¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ENTREVISTA

El rock tiene que ser honesto: Todos los Santos

Indigo Staff

La escena independiente musical de la Ciudad de México sigue creciendo y el hard rock tiene en Todos los Santos a uno de sus discípulos más avezados


Jul 28, 2018
Lectura 5 min
portada post

El ritmo asociado a los jóvenes, a la rebeldía, a la otredad, al underground… el rock and roll, tiene que ser honesto, por lo menos eso es lo que piensa Santino, quien es el vocalista de Todos los Santos, banda de hard rock que comienza a despegar en la Ciudad de México y zonas aledañas.

Con guitarras estridentes de fondo, una voz que raya en el metal, conservando la buena dicción y un bajo cuya percusión retumba en las bocinas de los esteros, el más reciente material de Todos los Santos, homónimo y grabado en Madriguera Studio, vio la luz en este 2018.

“Nos tardamos un año en sacarlo, pero lo hicimos con todo el corazón y talento de la banda. El disco está producido por Iván Almanza, quien es el baterista de la banda Apolo; tras cuatro o cinco años sin un disco y muchas tocadas pensamos que era el momento necesario de realizarlo”, confesó Santino en entrevista con Reporte Índigo.

De Todos los Santos, destaca “Tapatío”, que refleja la esencia “camaleónica” de la banda que transita del blues, al stoner y al hard rock… “No seguimos una línea, sólo hacemos música y si nos gusta como queda pues seguimos por ahí; ahora le metimos más al hard rock, en el siguiente disco quién sabe que haremos”, prosiguió el vocalista.

La historia de la banda se remonta once años atrás, cuando comenzaron su periplo en la música bajo el nombre de Verter, abriéndole conciertos a Aleks Syntek y tocando junto a Zoé. “Estabamos chavos, cuando llegó Zamma, quien actualmente es el guitarrista, empezamos a agarrar el sonido que queríamos, que nos gustaba, luego llegó José Sariñana, quien es el baterista y Chemzz, el bajista.

Sobre el difícil camino de conformar una banda de rock en México, Santino confesó que no es como en las películas, en las que se retrata que a un grupo llegará casi inmediatamente un productor que te llevará al estrellato. Lo difícil, dice, es que el rock no es tan popular como el pop y en la independencia “tienes que tocar puertas, conseguirte otro trabajo para financiar tu música, grabar tu disco, hacer la máquila”.

Dentro de lo positivo de la independencia, en voz del músico, se encuentra la libertad de hacer lo que les gusta… “Nadie nos dicta qué hacer, cómo vernos y tratamos de ser transparentes pues una banda que se dedique al rock debe de ser honesta”.

“En Todos los Santos los músicos tenemos otra profesión, por eso el camino de la independencia no se nos ha hecho tan difícil, el bajista es tatuador, le va muy bien, el guitarrista es abogado, yo soy dentista. No nos preocupamos tanto por el dinero y en este momento lo que nos interesa es la difusión de nuestra música para que llegue a toda la gente sin tener el gran presupuesto de otras bandas que pagan para que sus canciones suenen en la radio y la televisión”, confesó Santino.

La música es una profesión en la que hay que morirse en la raya, esa es la filosofía que se debería de preservar entre los músicos, consideró el vocalista, quien agregó que él es un enamorado de la música, que es su prioridad y que, incluso, ha dejado en segundo plano cosas terrenales como la familia, amigos y demás compromisos.

Sobre su sencillo “Tapatío”, Santino contó que la idea de escribir la canción nació de una visita que realizaron a Guadalajara en donde una vez terminado el concierto buscaron donde “seguirla” y curiosamente llegaron al “Tapatío”, un lugar de luces color neón en donde el baile de las chicas en un tubo era constante.

Como planes a futuro, Todos los Santos planea lanzar el video de su segundo sencillo “Felino” a nivel comercial, mismo que ya se puede escuchar en casi todas las plataformas digitales; seguir con la difusión de su música, promover el disco, el cual se puede conseguir en formato físico en sus redes sociales, y presentarlo en algún foro acompañados de músicos de otras bandas que siempre han estado a su lado.

“Recomiendo escuchar a Todos los Santos pues nuestra música es pura fiesta pero algunas letras también te hacen reflexionar; además, somos una banda bien honesta, bien transparente y no pretendemos nada más que hacer música y conectar con la gente. Hasta el momento nos ha ido bien pues hemos tocado en conciertos de rock urbano al lado de Charly Montana, en conciertos de metal al lado de Sepultura, y hasta en eventos de pop y nunca nos han bajado”, finalizó contando Santino.


Notas relacionadas

Ago 24, 2018
Lectura 3 min

Dic 21, 2017
Lectura 7 min

ENTREVISTA

Mireles: perdonar, la única salida

Imelda García


Dic 21, 2017 Lectura 7 min

Abr 21, 2017
Lectura 2 min

Comentarios