¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TELENOVELAS

No todo es rock; Rita Guerrero y su participación en una telenovela de Televisa

Indigo Staff

Rita Guerrero, la famosa cantante del grupo Santa Sabina, también hizo carrera como actriz, y formó parte de la producción ‘Martín Garatuza’, telenovela de época producida por Rosy Ocampo


May 22, 2018
Lectura 3 min
portada post

Resulta evidente que el 22 de mayo, fecha del que sería el cumpleaños de Rita Guerrero (fallecida en 2011, a causa del cáncer de mama), es una fecha importante para muchos de los expertos en música, ya que la cantante es considerada una de las mayores exponentes del rock en México.

Aunque el dato más trascendental de su trayectoria quizás sea su paso por el grupo Santa Sabina, no hay que olvidarse de que Guerrero también hizo carrera en el ámbito de la actuación.

Su experiencia como actriz la hizo formar parte del mundo de las telenovelas, los productos más rentables en la televisión del siglo pasado (y del que siguen alimentándose muchas de las series producidas hoy en día).

La producción ‘Martín Garatuza’ fue debut y despedida para Rita en las novelas.

En pantalla, Rita Guerrero tuvo oportunidad de compartir escena con grandes estrellas de la Televisa del siglo XX, como Manuel Landeta, Eduardo Capetillo y Mariana Levy, y también con la compositora y cantante Cecilia Toussaint

En ‘Martín Garatuza’, telenovela de época producida por Rosy Ocampo, Rita Guerrero dio vida a Blanca, sobrina del villano Pedro de Mejía, quien se esfuerza para quitarle la basta herencia de la que es dueña.

En la historia, Rita Guerrero incluso es internada en un convento, en el que pierde la razón (por supuesto, vuelve en sí rumbo al final de la historia, como es costumbre en los dramas clásicos de la televisión).

¿Por qué sólo una telenovela? La cantante confesó a los medios de comunicación por qué decidió alejarse de los foros: “Me sirvió hacer telenovela, pero no me interesó continuar, por sus rollos de manipulación y porque la creatividad del actor se deteriora. ¿Por qué? Porque se hace en chinga y por el encasillamiento que sufre el actor?”.

Para llegar a los pasillos de Televisa, años antes Rita tuvo que dejar su lugar de origen, Guadalajara, Jalisco, en donde no había las condiciones para desarrollar la carrera tal y como ella quería.

A los 19 años, la estrella llegó sola a la Ciudad de México, llamada entonces Distrito Federal.

De acuerdo con sus declaraciones, en plan era ingresar al Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “y con ello matar dos pájaros de un tiro: estudiar teatro y salir de casa”…. Y lo logró.

¿Quieres conocer más sobre éste y otros pasajes de la vida de la figura principal de Santa Sabina? ¡No puedes perderte ‘Rita, el documental’ de Arturo Díaz Santana, una producción que narra la historia de Rita desde el punto de vista de 26 personas, incluidos los de la banda a la que perteneció y los de Alejandro Marcovich, Alfonso André y Alejandro Otaola.

CONTINÚA LEYENDO: UNA VIDA LLENA DE TALENTO


Notas relacionadas

Jun 27, 2017
Lectura 3 min

Comentarios