transgénero, como ellos mismos se definen, promociona su reciente sencillo “No hay nada más profundo que la piel”, el cual, a decir de Adrián, vocalista y compositor de la banda, es la suma de una “montaña rusa de emociones. Una canción de casi cuatro minutos en donde transitas de la nostalgia a la explosión y viceversa y en donde el cuestionamiento de qué es lo que te vuelve una persona se hace presente”.

En entrevista con Reporte Índigo, el vocalista confesó que su más reciente creación integra en la letra a “personas que han muerto o que ya no están contigo y que no forzosamente se van para siempre, pues hay una parte que se queda en tu diálogo interior”.

De la misma manera, Adrián remató diciendo que su “No hay nada más profundo que la piel” tiene que ver con cómo buscas un silencio en la vida cuando estás saturado, “como ahora que estamos con los teléfonos para todos lados, ¿cómo le haces para volver a encontrar un silencio y volver a regresar a tu cuerpo?”

Drama Queers es una banda que pugna por quitar caretas, por eliminar los moldes y romper las barreras de las etiquetas, aquellas donde caben todos pero a la vez no cabe nadie, por eso han bautizado el género que tocan como rock transgénero, término que a decir de Leticia, quien toca el bajo y hace los coros “obedece a que en la banda todos colaboran, componen, nadie se queda atrás. Todo el disco (que está por salir) significó un trabajo en donde aglomeramos esas seis cabezas que son totalmente diferentes”.

Tiene que ver con transgéneros musicales; decidimos que nuestro siguiente material no fuera un disco de rock sino una explosión para los oídos y que jugara con diferentes géneros, es decir, un material transgénero musical.

- Adrián

Sobre su disco que se llamará “Revoluciones” y él cual se irá liberando a lo largo del año en plataformas digitales, los integrantes de la banda confesaron que seguirán buscando lo “queer”, que para ellos significa libertad sobre todas las etiquetas.

“Cuando las personas escuchen el disco van a darse cuenta de que hay todo un recorrido de algunos personajes que pasan del drama a una liberación y explosión”. Además el material, a comparación de sus discos anteriores, será cantado, en su mayoría, en español.

DE POLÍTICA Y MÚSICA

Drama Queers es una banda activa políticamente; aunque se centran en la música y la creación, ellos mismos confiesan que no pueden ser ajenos a la realidad que los rodea por lo que hasta crearon el hashtag #NaciónPunk para ejemplificar, por ejemplo, que “no hay nada más punk que cerrar ductos y dejar sin gasolina a gran parte de la población, como lo hizo AMLO en su lucha contra el huachicoleo… No hay nada más punk que eso”.

Ante la reciente política del gobierno en contra del robo de combustible, el vocalista consideró que “así como ha pasado con la gasolina se van a ir destapando otros aspectos de corrupción. El chiste es que estemos dispuestos a afrontar la batalla y a veces es incomodo quedarse sin gasolina o hacer filas pero no pasa nada, hay que afrontar eso como hemos afrontado un montón más de groserías… vivimos en una sociedad muy represiva y somos más que las etiquetas que nos han impuesto. Hay que empezar a desmontar nuestras caretas para conocernos mejor como personas”.

¿POR QUÉ ESCUCHAR A LOS DRAMA QUEERS?

Lety y Adrián convocaron a orejas, oídos y conciencias humanas a escuchar su música pues hay que romper paradigmas, aventurarse a escuchar nuevas propuestas, nuevas bandas, abrirse a la posibilidad de que hay muchos músicos talentosos en el país.

Como una tarea diaria hay que ponerle play a una canción de alguna banda independiente, alternativa, para ver qué dice, cuál es su mensaje, porque te puedes encontrar sorpresas muy gratas más allá de lo que te ofrecen las grandes corporaciones, las grandes disqueras. Exploremos nuevas manifestaciones y nuevos talentos.

- Leticia

Bajista y vocalista

Por su parte, Adrián enfatizó que escuchar a Drama Queers “es reconocerte a ti… Cuando escuchas una canción que versa sobre que te duele algo, te sientes aislado o efusivo, tienes ganas de destruir todo o no encuentras tu orgasmo es un soundtrack para tu vida, para que te reconozcas en él, es lo que ofrecemos”.

ENTREVISTA EN VIDEO ¡FACEBOOK LIVE!

TE RECOMENDAMOS LEER

¡CANTAN, NO GRITAN! AÚN ASÍ LOS REVUELTAS DEFIENDEN UN MUNDO MEJOR CON SUS 400 VOCES

SON MIGRANTES, MÚSICOS Y BRINCARON LA FRONTERA RUMBO AL SUR… ‘DONDE ESTAMOS’ LLEGA A MÉXICO


Notas relacionadas

May 28, 2020
Lectura 5 min

MúSICA

Panteón Rococó sobrevive al encierro

Hidalgo Neira


May 28, 2020 Lectura 5 min

May 25, 2020
Lectura 3 min

May 13, 2020
Lectura 2 min

MúSICA

Fallece el cantante Yoshio a causa de Covid-19

Indigo Staff


May 13, 2020 Lectura 2 min

Abr 30, 2020
Lectura 6 min

Comentarios